España

Rivera pide a Montoro que no amenace con el uso de datos fiscales y propone un estatuto del contribuyente

  • El líder de C's dice que quiere una "Hacienda separada del poder político y no al servicio de un Gobierno" porque quiere "volver a prestigiar la Hacienda pública".

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya amenazado con utilizar datos fiscales de periodistas o políticos, y ha anunciado que quiere establecer un nuevo estatuto del contribuyente. Rivera ha hecho este anuncio -que presentará y ampliará el próximo domingo cuando presente en Barcelona su programa electoral- en un desayuno informativo organizado por El Ágora de El Economista y Ernst & Young, en el que ha afirmado que "es muy serio" que Montoro haya "amenazado" con publicar datos fiscales de determinadas personas.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Ejecutivo ha dicho que quiere una "Hacienda separada del poder político y no al servicio de un Gobierno" porque quiere "volver a prestigiar la Hacienda pública". En este sentido, ha dicho que Ciudadanos no quiere ver los "tentáculos" que ha visto en esta legislatura. Asimismo, ha anunciado que quiere establecer un nuevo estatuto del contribuyente, de manera que haya "igualdad de condiciones" para éste y la Administración, y que se puedan "compartir bases de datos" entre administraciones, porque es fundamental que la documentación que ya tiene Hacienda no se la vuelva a pedir al ciudadano. Es fundamental que quien paga impuestos "lo tenga un poco más fácil", ha dicho Rivera, y ha considerado que esta medida sería "un principio revolucionario en un país con tanta burocracia".

Ciudadanos propone, según ha explicado el número dos al Congreso de los Diputados por Madrid y responsable de política fiscal, Francisco de La Torre, que haya un régimen sancionador específico para altos cargos de Hacienda que no respeten la confidencialidad de datos sobre información fiscal. Rivera ha criticado que sólo se piden plazos al contribuyente y con este nuevo Estatuto del Contribuyente se pretende la igualdad con la Administración, de manera que ésta también tendrá que cumplir dichos plazos y devolver la declaración de hacienda o un anticipo en determinado tiempo. En relación a Cataluña, Rivera ha vaticinado que los independentistas sacarán menos votos que en las autonómicas del 27S y al respecto ha asegurado que Ciudadanos es "la mejor solución" para lo que está "pasando" en esta tierra.

Se ha referido a las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al FLA y a la condicionalidad de no usar los 3.038 millones de este fondo en gastos independentistas, y tras preguntarse si hasta ahora "no se controlaba" la finalidad del dinero que se prestaba a las comunidades autónomas para prestar servicios fundamentales y pagar a proveedores, ha advertido a Montoro que "a ver si va a venir a cerrar el grifo a la mayoría de catalanes". En su discurso, Rivera ha vuelto a mencionar al presidente Adolfo Suárez y ha dicho que "sólo se trata de llevar las instituciones a la democracia", casando a la sociedad civil con sus instituciones.

Respecto al apoyo que pedirá Francia a España antes del 20-D contra el terrorismo, Rivera ha dicho al Ejecutivo que hay que dejar de pensar en "el interés geopolítico, electoral y tacticista" porque es necesario ser "responsables" y hay que vencer al terrorismo islámico de "manera conjunta con los compatriotas europeos".

Sobre posibles pactos postelectorales, ha vuelto a decir que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez porque su objetivo es gobernar y si no se irá a la oposición, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya al debate a cuatro en Atresmedia el próximo día 7 y en su lugar acuda la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que, en su opinión, "es una actitud que denota carencia de cara al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios