España

Ciudadanos avisa: "Si la opción es abstenernos en un Gobierno PSOE-Podemos o elecciones, iremos a elecciones"

  • Villegas espera una nueva reunión con el PSOE el lunes o el martes y al final de la semana saber si el acuerdo será posible o no.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este jueves de que su partido no va a apoyar "ni por activa ni por pasiva ningún acuerdo en el que esté Podemos". "No nos vamos a abstener, si la opción es eso o elecciones, iremos a elecciones", ha zanjado. 

Es más, ha asegurado que aunque trabajará para que no haya que repetir las elecciones, no le preocupa que Ciudadanos pierda apoyos, sino que cree que "mejorará un poco". Es más, ha avisado de que aunque las elecciones se repitiesen el panorama no variaría mucho y sólo servirá para perder tiempo y dinero. 

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha avisado además de que Ciudadanos no puede "convivir", no ya en un Gobierno -puesto que no se plantean entrar en ninguno- sino tampoco en un "mismo proyecto" con las confluencias de Podemos que reclaman referendos de autodeterminación. 

"Seguramente nosotros también vamos a pedir a cualquier partido con quien lleguemos a un acuerdo que conste la palabra referéndum, pero para decir que va a ser imposible que se haga un referéndum separatista en España gobierne quien gobierne", ha remachado. 

Por todo ello, ha dejado claro que el PSOE "en algún momento tendrá que decantarse" entre Podemos y Ciudadanos, y que su partido no ve posible más fórmulas que un acuerdo que incluya al PP y al PSOE, aunque asume que si los dos grandes partidos "no salen de sus trincheras al final será imposible". 

Con todo, el líder de su partido, Albert Rivera, no pedirá hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que se abstenga para permitir un Ejecutivo socialista, porque aún no han llegado a esa fase. 

Lo primero, ha dicho, es conseguir "empezar a hablar de programa", es decir, que Ciudadanos hable con el PSOE y con el PP aunque "lo ideal sería que hablaran entre ellos". Su idea se ver su hay "unos mínimos espacios comunes para hacer viable un mínimo entendimiento" y después ver "qué fórmulas son las más adecuadas para llevarlas a cabo". 

En cuanto al PSOE, con quien los negociadores de Ciudadanos se han reunido ya en dos ocasiones, cree que debería haber un tercer encuentro el próximo lunes o el martes, para que ya "al final de la semana que viene" puedan "tener claro si se puede llegar a acuerdos o no".

El contrato único se puede negociar

Villegas no ha aventurado si el PSOE terminará aceptando su propuesta de contrato único y ha asegurado que Ciudadanos está dispuesto a discutir "si el contrato único es la mejor medida o no" pero no a volver a la legislación del anterior Gobierno socialista, que dejó un 25 por ciento de paro. 

En cambio sí, están de acuerdo en que hace falta flexibilizar el objetivo de déficit, y en que "Alemania debe comprender que es bueno para Europa que los países del sur tengan economías que crezca, y eso no se consigue incrementando los impuestos sino flexibilizando el déficit".

C's ayudó a sacar a Podemos del gallinero

Por último, se ha referido al acuerdo sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el Congreso, por el cual el líder de Podemos estará en la primera fila de la Cámara y ha asegurado que su partido ha "tenido que ayudar a ese acuerdo porque Podemos sabe menos moverse en las instituciones y le ha costado un poco esa labor de comunicación que hace falta para este tipo de acuerdos". 

Eso sí, ha relatado que Ciudadanos no estaba dispuesto a aceptar que ERC tuviese escaños en primera fila -en detrimento de sus propios asientos-, como sí los tiene el PNV. El papel de ERC, que quiere "cargarse España" no es el mismo que el del PNV, ha justificado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios