España

El PSOE intensificará las reuniones con fuerzas progresistas para formar un Gobierno de cambio

  • Meritxell Batet cree que la "sucesión de casos de corrupción que acechan al PP" requeriría "una reacción contundente y una asunción de responsabilidad por parte del PP y de Mariano Rajoy", que a su juicio ha vuelto a "esconderse".

El PSOE intensificará la próxima semana las reuniones con Compromís, Unidad Popular-Izquierda Unida, PNV, Ciudadanos y Podemos, si finalmente se suma a las negociaciones, para intentar formar un Gobierno de cambio que considera más "urgente y necesario que nunca" ante los casos de corrupción del PP. Así lo ha expresado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien ha estimado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, seguramente tuvo "una actitud fría" en el encuentro que mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

No obstante, ha resaltado la importancia de que se produjera la entrevista entre el dirigente del partido con mayor representación parlamentaria y el de la formación que recibió el encargo del Rey para formar Gobierno, con el objetivo de compartir "cuestiones de Estado" y de actualidad como el Consejo Europeo de la semana que viene. La última semana ha sido "de diálogo, de adquisición de compromisos y de acercar posiciones con el resto de grupos para intentar conformar un Gobierno progresista, reformista y de cambio", que se ha puesto de manifiesto que es "más urgente y más necesario que nunca", ha subrayado Batet.

"Hemos tenido una semana más en la que los casos de corrupción del PP se amontonan", ha afirmado, con declaraciones por la destrucción de los discos duros del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, la entrada de la Guardia Civil en la sede del PP de Madrid por el caso Púnica, el equipo municipal de Valencia afectado por el caso Taula y otro equipo municipal afectado en Los Alcázares (Murcia). A su juicio, esta "sucesión de casos de corrupción que acechan al PP" requeriría "una reacción contundente y una asunción de responsabilidad por parte del PP y de Mariano Rajoy como presidente del PP". Sin embargo, la dirigente socialista ha lamentado que, en contra del "clamor social", lo que hace Mariano Rajoy es "volver a esconderse y no asumir ningún tipo de responsabilidad, reacción y movimiento frente a esos casos de corrupción".

Batet ha destacado el tono "constructivo" y la "buena predisposición" que el PSOE ha encontrado en las fuerzas políticas progresistas para intentar cambiar el Gobierno de España. Ha indicado que su partido ha estado abierto a que Podemos se sume a las negociaciones con el fin de determinar para qué gobernar y qué ofrecer a los ciudadanos que votaron a los partidos del cambio. Se ha mostrado segura de la posibilidad de encontrar "puntos de acuerdo" entre el PSOE y Podemos, al tiempo que ha apuntado que la cuestión territorial está "encima de la mesa", al entender que "hay que dialogar y hay que buscar vías de salida" al desafío soberanista y la pulsión independentista en Cataluña.

Ha precisado que el PSOE no abrirá negociaciones ni con Democracia y Libertad ni con ERC para buscar el apoyo a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno -aunque el líder socialista mantendrá una reunión con ambas fuerzas políticas-, debido a que el objetivo de estas formaciones es independizarse del resto de España, mientras que el PSOE quiere trabajar para "seguir todos juntos".

Batet ha explicado que "hay mimbres" para alcanzar un acuerdo de Gobierno, ya que el programa que han presentado los socialistas no ha motivado "ningún posicionamiento taxativo por parte de ninguna fuerza política". Ha remarcado que es "un documento completo" que toca las políticas esenciales que tiene que acometer un nuevo Gobierno de manera inmediata como la regeneración de las instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción, una agenda social y una agenda económica para crecer de manera más sólida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios