España

Rivera: "Exigimos una comisión para investigar la corrupción en el PP"

  • Subraya que el Gobierno del PP no es el gobierno de Ciudadanos y tampoco Rajoy es el presidente que quería su partido. Rajoy advierte que sería un error liquidar las reformas de su Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, de que será él y no la oposición el "mayor responsable" de que la legislatura "vaya bien o mal" y de cuánto dure. Asimismo ha mencionado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, la reforma de los aforamientos o la limitación a ocho años el mandato del jefe del Gobierno. 

Una advertencia que ha hecho Rivera durante su intervención en el segundo día del pleno de investidura, después de que ayer, al escuchar a Rajoy, le viera muy insistente con que se avecinaba una legislatura complicada y muy compleja. En este sentido, ha recordado al presidente en funciones que es el Gobierno el que "tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento al señor Rajoy" sobre todo en un escenario en el que la mayoría absoluta ya no existe. 

De nuevo ha recurrido a su ideal político, Adolfo Suárez, para armar su discurso, recordando que en esta misma tribuna, en 1978, el primer presidente de la democracia se refirió al "gran trabajo" de la Transición: "Los demócratas hemos tenido que cortar las cañerías sin cortar el agua". 

Un trabajo, ha afirmado, que hay que volver a hacer porque es el momento de "sustituir entre todos las viejas cañerías", incluidas aquellas por las que han discurrido "aguas putrefactas", refiriéndose a la corrupción del PP y citando así las medidas que C's ha impuesto al PP en este sentido. 

Si bien Ciudadanos ha decidido finalmente apoyar a Rajoy para salir del callejón político, ha dejado claro que no es el gobierno ni el presidente que querían porque ellos apostaban por una "gran coalición" con PP y PSOE, un gobierno nuevo "y libre de corrupción". 

Con los 32 diputados que darán el "sí" a Rajoy más la abstención de los socialistas el sábado, Rivera ha pronosticado "una gran legislatura" si se ponen en marcha las 150 medidas pactadas con el PP en agosto, de las que un centenar -ha dicho- fueron también acordadas con los socialistas cuando suscribieron el acuerdo de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez. Por eso ha pedido al PSOE que no se quede estancado "mirando el retrovisor" al afirmar que "hay un espacio común", invitándole así a no ceder ante el populismo. 

También ha arremetido contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, por querer convertir esto "en una carrera de coches" y ha aprovechado para criticar a la formación morada por alentar la protesta de rodear el Congreso, prevista para pasado el sábado. 

Rajoy: Sería un error intentar liquidar todas las reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy del "error" que supondría intentar "liquidar" en la nueva legislatura todas las reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo, aunque ha admitido que se puedan introducir "cambios razonables". Rajoy ha lanzado ese aviso en su réplica en el debate de investidura a la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en la que ha enumerado una serie de actuaciones imprescindibles para el interés general de España. 

El jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a agradecer el apoyo de Ciudadanos a su investidura, ha recordado el acuerdo firmado entre este partido y el PP para comprometerse a cumplirlo, aunque ha asumido que para llevarlo adelante será necesario el apoyo de otros grupos, y eso no será fácil. "Habrá cosas que se puedan hacer, otras que no se puedan hacer; unas que se hagan de una manera y otras que se hagan de otra manera", ha añadido el candidato del PP. 

Pero ha subrayado que hay una serie de cuestiones a las que no se puede renunciar de ninguna manera, como aprobar los próximos presupuestos, cumplir los compromisos con la UE, dotar de un mínimo de estabilidad al Gobierno y no gastar más de lo que se tiene. 

Y a ello ha añadido que no se pueden "liquidar" las reformas puestas en marcha en su primer mandato porque "sería un error actuar de esa suerte". "Revertir no es bueno para España, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer cambios razonables, pero si empezamos a derogar leyes por la única razón de que están aprobadas por otro a pesar de que son útiles para nuestro país, le vamos a hacer un flaco favor a España", ha subrayado. 

Por eso ha advertido a Rivera de que es importante, además de seguir haciendo reformas, "no hacer contrarreformas", le ha pedido "ayuda" en este sentido y ha salido al paso de la críticas a su supuesto inmovilismo. 

En ese sentido, ha explicado que arreglar el sistema financiero, aprobar la ley de estabilidad, rebajar el déficit, la reforma laboral, la LOMCE, la reforma energética y la ley de unidad de mercado "no se hacen estando uno quieto". "Y si se pudieran hacer sin moverse no tengan ninguna duda de que estaría sentado muy tranquilamente, pero eso no es posible", ha apostillado. Rajoy ha insistido en que habrá mucho que hablar y acordar, pero hay cosas "con las que no conviene jugar". 

Como muestra de su disposición al diálogo, ha recordado que hoy mismo había anunciado que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título. "No creo que tengamos que hablar de derogar, pero desde luego el PP será flexible, porque no podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo", ha añadido. 

Rajoy, que ha recalcado que la creación de empleo debe ser la gran prioridad, ha pedido responsabilidad a Ciudadanos y al PSOE para no plantear medidas que supongan un aumento de gasto público "desmesurado" y para controlar el déficit público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios