España

Rajoy promete esmerarse para llegar a acuerdos con el PNV, que le exige cumplir la ley

  • Aitor Esteban pide al presidente que aplique el refrán "al enemigo que huye, puente de plata" para acabar definitivamente con ETA.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se ha comprometido este jueves a esmerarse para tratar de llegar a acuerdos y ganarse la "confianza" del PNV en esta legislatura para que este partido se "involucre en la gobernabilidad" del país. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, no ha desdeñado este ofrecimiento, pero ha recordado que el cumplimiento de la ley es "para todos" y que, por tanto, el Ejecutivo central también debe cumplir el Estatuto de Gernika y no sólo reclamar a las autonomías que cumplan la Constitución.

Rajoy y Esteban han dedicado buena parte de su debate en el Pleno de investidura en la Cámara Baja a discutir sobre el reparto de competencias y el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno central y del Ejecutivo vasco. En este sentido, ambos se han mostrado dispuestos al diálogo, pero mientras que Rajoy ha apostado por que ambas partes actúen siempre "con inteligencia y buena mano" para poder llegar a acuerdos, aunque sin concretar en qué materias, Esteban le ha exigido que no "socave la idea de foralidad" y que el Gobierno "no ponga chinitas en el camino para después parecer que hace un favor si las quita cuando no tendría que haberlas puesto".

El portavoz del PNV se refería así a competencias que, según ha explicado, el País Vasco tiene asignadas en el Estatuto de Gernika pero que el Gobierno central no le ha transferido aún. Y por eso, le ha dicho que "la ley es para todos" y tienen que cumplirla todos, no sólo los nacionalistas con la Constitución. "Se acabó la época de darnos competencias que ya teníamos que tener", ha señalado. "Si todos tenemos que cumplir la ley, cumplámosla todos. ¿Quién les autoriza a no cumplir la ley?", ha preguntado Esteban en referencia a las competencias que todavía quedan por transferir, tras lo cual ha advertido de que tampoco se trata de hacer un "cambio de cromos" porque esas competencias ya le correspondían al País Vasco. "Voluntad de acuerdo sí, pero cuando cambien de actitud y estén dispuestos al diálogo, no a la imposición", ha apuntado.

El candidato a La Moncloa ha dicho en varias ocasiones que el nuevo gobierno estará "dispuesto a negociar" e intentará "llegar a un entendimiento", aunque ha reconocido que tiene sus "límites", por lo que ha pedido a los nacionalistas vascos que "lo entiendan". 

En todo caso, se ha comprometido a que "nadie vuelva a poner chinitas en el camino", aunque ha querido dejar claro que no ve que nadie tenga "necesidad de ponerlas", ya que ha asegurado estar "a favor de la foralidad", ya que "siempre" ha apoyado el concierto vasco. "Si todos actuamos con inteligencia y tenemos buena mano, estamos ante una oportunidad. Así lo veo porque no me queda otra", ha afirmado el líder del PP, tras lo cual ha celebrado que "haya disposición al acuerdo" y ha prometido que intentará ganarse la "confianza" del PNV, "aunque sea en parte". "Procuraré esmerarme para llegar a la totalidad del objetivo", ha añadido.

Aprovechando el refrán que el portavoz del PNV le había lanzado en su primera intervención, Rajoy ha contestado con otro inventado por él. Esteban había adaptado uno para la ocasión, "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", a lo que el líder del PP ha contestado: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor", lo que ha provocado las risas de los diputados presentes en el hemiciclo. Su cuenta de Twitter ha seguido la broma después incluyendo un emoticono del vehículo agrario. "Es la diferencia entre pedir y que te den y currárselo así que voy a utilizar el tractor", ha añadido Rajoy.  En cualquier caso, el líder del PP ha insistido en que "España es un país con un nivel de descentralización como no existe en el mundo" y que el País Vasco tiene "un nivel de autonomía administrativa, política y tributaria como no ha tenido nunca".

Durante el debate, Rajoy y Esteban también han abordado el fin de la violencia terrorista de ETA, pero con perspectivas diferentes de cómo abordarla. El presidente en funciones ha remarcado que él sólo pide que la banda "se disuelva" y que ve "razonable y sensato" que el Parlamento así lo pida. "¿Qué quiere, que un Parlamento democrático no le diga que se disuelva?", ha preguntado.

  El portavoz del PNV ha respondido que "claro" que quiere que ETA se disuelva, pero ha reprochado al Gobierno que no esté haciendo nada por lograr ese objetivo al tiempo que ha apoyado sin excepciones los acuerdos de paz de Colombia, "dando por buenas cosas que aquí serían inaceptables". En este sentido, Esteban ha recordado otro refrán, "Al enemigo que huye, puente de plata", por lo que ha pedido a Rajoy que ponga "puente de plata" para acabar definitivamente con la banda terrorista porque "es lo que quiere la sociedad vasca".

Sobre la Y vasca, el portavoz de los nacionalistas vascos ha reprochado al jefe del Ejecutivo en funciones los retrasos que viene sufriendo esta infraestructura cuando es un proyecto considerado por la UE como "eje principal", por lo que ha pedido que se ponga un plazo de finalización realista, con previsiones y presupuesto. "Ya me gustaría a mí haberla terminado", ha respondido Rajoy, quien ha reconocido que la Y vasca es el "mayor reto" dentro de la alta velocidad. Aún así, ha defendido las actuaciones que su Gobierno ha venido ejecutando en este sentido y ha insistido en que los técnicos le aseguran que la obra estará terminada en 2019. 

Según el candidato a la reelección, los retrasos en la Y vasca no se deben a una "falta de voluntad política" para acabarla, sino a ciertos "problemas técnicos en el nudo de Vergara", pero ha asegurado que no faltan "ni voluntad ni recursos", tras lo cual ha insistido en el año 2019. "Y si lo pone en tela de juicio, pongámonos a trabajar juntos", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios