La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Del pulmón y los antibióticos

ESTA semana han tenido lugar tres días muy significativos. El Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Se celebró también el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Y, finalmente, fue el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por eso conviene recordar que cada año se diagnostican en España unos 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 12 por ciento de todos los cánceres y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país.

Sólo en el caso de que el tumor no se haya extendido y no exista metástasis es posible la curación del paciente. De ahí la importancia de insistir una y otra vez en la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad.

De los antibióticos podemos decir que son un tipo de medicamento que puede matar a las bacterias o inhibir su crecimiento y así curar las infecciones. Los antibióticos no curan infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Finalmente, el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC, en un 90% de los pacientes. En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta y representa el 40% de las consultas en Neumología. El panorama no es nada alentador ya que anualmente mueren 18.000 españoles por esta enfermedad.

Pero lo importante es qué podemos hacer con el cáncer de pulmón. Es fácil entender que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, de forma que el 15 por ciento de los fumadores habituales desarrolla la enfermedad.

Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos.

Hay algunos estudios internacionales que han analizado la utilización de TAC para el diagnóstico precoz en pacientes con elevado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mayores de 55 años con historia de tabaquismo, y han concluido que este diagnóstico precoz implicaba una reducción de la mortalidad.

También podemos considerar que las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos hacen que con frecuencia se produzca un retraso en el uso de la terapia apropiada, una peor evolución y un aumento de la estancia hospitalaria. Finalmente, tenemos recursos para bajar la mortalidad por EPOC. Aproximadamente el 40-50% de las personas que fuman durante toda su vida desarrollarán EPOC, frente al 10% de los no fumadores.

Se recomienda a los fumadores o ex fumadores mayores de 40 años que presenten algún síntoma respiratorio que se realicen una espirometría para detectar a tiempo si se trata de EPOC. Los expertos indican que cualquier medida de prevención puede ser crucial en la lucha contra la enfermedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios