La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

De investigación e innovación

ACABAN de convocar el VII Curso de Gestión de Proyectos organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Cátedra de Innovación Y Gestión Sanitaria, con la coordinación de Ángel Capuchino. San Lorenzo del Escorial acogerá del 16 al 18 de abril a Gerentes de toda España.

En las Jornadas participarán figuras del mundo de la Salud de la talla de Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), y Martín Sellés, presidente de Janssen España y Portugal.

La gestión ligada a la innovación tecnológica, también a la nueva Medicina, son el futuro, porque como dijo el doctor Pedro Mendoza, "todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar". Antonio Sarriá-Santamera, Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias - Instituto de Salud Carlos III, expondrá su conocimiento en evaluación de tecnologías. Y sobre cómo elaborar un proyecto hablará Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra. Me interesa también el coloquio sobre La nueva Medicina, en el que intervendrá Fernando Lamata, miembro del panel de Expertos de la Comisión Europea en effective ways of investing in health, y el tema de los "Modelos Organizativos" que coordina el Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Ricardo Herranz.

Por otra parte, no hay asistencia sin investigación. A veces los datos apuntalan los razonamientos. Eso ocurrió días atrás con motivo de la Conferencia Anual de las PT de Investigación. Bajo el título de 'La necesidad de la innovación', el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó "el compromiso de la industria con la investigación".

Arnés recordó que la industria farmacéutica lideró, con un 20 % del total, la inversión en I+D de todos los sectores industriales españoles en 2013. De los 928 millones de euros invertidos, 457 millones se dedicaron a ensayos clínicos y 121 a investigación básica. "El modelo de innovación abierta es una realidad en la industria farmacéutica ya que éste es el sector que más colabora con centros públicos de investigación, universidades y hospitales", advirtió. Arnés resaltó que el 41% de las inversiones de la industria farmacéutica en I+D (377 millones de euros) en 2013 se dedicó a contratos con el sistema público de investigación, generando un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia a ambas partes, además de una importante fuente de recursos para estos centros.

Finalmente, Arnés sentenció que "no hay otra disciplina científica en España con el potencial dinamizador para otros sectores como lo es la industria farmacéutica, por lo que su aportación es imprescindible en la mejora de la competitividad global". Es lo que hay. No quiero pensar lo que ocurriría con los recursos humanos del SNS si de repente no pudieran practicar investigación clínica. Es lo que hay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios