Tribuna

Cáncer de ovario, ¿y ahora qué?

  • Colectivos de pacientes reivindican el apoyo a la investigación para lograr mejoras en el control de la enfermedad. Consideran esenciales las estrategias de sensibilización.

UNA voz por todas. Un mensaje que une a las pacientes y afectados por el cáncer de ovario y que nos recuerda la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida, tanto de las pacientes como de sus familiares. Pero no sólo eso, sino también de tratar de llamar la atención de las mujeres ante una enfermedad que, en el caso de detectarse en sus estadios precoces, posee unas tasas de supervivencia elevadas. A pesar de ello, se trata de una enfermedad muy poco conocida en la sociedad española; la información sobre cáncer de ovario en nuestro país es limitada, bien por escasa o fragmentada. Es por ello clave aumentar la información en la población y entre los servicios de atención primaria sobre los síntomas precoces que deberían motivar la realización de una ecografía ginecológica, con el fin de evitar retrasos diagnósticos. Pero, una vez celebrado el Día Mundial del Cáncer de Ovario, ¿qué hacemos ahora?

Desde Asaco consideramos muy importante reivindicar que hay que seguir investigando para conseguir técnicas de diagnóstico precoz del cáncer de ovario, puesto que la probabilidad de supervivencia se incrementa al 90% si se logra detectar precozmente la enfermedad, pero además, es necesario disponer de un cirugía citorreductora óptima, así como de acceso a terapias innovadoras. Al no existir forma de prevenir el cáncer de ovario, ni de detectarlo precozmente, la innovación terapéutica cobra una especial importancia. Cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance permite ir progresando. Es una necesidad, por tanto, que las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible. La actual situación de crisis, no es suficiente para no cumplir esta necesidad y más si se tiene en cuenta el pronóstico global aun claramente deficiente del cáncer de ovario.

Por ello, hacemos tanto hincapié en la concienciación de la enfermedad, visibilidad, atención a las pacientes y a su entorno familiar y social, y sobre todo investigación. Nuestra asociación ha realizado multitud de actividades y campañas, que han hecho que nos convirtamos en referente estatal para las pacientes de cáncer de ovario. Todo ello siempre bajo la misma premisa: llevar la atención y la ayuda a todos los rincones de la geografía. De hecho, no nos cansaremos de repetir, en nombre de todas las mujeres, que el valor de la vida no disminuye con el cáncer, sino que se afianza y se incrementa.

Nuestro fin como asociación es promover la participación de las mujeres que con este tipo de cáncer en la toma de decisiones sobre su enfermedad, facilitarles la comunicación y atención de sus necesidades, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad e incrementar la concienciación en torno al cáncer de ovario y sus síntomas para influir positivamente en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios