La salud es lo que importa

Un corazón para toda la vida

UNO de cada tres pacientes que acude a las consultas de Atención Primaria en España presenta dos factores de riesgo cardiovascular y, aproximadamente el seis por ciento, más de dos. Los principales son tabaquismo, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y obesidad.

Controlar regularmente la presión arterial, llevar a cabo una dieta equilibrada, no tomar más de dos copas de vino al día y no fumar, son algunos de los consejos aportados por el jefe del servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y Torrelodones de Madrid, Francisco J. Rodríguez Rodrigo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón.

Aunque los problemas cardiovasculares tienen un componente genético lo cierto es que gran parte de estas enfermedades pueden evitarse con unos hábitos saludables. En este contexto, la doctora Eva Martín, cardióloga de la Clínica Sagrada Familia, recomienda evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol, así como hace especial hincapié en mantener una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio de forma continuada según las condiciones de cada persona.

Los corazones de los españoles reflejan una edad de cerca de cinco años más que la real, según un estudio elaborado por la World Heart Federation (WHF) y Bupa, matriz de Sanitas. De esta forma, España se sitúa a la cola de la salud cardíaca, por detrás de Inglaterra, Francia o Suecia.

Precisamente, con motivo del Día Mundial del Corazón, Atresmedia y el Instituto Puleva de Nutrición han organizado el 'Encuentro Corazones Contentos' en Madrid. Caras conocidas como Paco Roncero, Toni Nadal, Emilio Duró, Leandro Plaza y Joaquín Reyes, llevaron a cabo una serie de ponencias para concienciar sobre la importancia de cuidar el corazón.

Este encuentro, abierto al público, ha marcado un hito en la trayectoria del Movimiento Corazones Contentos, la campaña con la que cerca de 400.000 personas han evaluado cómo de saludables son sus hábitos de vida y que ha motivado que un 70 por ciento de ellos haya comenzado a modificar aquellas rutinas menos beneficiosas para su salud a otras más saludables.

De esta manera, tal y como subrayó Diego Puerta, director General de Puleva, "con esta cita ponemos el broche de oro a una segunda oleada del Movimiento Corazones Contentos plagada de éxitos, al mismo tiempo que celebramos el Día Mundial del Corazón, una fecha cargada de simbolismo y que marca un hito en esta campaña".

Así, según valoró, "este evento resume el espíritu del Movimiento Corazones Contentos y nuestro ADN como marca, lo que nos inspira a dar lo mejor de nosotros mismos día a día: nuestro compromiso con la salud y bienestar de las familias españolas a lo largo de las distintas etapas de la vida". Es lo que hay. Seguro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios