La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Cefaleas, primer motivo de consulta ambulatoria

VOLVEMOS con las cefaleas. Porque los neurólogos siguen estudiándolas y adquiriendo experiencia clínica cada vez mayor gracias a las Unidades de Cefaleas. Así, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología ha presentado la tercera edición de la Guía Oficial de la Práctica Clínica de Cefaleas, con el fin de actualizar los avances fisiopatológicos y terapéuticos de una de las patologías más frecuentes en nuestra población, que genera, además, una gran demanda asistencial.

Mucha gente se pregunta si afecta por igual a hombres y a mujeres. Hay que decir que es tan común que se estima que entre un 85% y un 90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año y que es el principal motivo de consulta ambulatoria.

Según los últimos datos recogidos en la Guía de Cefaleas, la prevalencia de cefalea en los países occidentales es mayor en la mujer (92%-99% de las mujeres / 73%-89% de los hombres). Hay una etapa, en la cuarta y quinta década de la vida de la mujer, donde la prevalencia de migraña crónica por abuso de medicación es mayor. Mucho han trabajado el comité de redacción formado por los doctores Alfredo Rodríguez-Antigüedad, David Ezpeleta y Patricia Pozo para desmenuzar de forma clara que ni todos los dolores de cabeza son iguales ni afectan a la población por igual. En general las dividimos en primarias o secundarias.

En las cefaleas primarias el dolor de cabeza es el único o principal síntoma. La cefalea en tensión (66%) sería el tipo de dolor más prevalente y normalmente aparece de forma episódica, aunque también puede ser crónico. También está la migraña (15%, crónica), la cefalea por estímulos fríos (4%), cefalea por compresión externa, por abuso de medicación, de la tos, por ejercicio físico, asociada a la actividad sexual y la cefalea en racimos.

En las cefaleas secundarias el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad. Destaca la prevalencia de la cefalea por resaca (72%), por fiebre (63%), asociada a alteraciones metabólicas (22%), al ayuno (19%), a alteraciones en la nariz o en los senos (15%), a trauma craneal (4%) y a alteraciones oculares (3%).

Y finalmente conviene recordar que en los últimos veinte años las cifras de prevalencia de migraña apenas han variado, aunque sí se ha producido un aumento notable en la cefalea tipo tensión frecuente y en la tipo tensión crónica.

Me gustaría destacar que las migrañas son el tipo de cefalea que con más frecuencia deviene en abuso de la medicación y los opiáceos. Los barbitúricos, la cafeína y los triptanes son los fármacos que más típicamente y en un menor tiempo favorecen la cronificación de la cefalea. En definitiva estamos ante una Guía de Práctica Clínica que tiene doce capítulos en los que se recoge el impacto y la prevalencia del dolor de cabeza y que matiza cada vez con más precisión, después de las guías anteriores, lo que viene a ser una puesta al día que de llevarse a la práctica por parte de médicos y pacientes supondría un extraordinario beneficio para la salud pública.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios