Salud y Bienestar

Los diabéticos sitúan al farmacéutico como el profesional más cercano

  • La proximidad y accesibilidad a la hora de plantear dudas hacen que en la botica sea más fácil aprender a usar un glucómetro o una nueva pluma de insulina.

"Los farmacéuticos son los profesionales más próximos y accesibles a los que las personas con diabetes pueden plantearles cualquier duda sin necesidad de concertar una cita previa", afirma Francisco Montejo, vicepresidente primero de la Asociación de Diabéticos de Madrid. Montejo ha participado recientemente en un taller práctico de atención Farmacéutica en diabetes celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con la colaboración de Laboratorios Sanofi.

El representante de pacientes indica que "cuestiones aparentemente tan simples como el manejo de un glucómetro o una nueva pluma de insulina, no suelen ser abordadas en las consultas de médicos y enfermeros en la mayoría de las ocasiones por falta de tiempo. Los farmacéuticos por el contrario, nos ayudan muchísimo a manejar estos aparatos e interpretarlos correctamente".

Los objetivos del taller eran reforzar los conocimientos de los farmacéuticos en un área de gran prevalencia como la diabetes, tanto en patología como en farmacología, promoción de la salud y abordar una revisión práctica de todos los cambios aparecidos en los dispositivos de administración de insulina y medidores de glucosa.

Los resultados preliminares del estudio di@bet.es sitúan la prevalencia total de diabetes de tipo 2 (diabetes mellutis) en el 12%, un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en España.El presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, subrayó durante la apertura del taller que "los farmacéuticos son los profesionales sanitarios de primera línea que, por el gran nivel de confianza que alcanzan con sus pacientes, se convierten en el interlocutor técnico adecuado para resolver sus dudas y proporcionales información compleja asequible, tanto en relación con sus tratamientos farmacológicos como en el manejo de distintos dispositivos de control y dispensación".

El organismo de la persona con diabetes tiene dificultades para la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre y se producen los síntomas de la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes.

La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de la diabetes. Por eso es importante el acceso garantizado a los profeionales sanitarios como el farmacéutico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios