- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Feria de jerez
- Feria de Jerez
- ¿Una Feria para todos?
¿Una Feria para todos?
¿Una Feria para todos?
Algunas barreras arquitectónicas pueden aguar la fiesta a las personas que presentan problemas de movilidad
Noemí González | Actualizado 18.05.2009 - 11:22Si bien es cierto que no todas las casetas cumplen con la normativa con respecto al acceso para personas con dificultades de movilidad, hay otras que la siguen a rajatabla, en especial, las de distintos colectivos como Agdem (Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple), Upace o La Calesa que rebajan los obstáculos en la entrada y en las distintas zonas de su rincón de la Feria para que no haya ningún tipo de problemas. Lo mismo ocurre en otras casetas como la de los Mayores, donde en este año se ha destinado un mayor espacio en la zona exterior, con algunas mesas más, para las personas que sufren alguna discapacidad, además, esta caseta cuenta con dos entradas para facilitar asimismo el acceso. Otras casetas como la de la firma bodeguera González Byass cuenta con una rampa que elimina cualquier barrera arquitectónica para personas que vayan en silla de ruedas, quizá las que a priori tienen mayores complicaciones para moverse en el entorno de la Feria.
No se trata de únicamente disponer de un espacio suficiente para moverse en las casetas, sino de solucionar problemas tan habituales como el tener que ir al servicio sin mayores complicaciones. Los servicios públicos dispuestos en las calles del Real (suelen ubicarse en las distintas entradas), sí están adaptados y así está indicado con la pegatina correspondiente.
El Real en sí mismo tampoco presenta mayores complicaciones para poder desplazarse por él, pues es un recorrido plano y ahora con el asfaltado de la zona de los cacharritos, pues se ha ganado también en ese sentido.
la opinión experta
Amparo Mateos es la presidenta del colectivo La Calesa, que lleva muchos años tratando de luchar contra las barreras arquitectónicas en la ciudad. Para ella la accesibilidad de la Feria “está en general muy bien, no hay grandes problemas, pero la mayor parte de las entradas de las casetas no están adaptadas todavía. Con la Feria de la Igualdad de 2006 se consiguieron muchos avances y cosas nuevas y ahora parece que se ha ido un poco hacia atrás. En algunas casetas hay pilares difíciles de sortear, por ejemplo, y aunque las sillas eléctricas tienen más fácil el desplazarse, en las convencionales cuesta más. Eso a veces nos retrae mucho y nos hace quedarnos en casa”, comenta.
Para Margarita Heras, presidenta de Agdem, “no puedo hablar de lo que es transporte público, porque nuestros enfermos vienen en las furgonetas adaptadas de las que disponemos. Por parte del Ayuntamiento tenemos acceso casi en la misma puerta de la caseta y en ese sentido no tenemos queja. Además, nos facilitan las calesas para que quienes no pueden caminar puedan disfrutar de un paseo a caballo. En ese aspecto tenemos todas las facilidades por parte de Fiestas. En el resto de las casetas el acceso con carro es dificultoso, también hay que tener en cuenta que hay mucha gente, pero la cultura y el respeto prima en todo el ambiente ferial. En ese sentido no tenemos problemas. Además todo el que tenga tarjeta de minusválido puede aparcar en la zona reservada”.
Domingo de Feria en 'A Diario'
Imágenes de los amigos que se pasaron el domingo por la caseta del Diario de Jerez.
"Cortar es mucho más que meter cuchillo. Si no sabes, ni lo toques"
Vaya por delante que en Feria se está mejor en cualquier lugar que trabajando, pero si toca hacerlo por lo menos que sea para dedicarse a una labor especialmente delicada y al alcance de unos pocos: cortar jamón
Tomás la lía
José Tomás cuaja una tarde redonda en Jerez donde cortó el doble trofeo a sus dos toros, saliendo a hombros con 'El Cid'
Sábado de Feria en 'A Diario'
Imágenes de los amigos que se pasaron el sábado por la caseta del Diario de Jerez./ M. Aranda
Haya crisis o no, su gran problema sigue siendo que nadie se quede sin comer en su caseta (El Ajolí), algo que no siempre es posible. / Vanesa Lobo
"Me encanta la Feria, me gusta más que comer con los dedos"
Faustino, toda una institución jerezana, tiene más ferias que el caballito del fotógrafo. Le gusta tanto esta fiesta tan jerezana que no dudó en irse a vivir al lado de ella durante todo el año.
Viernes de Feria en 'A Diario'
Imágenes de los amigos que se pasaron el viernes por la caseta del Diario de Jerez./ V. Lobo
Hermoso viernes de paseo y toros
Primero de los días grandes en el que brillan los enganches y la puerta grande de El Fandi y Manzanares
"Ser diputada me ha convertido en una feriante de fin de semana"
Hace nueve años fue elegida diputada socialista por la provincia. Su elección, en aquella primera ocasión, se hizo esperar hasta el recuento definitivo.
Jueves de Feria en 'A Diario'
Imágenes de los amigos que se pasaron el jueves por la caseta del Diario de Jerez./ V. Lobo
Paso a los días grandes
Los caballistas protagonizan el jueves y exhiben sus mejores artes ante numeroso público
"Me asombra a diario el murmullo tras el encendido del alumbrado"
Desempeña funciones como concejal de Juventud, de la Ciudad del Flamenco y del Distrito Norte, zona de Jerez en la que se ubica el parque donde se celebra la Feria del Caballo.
Miércoles de Feria en 'A Diario'
Imágenes de los amigos que se pasaron el miércoles por la caseta del Diario de Jerez./ M. Aranda
Muchas ganas de Feria
Miles de jerezanos y visitantes van haciendo suyo un espacio único para el disfrute
"La Feria está a un semáforo del hotel y a cuatro patas para volver"
Con los 50 años a la vuelta de la esquina, tiene el honor de dirigir el hotel más feriante de la ciudad: el Hotel Jerez.
"Me asombra la forma en que puede llegar a llenarse una caseta"
Este cocinero jerezanolondinense nació en la capital inglesa en 1980. Hace ya cinco años que está por aquí y se muestra encantado con una tierra que le ha permitido trabajar de forma casi continua
"A la Feria hay que ir con una táctica defensiva y a especular"
Esteban Vigo confiesa que el fútbol es, además de su trabajo, una de sus grandes pasiones. La otra es el deporte de los 18 hoyos. Tanto es así que hasta vive dentro de un campo de golf.
Ante la crisis actual, ¿Cómo piensa afrontar este año la Feria?
227
228
229
230



















es lamentable la imagen que ha dado este año la feria, sobre todo la calle donde se ubica la caseta de onda jerez, por dios. . . . señora alcaldesa, como cualquier dia se multa por realizar botellon en la calle, y en pleno real se permite? en que cabeza cabe por diossss. desde las 16 horas multitud de jovenes se centralizaban allli instalando su cuartel del botellon, habla usted despues de el encanto y del embrujo de nuestra feria, pues ponga remedio hija mia ponga remedio
Ya no solo los minusválidos, sino todo aquel que vaya con un carrito. . . . La vuelta a casa, por la carretera!!!! Las aceras para los peatones y si suben un coche, que sea con OjO para no taponar la acera. No?-. Sentido común. . . . .