- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Feria de jerez
- Feria de Jerez 2010
- 'Diseño de interiores' en el Real
'Diseño de interiores' en el Real
'Diseño de interiores' en el Real
Las casetas muestran su mejor cara y renuevan cada año sus diseños con innovadores techos que aíslan del calor, lámparas exclusivas hechas de forja, paredes con exposiciones accidentales...
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 03.05.2010 - 20:26También saben mucho de 'diseño de interiores' en La Tuya, que este año muestra una decoración estilo forja con una lámpara hecha en exclusiva para la Feria por Manuel Olmedo padre. "Hay muchas referencias al vino, al caballo y sobre todo, flores. Este año hemos colgado ruedas y geranios. El exterior está adornado con macetas y con unas bonitas cortinas. Pero vamos, que si se me ocurre algo más, seguro que lo pongo", comenta Mercedes Salas, que cuenta que cuando llega el domingo es ella la que se pone la flor, "y no me la quito hasta que se desmonta la caseta", ríe. Lleva más de dos décadas montando la caseta en la Feria, "y las modas sí que cambian con el paso del tiempo. Esta Feria no tiene nada que ver con ninguna del mundo. Hay casetas tan bonitas que habría que dejarlas montadas todo el año. Se echan muchas horas e ilusión en verdaderas maravillas como en esta caseta, La Tuya, que es también la de todos".
"Mucha fatiga, mucha fatiga tiene esto, pero estamos en ello. Ya lo tenemos casi todo hecho. Ahora viene un autocar con 10 ó 12 personas que son electricistas, fontaneros y ya le metemos mano bien", cuentan desde la caseta La Peña Tío José de Paula, días antes de la inauguración de la Feria. "Hemos traído tres metros de albero para tener la caseta a punto. Estará regaíto y fresquito porque creo que este año va a caer la más grande de calor", aseguran. En cuanto a la decoración interior, estará protagonizada por cuadros de flamencos como Luis de la Pica, Lola Flores, Paula, Terremoto... "Y después de colgarlos a todos ellos, pues nos colgamos ya casi todos", bromea entre risas Ángel Montoya, que también trabaja en La Taberna Flamenca de Santiago.
En la caseta de Cajasol o La Sagrada Familia uno de los trabajadores se esmera con el albero, lo peina y lo vuelve a repasar para que quede perfecto. Está sudando la gota gorda, pero nada importa para que no falte detalle. El techo está hecho de tela con algunos farolillos, "que es lo menos trabajoso, lo peor es montar la cocina y la estructura. Pero queda uno muy satisfecho cuando ve el trabajo bien hecho".
"Tremendo", así califica Raimundo el trabajo que se desarrolla en el montaje de una caseta, "porque nos dan muchas prisas para que esté todo acabado para el viernes. Lo que ha provocado que nos hayamos gastado más dinero en un guarda. Ha sido todo muy precipitado". Un trabajo en cadena, que si primero las luces y luego el toldo, que si el toldo y luego los faroles... y la decoración es casi lo último en la caseta 'Alboroto'. Las flores ponen el broche a tantos días de esmero, pagado a profesionales, "porque estamos en uno de los mejores sitios de la Feria y hay que lucirse bien. Así que, o se hace bonito o mejor no tengas caseta. Es como cuando te pones un traje nuevo, pues así de contentos estamos".
Este año no se estilan los farolillos en la caseta Papanatas, en la que luce "una decoración fina" y que bebe de ideas y estilos de otras ferias. "Montar el puzzle" de la caseta es lo que supone más trabajo y los detalles de la decoración dan el toque final. Lo que queda es el albero regado y "las ganas de que venga mucha gente", comenta José Carlos Rodríguez desde Papanatas, donde se quejan de que ha habido que cambiar en cuatro años tres veces las acometidas por exigencias de la normativa respecto al color. "Qué le vamos a hacer, pero lo importante es estar aquí", subraya.
Fin de fiesta en familia
La crisis se deja notar con inusitada fuerza en el último día de la Feria del Caballo
"En la Feria es esencial que le des su sitio a todo el mundo"
"Deconstruir una tortilla y servirla en un vasito me parece bien... ¡Si ya hasta se hacen tortillas de patatas sin huevo"
Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. / M.García
Pese a todo estalló el Real
La crisis retrasa la eclosión de una fiesta que, finalmente, se impone
"Las largas noches de montaje de antaño se perdieron para siempre"
"La magia del vino de Jerez radica en su crianza. Se cría con un montón de gente encima pendiente de él. Es un niño mimado"
Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. / M. Aranda
Los encantos del Real
Frío, nubes, sol y viento no empañan una jornada de viernes protagonizada por la presencia de enganches y caballistas
"El flamenco es como los toros: hay sombras, pero también luz"
"Me encanta la forma en la que todos juntos disfrutan de la fiesta. En Inglaterra, por ejemplo, no se 'invita' a los niños"
Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo
La chispa del Real
La Feria vive uno de sus días grandes en un González Hontoria hasta la bandera de jerezanos y visitantes
"Un día de Feria es una aventura y ahí radica parte de su encanto"
"Saber retirarse de la Feria a tiempo es una de esas habilidades que hay que tener para disfrutar al máximo"
Miércoles en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico / M. Aranda
El día 'por derecho' de la mujer
Fieles a su cita las mujeres se adueñan del Real enfundadas en coloridos trajes de flamenca
"Un tenor debe evitar sobre todo las casetas con la música alta"
A sus 36 años de edad está a punto de cumplir diez como tenor
Martes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico / V. Lobo
"Aquí nos vestimos de flamenca, otras se disfrazan de gitana"
"Desconectar de la Feria del Caballo y disfrutar en familia siendo delegada municipal de Fiestas es imposible"
Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta del periódico. / V. Lobo
Un soleado lunes de Feria
Color y volantes visten a la mujer gitana para deslumbrar por las calles del Real. / Pascual- M. García
"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año"
"El verdadero beneficio de esta caseta no es el dinero, es la imagen"
"Al hostelero le exigimos que traiga un cuadro flamenco a diario a la caseta. Es una condición inexcusable"
"Yo devolvía la Feria a su tamaño de siempre, ahora es inmensa"
"Haber ganado tantos concursos a lo largo de los años te erige en la caseta de referencia, en la caseta a batir?
El montaje de la Feria de Jerez
Caseteros y feriantes trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo viernes. / M.A. González
Pregón de la Feria de Jerez
Miguel Primo de Rivera Oriol ofrece en la Bodega de Garvey un pregón de recuerdos familiares. /M. Aranda























aplauso a los que aportan a que la feria de jerez siga siendo ese evento tan importante para la ciudad y que cada vez mas está ganando a nivel internacional fijamiento en esta encantadora ciudad-- Mi gran reconocimiento Carmen