- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Feria de jerez
- Feria de Jerez 2010
- La ‘prueba’ del alumbrado
La ‘prueba’ del alumbrado
La ‘prueba’ del alumbrado
Al encendido del millón de bombillas que ilumina la Feria le sigue una desbandada de público mentalizado en dejar intacta la cartera hasta la llegada de los días grandes
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 03.05.2010 - 23:11
Espectacular vista del castillo de fuegos artificiales en la inaguración del alumbrado de la Feria del Caballo./ Pascual
- Las primeras sevillanas se bailan en la noche del sábado
- El día de los mayores
- Una 'calle del infierno' para todos los bolsillos
- De la Feria del blanco y negro...
- Un excelente ganado lleva el espectáculo a Vicos
- "El verdadero beneficio de esta caseta no es el dinero, es la imagen"
- Queda inagurada la Feria del Caballo
El tranvía no llega todavía a la portada de la Feria. Ni se le espera durante muchos años más. En esta edición, tras una década consecutiva de amenazas y huelgas, el autobús sí paró con normalidad en la Avenida. Pero ni por esas se desprenden algunos de su utilitario: lo mismo les da ir a comprar pipas a la vuelta de la esquina, que girar y girar sobre el recinto ferial durante dos horas buscando un aparcamiento libre. Al final, a última hora, se conforman con ver los fuegos artificiales a través del parabrisas. Menos mal que la Policía Local vuelve a estar de brazos caídos y, en principio, promete no amargar la fiesta a los contribuyentes. Hoy mismo aparecerá un bando municipal mediante el cual volverán los coches a las aceras y a invadir el último milímetro de vía pública. Qué alivio. Con razón muchos echan el cierre estos días por fiesta.
A la ‘prueba’ del alumbrado, como se le llamaba antiguamente, hay que llegar a pie, en coche, en bus o como sea, pero hay que llegar. A la banda municipal, desde luego, no le importa mucho la movilidad porque acude puntual a la cita y su repertorio no se mueve desde hace décadas: Paquito el Chocolatero y Manolete no faltaron para amenizar los momentos previos a la clásica inauguración oficial del alumbrado de anoche, que se cerró con el himno de Andalucía. Ese ambiente retro se repite más que el ajo en el gazpacho y lo cierto es que aporta ese eterno aire pueblerino a una ciudad que aspira desde siempre a ser de las grandes de la región.
En esos instantes previos el González Hontoria pareció pequeñísimo. No había hueco libre. Las palmeras del paseo miraban de lado, todavía a esas horas con cientos de cartelitos colgados con personal buscando colocarse durante la Feria. Llamaba la atención el de Harry, que dice que "domina tres idiomas" y se considera un tipo "serio y puntual". Nuestros gobernantes podrán ser serios pero, a menudo, su puntualidad deja mucho que desear. A la cita de anoche, eso sí, la alcaldesa llegó en tiempo y forma. Yeso que no debió de dar abasto con tanto jaleo de motorada y entrega de trofeos a los nuestros en el circuito. Con carácter previo, su equipo de gobierno municipal, y muchos otros más desplazados hasta el templete, hacían de anfitriones a la expedición vasca, encabezada por el consejero de Industria, Bernabé Undá, y la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla. González Byass empezó a repartir fino bien frío y la cosa se fue animando. Una croquetita por aquí, un pescaíto frito por allí. Paco Lebrero, el teniente delegado de Fomento, resoplaba al calor de la fritura, mientras el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, tarareaba por bajini el himno de Blas Infante. Hubo hasta díscolos comentando en los corrillos, a modo de metáfora, que las confianzas nunca son buenas... Que se lo digan a Dani Pedrosa, que por fiarse de todo quisque fue ayer primero durante gran parte de la carrera y sucumbió al final a la garra y el empuje de Lorenzo.
Abajo, las tertulias del albero se amontonaban unas tras otras para impedir el paso con ese garbo y estilo tan propio de la Feria de Jerez. En el templete municipal, como decíamos más arriba, había montones de políticos apretujados buscando un enchufe. No piensen mal; me refiero al que daba corriente al interruptor que apretó la alcaldesa y compañía para encender el alumbrado. Por lo menos un millón de bombillas
Fin de fiesta en familia
La crisis se deja notar con inusitada fuerza en el último día de la Feria del Caballo
"En la Feria es esencial que le des su sitio a todo el mundo"
"Deconstruir una tortilla y servirla en un vasito me parece bien... ¡Si ya hasta se hacen tortillas de patatas sin huevo"
Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. / M.García
Pese a todo estalló el Real
La crisis retrasa la eclosión de una fiesta que, finalmente, se impone
"Las largas noches de montaje de antaño se perdieron para siempre"
"La magia del vino de Jerez radica en su crianza. Se cría con un montón de gente encima pendiente de él. Es un niño mimado"
Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. / M. Aranda
Los encantos del Real
Frío, nubes, sol y viento no empañan una jornada de viernes protagonizada por la presencia de enganches y caballistas
"El flamenco es como los toros: hay sombras, pero también luz"
"Me encanta la forma en la que todos juntos disfrutan de la fiesta. En Inglaterra, por ejemplo, no se 'invita' a los niños"
Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo
La chispa del Real
La Feria vive uno de sus días grandes en un González Hontoria hasta la bandera de jerezanos y visitantes
"Un día de Feria es una aventura y ahí radica parte de su encanto"
"Saber retirarse de la Feria a tiempo es una de esas habilidades que hay que tener para disfrutar al máximo"
Miércoles en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico / M. Aranda
El día 'por derecho' de la mujer
Fieles a su cita las mujeres se adueñan del Real enfundadas en coloridos trajes de flamenca
"Un tenor debe evitar sobre todo las casetas con la música alta"
A sus 36 años de edad está a punto de cumplir diez como tenor
Martes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico / V. Lobo
"Aquí nos vestimos de flamenca, otras se disfrazan de gitana"
"Desconectar de la Feria del Caballo y disfrutar en familia siendo delegada municipal de Fiestas es imposible"
Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta del periódico. / V. Lobo
Un soleado lunes de Feria
Color y volantes visten a la mujer gitana para deslumbrar por las calles del Real. / Pascual- M. García
"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año"
"El verdadero beneficio de esta caseta no es el dinero, es la imagen"
"Al hostelero le exigimos que traiga un cuadro flamenco a diario a la caseta. Es una condición inexcusable"
"Yo devolvía la Feria a su tamaño de siempre, ahora es inmensa"
"Haber ganado tantos concursos a lo largo de los años te erige en la caseta de referencia, en la caseta a batir?
El montaje de la Feria de Jerez
Caseteros y feriantes trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo viernes. / M.A. González
Pregón de la Feria de Jerez
Miguel Primo de Rivera Oriol ofrece en la Bodega de Garvey un pregón de recuerdos familiares. /M. Aranda























LA FERIA ESTA DE PENA DE SUCIEDAD, EL ALBERO HAY QUE TRATARLO MARIPILI.