- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Feria de jerez
- Feria de Jerez 2010
- "Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año”
Manuel Moure / Jerez | Actualizado 04.05.2010 - 18:57- ¿Cómo llegó usted a especializarse en la prestación de servicios hosteleros en ferias?
- Pues fue como consecuencia de otra crisis económica, en este caso la que afectó a nuestro país entre 1987 y 1990. Me pilló de tal modo que no tuve más remedio que meterme a trabajar las ferias para salvar mi negocio, que por entonces era el restaurante 'El Duque'...
- Y decidió seguir adelante...
- Pues sí, la verdad es que le cogí el gustillo. Logré mantener mi negocio y cuando vinieron tiempos mejores no renuncié a esta faceta de nuestro trabajo. También estaban ahí mis dos hijos, José Luis e Iván, y mi hija María, que han sido verdaderos motores para mí. Han pasado los años, quince trabajando ferias como le he dicho, y la verdad es que me siento bastante cómodo. Las ferias, además, me sirven para conocer a más clientes y reafirmar lazos de amistad con amigos.
- Esto de empezar a trabajar las ferias en abril y acabar en septiembre debe de ser especialmente duro.....
- Cuestión de acostumbrarte y planificarte. Este año, por ejemplo, hemos estado en Sevilla, estamos en Jerez y estaremos en El Puerto, Chiclana, Medina, Algeciras, La Línea, El Colorado, Benaocaz, Alcalá de los Gazules, Paterna, Ubrique, Vejer y Arcos... Y creo que me olvido de alguna.
- ¿Cómo se acostumbra uno a esto de trabajar mientras los demás se divierten?
- Pues básicamente haciendo tuya una idea: que los demás se lo pasen lo mejor posible también es parte de tu responsabilidad como profesional de la hostelería. La verdad es que ver a los demás disfrutando también debe hacer que te diviertas.
- Usted comenzó a trabajar las ferias por la crisis del 90 y resulta que ahora -imagino que se habrá enterado- estamos sumidos en otra. Y realmente grave...
- Quiere que le diga una cosa...
- Por favor...
- Aquella fue para mí muchísimo peor.
- ¿?
- Sí, sí. Para aquella no estaba preparado. Fue como si te encontraras al borde del abismo. Ahora, para ésta estoy muchísimo más preparado, mucho más capacitado. Ahora tengo una experiencia de la que hace 20 años carecía.
- ¿Cuál es su secreto?
- Mi secreto es una persona que está siempre en segunda fila, sin ser protagonista en ningún momento. Es mi esposa, Ana María Vega, que estos días convalece de una operación quirúrgica. Ella es el corazón del negocio.
- ¿Qué diferencia hay entre jerezanos y sevillanos en Feria?
- El jerezano gasta en su Feria lo que pueda o se encarte. El sevillano se gasta lo que durante todo el año ha guardado para la tal fin.
- ¿De abril a septiembre usted cuántos empleos crea?
- Unos 25 durante medio año.
- El INEM le hará un monumento...
- Me lo merecería.
Fin de fiesta en familia
La crisis se deja notar con inusitada fuerza en el último día de la Feria del Caballo
"En la Feria es esencial que le des su sitio a todo el mundo"
"Deconstruir una tortilla y servirla en un vasito me parece bien... ¡Si ya hasta se hacen tortillas de patatas sin huevo"
Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. / M.García
Pese a todo estalló el Real
La crisis retrasa la eclosión de una fiesta que, finalmente, se impone
"Las largas noches de montaje de antaño se perdieron para siempre"
"La magia del vino de Jerez radica en su crianza. Se cría con un montón de gente encima pendiente de él. Es un niño mimado"
Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. / M. Aranda
Los encantos del Real
Frío, nubes, sol y viento no empañan una jornada de viernes protagonizada por la presencia de enganches y caballistas
"El flamenco es como los toros: hay sombras, pero también luz"
"Me encanta la forma en la que todos juntos disfrutan de la fiesta. En Inglaterra, por ejemplo, no se 'invita' a los niños"
Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo
La chispa del Real
La Feria vive uno de sus días grandes en un González Hontoria hasta la bandera de jerezanos y visitantes
"Un día de Feria es una aventura y ahí radica parte de su encanto"
"Saber retirarse de la Feria a tiempo es una de esas habilidades que hay que tener para disfrutar al máximo"
Miércoles en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico / M. Aranda
El día 'por derecho' de la mujer
Fieles a su cita las mujeres se adueñan del Real enfundadas en coloridos trajes de flamenca
"Un tenor debe evitar sobre todo las casetas con la música alta"
A sus 36 años de edad está a punto de cumplir diez como tenor
Martes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico / V. Lobo
"Aquí nos vestimos de flamenca, otras se disfrazan de gitana"
"Desconectar de la Feria del Caballo y disfrutar en familia siendo delegada municipal de Fiestas es imposible"
Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta del periódico. / V. Lobo
Un soleado lunes de Feria
Color y volantes visten a la mujer gitana para deslumbrar por las calles del Real. / Pascual- M. García
"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año"
"El verdadero beneficio de esta caseta no es el dinero, es la imagen"
"Al hostelero le exigimos que traiga un cuadro flamenco a diario a la caseta. Es una condición inexcusable"
"Yo devolvía la Feria a su tamaño de siempre, ahora es inmensa"
"Haber ganado tantos concursos a lo largo de los años te erige en la caseta de referencia, en la caseta a batir?
El montaje de la Feria de Jerez
Caseteros y feriantes trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo viernes. / M.A. González
Pregón de la Feria de Jerez
Miguel Primo de Rivera Oriol ofrece en la Bodega de Garvey un pregón de recuerdos familiares. /M. Aranda






















