Feria de Jerez

"Un día de Feria es una aventura y ahí radica parte de su encanto"

Es uno de los rostros de la lucha contra la droga en la ciudad. Director de Proyecto Hombre en Jerez desde los primeros años noventa, Luis Bononato disfruta de la Feria de una forma un tanto particular ya que, según dice, "un día de Feria es una aventura que nunca sabes cómo va acabar. Ahí radica gran parte de su encanto". Antiguo alumno de La Salle y scout de toda la vida se muestra como un hombre inquieto pese a la serenidad de su aspecto y de ese temperamento a fuerza de terremotos que, dicen, tienen quienes están a punto de cumplir el medio siglo.

- ¿Para usted la Feria es un compromiso o una devoción?

- Para mí la Feria es una de mis fiestas preferidas. Soy de los que entran en el Real el Domingo de Alumbrado y ya no vuelven a casa hasta el viernes por la noche...

- ¡Cualquiera lo diría!

- No, ahora en serio. Este año ni siquiera he podido venir a ver el encendido. Uno de mis principales objetivos es compaginar la Feria de carácter familiar con la de los amigos, los visitantes y, llamémosle así, la srelaciones. Ese fue el caso por ejemplo el pasado lunes cuando vino el director general de la Asociación Proyecto Hombre a nivel nacional y, lógicamente, hubo que atenderle. El martes nos tocó a la gente de Proyecto Hombre en Jerez. La Feria, a fin de cuentas, es así.

- ¿Qué le sorprende de la Feria tras tantos y tantos años viniendo a ella?

- Esa capacidad que tiene de hacer que te reencuentres con gente querida, con amigos, con personas con las que no tenías pensado quedar y, sin embargo, te encuentras.

- Póngame un ejemplo...

- Pues mire, este año por ejemplo hemos quedado los miembros del grupo del Taller de Literatura. No queremos perder el contacto y por ello aprovechamos la Feria.

- ¿Siente alguna nostalgia de ferias pasadas?

- Ésta es la fiesta que más me gusta de cuantas celebramos en Jerez. Han sido muchas las celebradas, pero recuerdo con cierta ternura incluso aquellos días de juventud en los que tras comer algo en casa de mis padres ponía rumbo avenida hacia arriba al parque González Hontoria.

- ¿Algún momento mágico?

- Sí, cuando empezaba a anochecer. Ese momento es, al menos para mí, inigualable.

- ¿Es usted de los que apura la Feria hasta el final?

- Saber apurar la Feria es una de esas habilidades que hay que tener para disfrutar de la fiesta en condiciones. No he sido, pese a todo, de los que han gustado de retirarse muy tarde. La Feria del mediodía siempre ha sido mi favorita.

- Vayamos al ámbito gastronómico: dígame un plato del que disfrute especialmente en el Hontoria...

- (Con inusitada rapidez) Los 'barrilitos' de la caseta de 'El Candil'.

- ¿Y para beber?

- Soy más de cerveza que de vino. Entiéndase que soy de los que apenas beben durante todo el año.

- Queda con unos amigos y no aparecen. ¿Qué hace usted?

- Pues vivir la Feria solo. La Feria es una aventura. Ese es uno de sus grandes encantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios