- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Feria de jerez
- Feria de Jerez 2010
- Historia de un tercio de banderillas
Historia de un tercio de banderillas
Historia de un tercio de banderillas
Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera salen a hombros tras desorejar sendos toros de Gavira y un inspirado y capaz Morante de la Puebla, con un lote muy deslucido, corta una oreja en su primero
Francisco Orgambides | Actualizado 08.05.2010 - 01:00Menos mal que la corrida de Victoriano del Río se remendó con tres toros de Gavira, porque fueron los que embistieron, con la excepción del que le tocó a Morante, procedente del Soto de Roma.
Así los otros dos espadas, Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera contaron con sendos toros para el triunfo, los desorejaron y abrieron la puerta grande en un festejo que tardó en entrar en calor.
Porque en la primera parte lo bueno llegó a cargo de Morante, con esos chispazos de toreo de calidad que pudo componer con su primero. Pero lo mejor llegó con la segunda parte, a partir de la magia de un tercio de banderillas que cambió la corrida.
La tarde comenzó con un ambiente frío que Padilla no pudo calentar con su primer victoriano. Fue un toro parado, sin casta, deslucido, de esos que hay que empujarlos por atrás para que embistan. Juan José puso mucha voluntad con la muleta y cuajó un buen tercio de banderillas pero sus ganas se estrellaron contra el toro.
El primero de Morante, de Gavira, le permitió dejar destellos que saboreó goloso el público, en los lances de recibo y con la zurda en la muleta, andándole al toro. Fue un animal distraído de salida, que sufrió dos volteretas y que fue a peor, desarrollando sentido, mirando y planteando problemas que no afligieron a Morante, que no se cansó de estar en la cara del toro intentándolo. Le dieron una oreja pero no era para premio, porque el relato de su labor fue eso, intentos afanosos y chispazos de calidad, pero qué chispazos.
Perera, en el toro que cerró esa primera mitad, dio la impresión de que no le cogía el tranquillo a aquello. Cierto es que este toro de Victoriano del el Río era deslucido por soso, pero hubo un trasteo borroso e irregular que fue silenciado.
Lo bueno llegó en la segunda parte y el tercio de banderillas fue el catalizador que puso a bullir la tarde. Fue con un toro de Gavira que en los primeros pases de muleta mostraba su buena condición. Padilla ofreció banderillas a sus compañeros. Perera rehusó pero Morante, como hace cuatro años, tomó los palos. Abrió el nuevo Ciclón de Jerez ganando muy despacio la cara del toro y cuadrando en la encornadura.
Tras la gran ovación Morante, muy en corto, con toda la sal del mundo y casi andando, dejó un par con toda la marchosería de aquellos banderilleros antiguos, la figura alada, saliendo andando con las plantas bien asentadas. Soberbio. La gente en pie.
Cerró Padilla con un par desde el estribo, colosal, Morante fue presto a acompañarlo a jugar con el toro. La reciedumbre y poder de Juan José, frente a la sal y serena naturalidad del sevillano, juntos jugueteando y recortando al buen toro de Gavira, pusieron a la plaza en pie, tocando por bulerías. Un momento para vivirlo.
Padilla armó una faena de menos a más, creciente, desde los iniciales doblones, con los mejores momentos sobre la mano derecha y un cierre marca de la casa de rodillas. El toro gustó mucho al público y Padilla, además de sus dos armas toreras, contó con dos aliados, Morante de la Puebla como se ha dicho, y Manuel Horta, que le cantó desde el tendido un elogioso fandango. El público, Jerez, pidió con fuerza las orejas para su torero: fue profeta en su tierra.
Lástima que a Morante no le tocara otro toro así. Aunque el quinto tuvo peligro, Morante le echó afición; ante la guasa del toro puso muchas ganas y predisposición, porfiando sin cansarse, poniéndole la muleta con la zurda. Nos puso en vilo, pero no pudo ser. Eso sí, ha dejado el mejor cartel para hoy el de La Puebla.
Y Perera puso por fin mostrarse con el sexto, toro noble de Gavira, que le permitió adentrarse en los terrenos del toro y ligar muy en corto sobre ambos pitones, a dos dedos de la taleguilla, templando y eslabonado los pases dejando la muleta en la cara del astado. Frente a la nobleza, dominio y firmeza en otra labor ascendente, que puso broche de oro a la tarde. Padilla y Perera salieron a hombros, pero Morante...
Fin de fiesta en familia
La crisis se deja notar con inusitada fuerza en el último día de la Feria del Caballo
"En la Feria es esencial que le des su sitio a todo el mundo"
"Deconstruir una tortilla y servirla en un vasito me parece bien... ¡Si ya hasta se hacen tortillas de patatas sin huevo"
Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. / M.García
Pese a todo estalló el Real
La crisis retrasa la eclosión de una fiesta que, finalmente, se impone
"Las largas noches de montaje de antaño se perdieron para siempre"
"La magia del vino de Jerez radica en su crianza. Se cría con un montón de gente encima pendiente de él. Es un niño mimado"
Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. / M. Aranda
Los encantos del Real
Frío, nubes, sol y viento no empañan una jornada de viernes protagonizada por la presencia de enganches y caballistas
"El flamenco es como los toros: hay sombras, pero también luz"
"Me encanta la forma en la que todos juntos disfrutan de la fiesta. En Inglaterra, por ejemplo, no se 'invita' a los niños"
Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo
La chispa del Real
La Feria vive uno de sus días grandes en un González Hontoria hasta la bandera de jerezanos y visitantes
"Un día de Feria es una aventura y ahí radica parte de su encanto"
"Saber retirarse de la Feria a tiempo es una de esas habilidades que hay que tener para disfrutar al máximo"
Miércoles en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico / M. Aranda
El día 'por derecho' de la mujer
Fieles a su cita las mujeres se adueñan del Real enfundadas en coloridos trajes de flamenca
"Un tenor debe evitar sobre todo las casetas con la música alta"
A sus 36 años de edad está a punto de cumplir diez como tenor
Martes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico / V. Lobo
"Aquí nos vestimos de flamenca, otras se disfrazan de gitana"
"Desconectar de la Feria del Caballo y disfrutar en familia siendo delegada municipal de Fiestas es imposible"
Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta del periódico. / V. Lobo
Un soleado lunes de Feria
Color y volantes visten a la mujer gitana para deslumbrar por las calles del Real. / Pascual- M. García
"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"
"El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año"
"El verdadero beneficio de esta caseta no es el dinero, es la imagen"
"Al hostelero le exigimos que traiga un cuadro flamenco a diario a la caseta. Es una condición inexcusable"
"Yo devolvía la Feria a su tamaño de siempre, ahora es inmensa"
"Haber ganado tantos concursos a lo largo de los años te erige en la caseta de referencia, en la caseta a batir?
El montaje de la Feria de Jerez
Caseteros y feriantes trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo viernes. / M.A. González
Pregón de la Feria de Jerez
Miguel Primo de Rivera Oriol ofrece en la Bodega de Garvey un pregón de recuerdos familiares. /M. Aranda























vamos a tener un poco de criterio y no regalar las orejas como si se tratase de una plaza portatil de pueblo.
a todos vosotros os cortaba yo las orejas, panda de catetos!!
JEREZ SE MERECE UN RESPETO Y NO TRAER CUALQUIER TORO. EL PAR DE BANDERILLAS QUE PUSO MORANTE VALE LA ENTRADA. PADILLA Y PERERA TAMBIEN ESTUVIERON MUY BIEN.