Las mismas 26 cofradías en el Real

No varían con respecto a 2009 y buscan unos ingresos que, en el caso de las que ceden la barra, llegan a una media de 4.800 euros, mientras que las que las trabajan pueden ganar entre los 12 y los 24 mil euros

Francisco Abuín / Jerez | Actualizado 08.05.2010 - 01:00
zoom

Un grupo de jóvenes posa en la caseta del Cristo, entre sevillana y bulería.

Artículos relacionados
Share
Sin altas ni bajas. Veintiséis hermandades, incluida la del Rocío, y dos agrupaciones parroquiales están en la Feria del Caballo 2010, cifra idéntica a la del pasado año por lo que no hay variaciones en relación con la presencia cofrade en la fiesta por antonomasia de Jerez.

La novedad la encontramos en aquellas que han decidido trabajar los propios hermanos las casetas, es decir, no dar la cocina y la barra a un hostelero a cambio de una cantidad fija. Esta opción es la más extendida por razones lógicas de comodidad y nula complicación excepto en el montaje de la caseta y dejarlo todo 'llave en mano' para que el que lleva la caseta entre, monte la cocina y empiece a trabajar. La media de ingresos, par alas que alquilan, es de unos 4.800 euros. Las que más llegan a percibir 9.000 euros y las que menos unos 1.500. Sin embargo los beneficios de trabajar la caseta oscilan, según la localización y popularidad de la hermandad, entre los 12 y los 24 mil euros.

Estas son las cifras aproximadas. Peor predomina el alquiler de la cocina, que tiene en su contra que los ingresos, los cuales suelen ser similares a lo que perciben el resto de entidades, peñas, asociaciones y demás que instalan sus casetas. El 'alquiler' ha venido muy a menos en los últimos años, más por la oferta que por la crisis u otro factor. De esta tendencia no han escapado las cofradías, que ha llevado a alguna de ellas a renunciar a sus sitios en los últimos años porque las cuentas, al final, no salen.

Ante esta realidad, la historia de la feria en lo cofrade se repite en relación con la del pasado año, con las mismas hermandades y agrupaciones parroquiales, estas sólo dos. Lo que sí cambia es en el caso de dos hermandades, la de La Viga y Los Judíos que le han echado valor al asunto y han decidido trabajar la Feria ellos mismos. La razones son claras, les hacen falta ingresos porque acometen proyectos de envergadura económica.

En el caso de la cofradía de la Catedral están celebrando los 400 años del copatronazgo de la Virgen del Socorro, una celebración que implica numerosos gastos y con una salida extraordinaria que suma más desembolsos, además de tener el proyecto de unos candelabros de cola nuevos para el paso de palio que se quieren estrenar en esa procesión. Ante esta perspectiva, la gente de La viga no lo ha dudado y se han arremangado asumiendo una feria de mucho trabajo, peor con un beneficio que puede subir en mucho lo que habitualmente recibía por la cesión de la barra.

Otra que ha dado este mismo paso ha sido la del Desconsuelo ante el reto ya aprobado y en marcha de restaurar el manto de la Virgen. No hace falta decir cuánto cuesta ese trabajo pero es fácilmente imaginable que se eleva más de una treintena de millones de las antiguas pesetas. Aunque el compromiso de pago está cerrado, ahora toca fajarse y buscar dinero poniendo en valor todos los recursos al alcance de la hermandad y uno de ellos es la feria y más para esta cofradía tan popular y populosa.

De hecho una de las acciones ha sido organizar una cena pro manto, además de convocar para el martes de Feria una jornada en la que el precio del vino se reduce considerablemente. Estas dos se suman a las que tradicionalmente tienen en la feria un recursos para sus economías, como es el caso de La Exaltación o El Soberano Poder, otras dos cofradías que son referencia para muchos en el Real tanto por su cocina como por los precios que ofertan. Incluso, como es el caso de la hermandad de La Viñas, aprovechan su caseta para otras citas como igualar las cuadrillas que llevarán al Cristo en la salida extraordinaria de junio o presentar el cartel de ese evento. Como dicen ellos, la cofradía se va a la Feria y lo hace una semana completa con 85 hermanos trabajando en diferentes turnos.

Y también quieren que el barrio se acerque a la hermandad para lo que ha distribuido por las viviendas de Las Viñas un vale por cada domicilio válido para adquirir por 6 euros media botella de vino y una tortilla. Por su parte, la gente del Consuelo vuelve un año más a sortear una entrada para los toros como incentivo para promocionar su caseta.

En definitiva esta es la realidad cofrade en la Feria de este año, la misma que años precedentes pero con la misma intención de que cada cofrade y los muchos que buscan estas casetas por su ambiente y sobre todo por sus precios, encuentren un sitio donde parar en el Real en un entorno familiar, agradable y sin que el bolsillo se resienta en exceso.
3 comentarios
  • 3 Jerezano1 09.05.2010, 01:11

    En las casetas de las hermandades se encuentran los precios más bajos de la Feria y yo creo que las mejores relaciones calidad-precio. En alguna de estas casetas, todavía se puede comer auténtica tortilla de patata y no las congeladas o refrigeradas del Carrefour, Mercadona, etx

  • 2 Jerezano 08.05.2010, 14:53

    Espera espera, no entiendo. . . . Que lo que hacen es alquilar la barra de la caseta por una cantidad, nooo??y asi si yo no tengo posibilidad de montar la caseta puedo montarla de esa manera, nooo???

  • 1 antonio 08.05.2010, 10:39

    ENhorabuena a la gente de Las Viñas si señor eso si que es respirar un ambiente de hermandad y el detalle con el barrio de chapo.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

Fin de fiesta en familia

La crisis se deja notar con inusitada fuerza en el último día de la Feria del Caballo

José Manuel del Valle. Cocinero

José Manuel del Valle. Cocinero

Pie de foto

"En la Feria es esencial que le des su sitio a todo el mundo"

"Deconstruir una tortilla y servirla en un vasito me parece bien... ¡Si ya hasta se hacen tortillas de patatas sin huevo"

GALERÍA GRÁFICA

Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. / M.García

GALERÍA GRÁFICA

Pese a todo estalló el Real

La crisis retrasa la eclosión de una fiesta que, finalmente, se impone

Manolo Lugo. Hostelero

El hostelero Manolo Lugo.

Pie de foto

"Las largas noches de montaje de antaño se perdieron para siempre"

"La magia del vino de Jerez radica en su crianza. Se cría con un montón de gente encima pendiente de él. Es un niño mimado"

GALERÍA GRÁFICA

Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. / M. Aranda

GALERÍA GRÁFICA

Los encantos del Real

Frío, nubes, sol y viento no empañan una jornada de viernes protagonizada por la presencia de enganches y caballistas

Amarita Artista y bailaora

Amarita. Artista y bailaora. / M. Aranda

Pie de foto

"El flamenco es como los toros: hay sombras, pero también luz"

"Me encanta la forma en la que todos juntos disfrutan de la fiesta. En Inglaterra, por ejemplo, no se 'invita' a los niños"

GALERÍA GRÁFICA

Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo

GALERÍA GRÁFICA

La chispa del Real

La Feria vive uno de sus días grandes en un González Hontoria hasta la bandera de jerezanos y visitantes

Luis Bononato. Director de Proyecto Hombre en Jerez

El director de Proyecto Hombre en Jerez, Luis Bononato. / Pascual

Pie de foto

"Un día de Feria es una aventura y ahí radica parte de su encanto"

"Saber retirarse de la Feria a tiempo es una de esas habilidades que hay que tener para disfrutar al máximo"

GALERÍA GRÁFICA

Miércoles en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico / M. Aranda

GALERÍA GRÁFICA

El día 'por derecho' de la mujer

Fieles a su cita las mujeres se adueñan del Real enfundadas en coloridos trajes de flamenca

Ismael Jordi, tenor

Ismael Jordi./Vanesa Lobo

Pie de foto

"Un tenor debe evitar sobre todo las casetas con la música alta"

A sus 36 años de edad está a punto de cumplir diez como tenor

GALERÍA GRÁFICA

Martes en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico / V. Lobo

Dolores Barroso, concejala de Fiestas del Ayuntamiento

Dolores Barroso. Concejala delegada de Fiestas

Pie de foto

"Aquí nos vestimos de flamenca, otras se disfrazan de gitana"

"Desconectar de la Feria del Caballo y disfrutar en familia siendo delegada municipal de Fiestas es imposible"

GALERÍA GRÁFICA

Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta del periódico. / V. Lobo

GALERÍA GRÁFICA

Un soleado lunes de Feria

Color y volantes visten a la mujer gitana para deslumbrar por las calles del Real. / Pascual- M. García

José Luis García. Casetero de Diario de Jerez

José Luis García, casetero de Diario de Jerez. /Vanesa Lobo

Pie de foto

"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"

"El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año"

Rubén Casado. Tesorero de la peña flamenca 'Buena Gente'

El tesorero de la peña flamenca 'Buena Gente'. Rubén Casado. / Vanesa Lobo

Pie de foto

"El verdadero beneficio de esta caseta no es el dinero, es la imagen"

"Al hostelero le exigimos que traiga un cuadro flamenco a diario a la caseta. Es una condición inexcusable"

Joaquín Millán. Presidente de la peña 'Los pollitos'

El presidente de la peña 'Los Pollitos', Joaquín Millán

Pie de foto

"Yo devolvía la Feria a su tamaño de siempre, ahora es inmensa"

"Haber ganado tantos concursos a lo largo de los años te erige en la caseta de referencia, en la caseta a batir?

GALERÍA GRÁFICA

El montaje de la Feria de Jerez

Caseteros y feriantes trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo viernes. / M.A. González

GALERÍA GRÁFICA

Pregón de la Feria de Jerez

Miguel Primo de Rivera Oriol ofrece en la Bodega de Garvey un pregón de recuerdos familiares. /M. Aranda

Carousel Component Example - Static HTML Content
Los Carteles de Feria

Feria del Caballo 2009

Del 10 al 17 de mayo