Con ustedes, la Feria

Las comidas de socios en algunas casetas animan el sábado de preferia en el González Hontoria en una jornada en la que prácticamente todo está listo para que esta noche comience oficialmente la fiesta

Jorge Miró / jerez | Actualizado 09.05.2011 - 10:57
Share
"Excuse me. Where are the horses?", pregunta un matrimonio de guiris frente al templete de González Byass, magníficamente decorado. "Mire 'usté', los caballos llegarán el lunes'. 'Today, nothing'. 'Tomorrow empieza all". Parece mentira que esta conversación, entre unos turistas británicos y un lugareño con nociones básicas de inglés, tenga lugar en pleno sábado de preferia, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, supuestamente gracias a su delegación de Turismo, ha tenido que realizar centenares, qué digo centenares, miles de folletos explicando concienzudamente que la Feria del Caballo empieza oficialmente hoy a las diez de la noche, con el encendido del alumbrado posterior al tradicional castillo de fuegos artificiales.
"Para fuegos artificiales los que se tiraban cuando Pacheco", dice esta misma persona hablando con el que suscribe. ¿Es que hasta este extremo llega el debate político? La comidilla en el Real el sábado de preferia es el anuncio de que la alcaldesa no encenderá esta noche el alumbrado. "Normal, con lo mal que lo ha hecho..."me dice en una caseta de cuyo nombre no quiero acordarme.
El sábado de preferia es un día de comidas de socios y peñistas y últimos retoques. Coches y camiones de reparto pueblan el Real. Por sus calles, en Feria peatonales, los vehículos circulan ahora sin miramientos. "Se te caen los h...", le dice un joven a bordo de un Seat Ibiza a otro que me pregunta en su coche por la caseta ... Perdona, ¿qué caseta me dices? La música que llega de CCOO me impide escucharle bien. El joven desiste debido al conductor que lleva detrás, que no para de tocarle el claxón, y sigue hacia delante. En CCOO, Jessica celebra su comunión. Así lo indica al menos un cartel en la entrada. La caseta está animada, al igual que la de 'Alboroto', donde sus socios celebraban ayer el comienzo de la feria con una comida.
A estas alturas, la mayoría de las casetas están montadas. Las que peor están son algunas de las llamadas de la juventud, que por su idiosincracia apenas necesitan adornos.
"Hay que ver lo pronto que se montan las casetas ahora. Antes el mismo domingo se terminaban de preparar y ahora el sábado ya están casi listas", cuenta un casetero con años de Feria a sus espaldas.
Destaca, para mal, el estado del albero, y eso que durante la noche ha llovido lo justo para asentarlo un poco. En la calle José Merce -sí, desde este año, por si no lo sabe todavía, las calles están dedicadas a artistas flamencos- un joven echa varias paladas de albero en la terraza de la caseta 'Amigos del tendido'. "Aquí el Ayuntamiento no repone el albero. Que yo sepa, sólo en algunas calles con casetas de las buenas". ¿De las buenas? "Sí, bueno, ya sabes, de las calles principales. Aquí como por las noches se hace botellón parece que el Ayuntamiento no quiere saber nada. Esta tierra nos ha costado 50 euros, y son sólo 10 ó 12 paladas", nos dice.
Los paseos por el Hontoria dan para mucho. Por ejemplo, para descubrir que el noventa por ciento de los farolillos que adornan las casetas son de Tío Pepe y también, que la flor por excelencia es el geranio. En 'La Cantarera', precisamente, están ultimando la decoración. "El que menos farolillos ha puesto es el que va a salir en la foto", le dicen al joven que posa para Pascual, el autor del reportaje fotográfico que ilustra este reportaje. "El año que viene montas tú la caseta", le dice otro. "El año que viene, como me toque la Bonoloto no estoy aquí", le responde con sorna.
En 'El Peña', en la mencionada calle José Mercé -la que da a Ifeca- la caseta también está lista. Destacan la rigurosidad de la inspección de Sanidad. "Este año están muy quisquillosos". Y es que hay que recordar que este año en la Feria no se podrá fumar dentro de las casetas por eso de la ley antitabaco.  "A ver quién es el guapo que le dice a uno que lleve una copa de más que no se puede fumar aquí", dicen con preocupación.
La Policía y los bomberos pasean por el Real. Dos mujeres paran a un patrullero del 092 para indicarles que han visto a una pareja vestida de azul realizando sospechosos controles de gas por las casetas. La picardía está a la orden del día.
En Jerezlesgay, la caseta número 140, el montaje lo han llevado sólo mujeres. "No necesitamos la ayuda de ningún hombre", dice Bibiana, que reivindica el poder femenino.
Lo que está claro es que este año la Feria va a estar marcada por las elecciones. En la caseta del PP, una enorme pancarta pide el voto para María José García-Pelayo. En la de Izquierda Unida, cercana a ésta, piden lo mismo para su candidato, Joaquín del Valle.
A unos pocos metros, en Coag, suena Sergio Dalma. Ya podrían hacer las pruebas de sonido con otros temas más propios de Feria.
En la calle del infierno siguen llegando 'cacharritos'. Los amantes de las montañas rusas están de enhorabuena. Nada menos que tres hay instaladas, más las 'Cataratas', que vienen a ser lo mismo, pero con agua.
Y mientras, los guiris siguen dando vueltas por el Real. "Beautiful, beautiful", dicen maravillados mirando la decoración de algunas casetas. Esto no es nada. Abróchense los cinturones que hoy comienza lo bueno.
8 comentarios
  • 8 Bertinha 08.05.2011, 22:20

    Mi enhorabuena a todos los que han ido al alumbrado a protestar sin violencia. Cosa que tanto molesta a esta señora, para la que todos los que se manifiestan lo hagan civicamnete o no son unos sinverguenzas.

  • 7 maria 08.05.2011, 21:49

    Me alegro por los que pueden disfrutar de esta Feria y lo siento por todos aquellos que van a tener que decirles a sus hijos que no pueden montar en los cacharritos.

  • 6 El julay 08.05.2011, 19:24

    Comentaro 1 y 4. pues no va a llover. Siento amargaros aún más vuestra ya amarguísima existencia.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cuál cree que es el balance de la Feria del Caballo 2011?

Encuesta Han contestado 1185 personas
GALERÍA GRÁFICA

Adiós a la Feria del Caballo 2011

La Feria se despide con el domingo más tranquilo de las últimas décadas.

GALERÍA GRÁFICA

Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. /M. Aranda

GALERÍA GRÁFICA

Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. /M. Aranda

GALERÍA GRÁFICA

Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo

GALERÍA GRÁFICA

Miércoles en 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico. / V. Lobo

GALERÍA GRÁFICA

Miércoles en la Feria de Jerez

Las damas acaparan el protagonismo en el Real en su día en una jornada espléndida y soleada

GALERÍA GRÁFICA

Martes en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico. / V. Lobo

GALERÍA GRÁFICA

Martes en la Feria de Jerez

El Real vive una jornada llena de color y emoción ante la llegada de los días grandes. /Pascual - M. Aranda

Antonio Fernández Presidente del Consejo Regulador

El presidente del Consejor Regulador, en el parque González Hontoria. / Vanesa Lobo

Pie de foto

"De pequeño me perdí y creo que sigo viniendo a eso: a perderme"

La institución que preside busca estos días nuevas combinaciones con el jerez como protagonista

GALERÍA GRÁFICA

Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'

Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta de este periódico. / V. Lobo

GALERÍA GRÁFICA

Lunes en la Feria de Jerez

El González Hontoria vive su primer día de Feria con un ambiente tímido y temperaturas altas. /Pascual- Lobo

Miguel Mata. Relaciones Públicas caseta Onda Cero

Mata lleva quince años en distintas c asetas como anfitrión, relaciones públicas “y lo que haga falta”. / Pascual

Pie de foto

"Me huelo una Feria antigua, de la gente viniendo ya comida"

Mata quiere que "las casetas estén todas abiertas al público, hace que nuestra Feria sea la más alegre"

GALERÍA GRÁFICA

La luz llegó al Real

El González Hontoria registra un lleno absoluto en la primera noche oficial

Fermín Plata. Doctor especialista en medicina deportiva

Plata, catavino en mano, brinda por la Feria de Jerez. / Pascual

Pie de foto

"La clase que tiene nuestra Feria no la tiene ninguna en España"

Plata, que fue médico del Xerez durante cuatro temporadas, reconoce que prefiere más la Feria de día que de noche

GALERÍA GRÁFICA

Todo listo para una nueva feria

El recinto ya luce sus mejores galas para que la fiesta comience con el tradicional alumbrado.

Sebastián Blanco Presidente de los taxistas de Jerez

Sebastián Blanco Presidente de los taxistas de Jerez

Pie de foto

"Al González Hontoria hay que venir sin agendas, el día bueno surge solo"

El presidente de la veterana asociación asegura que trabajar en Feria "requiere hasta hacer de psicólogo"

Encuesta

Parte del recinto ferial estrena alumbrado con un diseño de bóvedas, ¿le gusta?

Encuesta Han contestado 966 personas
Encuesta

¿Cuánto dinero tiene previsto gastarse este año en la Feria?

Encuesta Han contestado 2204 personas

Feria del Caballo 2011

Del 8 al 15 de mayo

Feria del Caballo 2010

Del 2 al 9 de mayo

Feria del Caballo 2009

Del 10 al 17 de mayo