Fermín Plata. Doctor especialista en medicina deportiva

"La clase que tiene nuestra Feria no la tiene ninguna en España"

El doctor quien fuera médico del Xerez Deportivo durante cuatro temporadas y que viviera el ascenso a Segunda con Carlos Orúe, reconoce que prefiere más la Feria de día que de noche y que disfruta sobre todo los primeros días, más tranquilos que los últimos, en donde el Real es un hervidero de gente.

Jorge Miró | Actualizado 09.05.2011 - 09:10
Artículos relacionados
Share
El doctor Fermín Plata nos recibe en ‘Alboroto’, enclavada en la calle ‘Paquera de Jerez’ del Real el sábado de preferia, jornada en la que los socios de la caseta ya estrenaron la Feria con una comida.
— ¿Cómo vive la Feria?
— La Feria la vivo en un sitio excepcional como es nuestra caseta de ‘Alboroto’ dentro de la excepcionalidad maravillosa que es la Feria del Caballo. ‘Alboroto’ es una caseta de amigos colocada en un sitio clave, pero es que nuestra Feria para mí es de las mejores, y no porque lo diga yo, también lo dicen amigos míos de Sevilla que dicen que es más bonita y más cómoda que la suya. Aquella es más grande, pero la clase que tiene nuestra Feria no la tiene ninguna en España y, por ende, en el mundo.
— ¿Tortilla, pimientos fritos y serranito o en la Feria también tiene cabida la comida más sofisticada?

— Todo tiene su hueco. Para mí en la Feria no puede faltar lo típico, como la tortilla, la berza o los pimientos, pero también es verdad que hay momentos en los que se puede comer más que eso. Ahora, que vengamos a buscar a la Feria cocina de diseño o cosas así, pues no es el sitio tampoco. Aquí hay que sacar el producto rápido, porque cuando hay demanda no puedes pedirle peras al olmo, pero tampoco digo que te dediques sólo a la tortilla de patatas porque en la Feria también hay grandes restauradores.
— ¿Cuáles serían sus consejos para disfrutar con plenitud de la Feria?
— Depende de cada uno. La metabolización del alcohol varía según la persona, por tanto, cada uno debe saber hasta dónde puede llegar, y es cierto que en la Feria muy frecuentemente se puede uno pasar. Es importante saber que la única sustancia que se absorbe en el estómago es el alcohol, porque donde realmente se hace la digestión y se absorben los alimentos es en el intestino delgado, por tanto, interesaría comer cuando vayas a beber, porque así vas a dificultar la absorción del alcohol. Por supuesto también hay que darse un descanso para poder metabolizar ese alcohol o tomar alguna bebida de graduación más baja. Por tanto, no hay que pasarse con la bebida y comer. Y oye, que la cosa no está barata, vamos a intentar no gastar mucho.
— El rebujito, en una tierra como Jerez, ¿es un sacrilegio?
— Todo lo que sea vender vino, y más el de Jerez, tiene que hacerse. Tengo a mi hijo estudiando en Inglaterra y allí hablaba con un señor de González Byass y le preguntaba que si los ingleses, que se beben todo lo que le echen, por qué no bebían rebujito. Que es un sacrilegio, posiblemente, pero tal y como están las cosas hay que vender como sea. Lo importante del rebubijto es que hay momentos en el día, esas horas tontas entre las seis y las ocho de la tarde, donde a lo mejor para refrescar y disminuir el ritmo viene bien el rebujito. Si no, fino.
— Para pasarlo bien en Feria, ¿hay que tener la cartera llena o no es preciso?
— Es una pregunta difícil. Hay quien sin dinero se lo puede pasar perfectamente bien, y ya lo dice el refrán, que el dinero no da la felicidad, pero desde luego ayuda, y más en estos días donde los precios se disparan, sobre todo si tienes niños pequeños y te los quieres llevar a los cacharritos, que algunos ya se han puesto por las nubes.
6 comentarios
  • 6 MAITE 24.05.2011, 17:57

    Hola a todos ! Mi opinion de "foranea" aunque con esta ya van tres Ferias del caballo, (y voy desde Fuenterrabia en Guipúzcoa) es que la de Jerez es mas señorial, mas acogedora, y mas abarcable, que otras que he visto, aunque si en algo pondría un "pero", sería al botellón que veo que cada vez va a más y bajo mi punto de vista, si no se pone un poco de freno podría " cargarse" la feria tal como ha sido siempre, bajo mi humilde opinion.

  • 5 Javier 14.05.2011, 21:02

    Miguel, lea la entrevista al completo, él dice "pero la clase que tiene nuestra Feria no la tiene ninguna en España y, por ende, en el mundo". No hay problema con dar la opinión, pero la expone en un medio público y los demás también tenemos derecho a opininar, el mismo que él. Siempre igual, con la visión pobre de lo mejor del mundo. Y repito ¡Me encanta la feria!

  • 4 Miguel 12.05.2011, 17:34

    En el articulo este hombre dice, y cito textualmente, "nuestra Feria para mí es de las mejores". Nunca da por hecho que sea la mejor ni mucho menos lo sentencia, solo da su opinión. Así que no veo mayor problema en que alguien de su opinión.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cuál cree que es el balance de la Feria del Caballo 2011?

Encuesta Han contestado 1188 personas
Antonio Fernández Presidente del Consejo Regulador

El presidente del Consejor Regulador, en el parque González Hontoria. / Vanesa Lobo

Pie de foto

"De pequeño me perdí y creo que sigo viniendo a eso: a perderme"

La institución que preside busca estos días nuevas combinaciones con el jerez como protagonista

Miguel Mata. Relaciones Públicas caseta Onda Cero

Mata lleva quince años en distintas c asetas como anfitrión, relaciones públicas “y lo que haga falta”. / Pascual

Pie de foto

"Me huelo una Feria antigua, de la gente viniendo ya comida"

Mata quiere que "las casetas estén todas abiertas al público, hace que nuestra Feria sea la más alegre"

Fermín Plata. Doctor especialista en medicina deportiva

Plata, catavino en mano, brinda por la Feria de Jerez. / Pascual

Pie de foto

"La clase que tiene nuestra Feria no la tiene ninguna en España"

Plata, que fue médico del Xerez durante cuatro temporadas, reconoce que prefiere más la Feria de día que de noche

Sebastián Blanco Presidente de los taxistas de Jerez

Sebastián Blanco Presidente de los taxistas de Jerez

Pie de foto

"Al González Hontoria hay que venir sin agendas, el día bueno surge solo"

El presidente de la veterana asociación asegura que trabajar en Feria "requiere hasta hacer de psicólogo"

Encuesta

Parte del recinto ferial estrena alumbrado con un diseño de bóvedas, ¿le gusta?

Encuesta Han contestado 966 personas
Encuesta

¿Cuánto dinero tiene previsto gastarse este año en la Feria?

Encuesta Han contestado 2206 personas

Feria del Caballo 2011

Del 8 al 15 de mayo

Feria del Caballo 2010

Del 2 al 9 de mayo

Feria del Caballo 2009

Del 10 al 17 de mayo