Feria de Jerez

"Ahora mismo no trabajamos para ganar dinero, sino para salir adelante"

  • José Luis García López, hostelero, responsable del hotel-restaurante ‘El Duque’ de Medina Sidonia, lleva por segundo año la caseta de Diario de Jerez, en la que ofrece un menú elaborado y “de calidad”

José Luis García López, responsable del hotel-restaurante ‘El Duque’ de Medina Sidonia nació en Jerez, pero lleva ya 35 años en esta localidad serrana. Lleva en la hostelería cuarenta de los 55 años que tiene y, por segundo año consecutivo, es el encargado de la caseta de Diario de Jerez.

–¿Cuántos años lleva trabajando en la Feria?

–Catorce o quince años. Empecé trabajándole a empresas, con casetas propias, porque yo no monto casetas con el nombre de El Duque. Le trabajo a empresas, a bancos, a firmas comerciales y les llevo el servicio de catering, de barra, de cocina, camareros...

–¿Cómo se está desarrollando la presente Feria?

–Se sigue notando la crisis. Ahora mismo se puede decir que trabajamos para salir adelante, no para ganar dinero. Cubrimos los gastos.

–Cuáles son las principales diferencias entre trabajar en una caseta y en un restaurante?

–El trabajo es más complicado.  Bonito pero muy complicado. La plantilla es totalmente distinta a la que tiene un restaurante, porque son personas eventuales. Además la cocina es mucho más rápida, aunque también en la Feria muchas veces se come incluso mejor que en cualquier restaurante, porque la gente va predispuesta a comer bien y a gastarse un poco de dinero.

–Siempre se dice que la Feria es de tortilla y pimiento, pero aquí en la caseta de Diario de Jerez nos encontramos platos muy elaborados.

–Por supuesto. Aquí todos los cocineros que tenemos son profesionales, lo mismo que los camareros. Tenemos lo típico de la Feria, como la tortilla o los pimientos, pero también cocina muy elaborada como es el rabo de toro, los solomillos a la abuela, los crujientes de gamba y queso, los huevos al escándalo, el capricho al Duque, el gazpacho, el salmorejo,  los potajes... Así que tenemos una carta bastante amplia, además de un buen jamón y queso. En resumen, todo lo típico de siempre pero con muy buena calidad, porque aquí se cobra lo que vale, vendemos calidad.

–¿Cómo ha ido viendo la Feria de Jerez de unos años a esta parte?

–Hombre, ha ido evolucionando, pero más o menos es lo mismo, con su buenos y sus malos momentos, pero la veo más o menos igual. Antes creo que era en plan familiar, venían los padres con los hijos –así por lo menos lo viví yo cuando era chico– y ahora parece que los jóvenes vienen más por su cuenta. Pero vamos, desde mi punto de vista ha cambiado poco, y lo que ha ido cambiando, para mejor, pero se mantiene el ambiente de la Feria.

–¿Cómo vive un hostelero esta fiesta?

–De una manera muy cansada, pero tiene su recompensa. Además, el que hace esto lo hace porque le gusta, porque esto no está pagado con nada.  Vengo ahora mismo de Sevilla, empalmamos con Jerez y El Puerto, tengo la satisfacción de que damos trabajo a entre 20 y 30 personas. En Sevilla he estado llevando las casetas de Astilleros y del Banco Popular. En Vejer he estado en la caseta del Ganado y aquí en Jerez, además de la del Diario llevamos la de ‘La Casapuerta’ y en El Puerto, las de ‘La cantarería’ y ‘Sin Problemas’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios