- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Feria de jerez
- Feria de Jerez 2011
- Cómo ser un buen jinete
Cómo ser un buen jinete
Cómo ser un buen jinete
La Feria de Jerez debe velar por el respeto a la normativa de un paseo de caballos que es único en Andalucía
Raquel Benjumeda / jerez | Actualizado 14.05.2011 - 08:071.- Los caballos de tiro y de montura deben estar herrados y pueden llevar topes de vídeas o cualquier otro material antideslizante.
2.- Los caballos deben permanecer en el recinto ferial en perfecto estado de salud. Para ello, inspectores veterinarios que estén desarrollando su trabajo en la Feria deberán denunciar a la autoridad el estado físico de aquellos caballos que no cumplan con la normativa, expulsándolos o inmovilizándolos.
3.- Se prohíbe amarrar a los caballos a casetas, árboles, farolas, vallas o señales de tráfico, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona mayor de edad.
4.- Solo se podrá utilizar ganado caballar para montura, quedando prohibido el uso de asnos o cualquier otro animal.
5.- Los caballistas, propietarios, cocheros y lacayos deberán montar y guiar cubiertos de acuerdo con la vestimenta, prestando especial importancia al calzado, que ha de ser apropiado, quedando prohibido el uso de zapatillas deportivas o cualquier otro calzado inadecuado.
6.- Los cocheros deberán hacer uso de sus látigos en prolongación, quedando prohibido trallarlos y su uso lateral.
7.- Por motivos de seguridad, la longitud de la lanza de los enganches en tronco deberá ser la adecuada y se debe ajustar convenientemente el collerón y los cejaderos para evitar que se eleve excesivamente cuando el carruaje se detenga o haga paso atrás.
8.- Los carruajes deberán ir equipados con sus correspondientes faroles, de acuerdo con las características de los mismos.
9.- Los Servicios Municipales facilitarán abrevaderos para los caballos y deben prestar servicio veterinario en las inmediaciones del recinto ferial.
10.- Los caballistas que accedan al recinto ferial deben contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil por los daños a terceros que puedan ocasionar los caballos.
11.- En cuanto al atuendo del caballo, la cabezada debe ser vaquera, con mosquero de cuero o de cerda natural y bocado vaquero con dos riendas. Las falsas riendas solo se llevarán si se trata de un potro o caballo en fase de doma. Si se opta por montura española, se permite el uso de filete y bocado con cuatro riendas.
12.- La montura será preferentemente la española de paseo o la vaquera. Evitar las fundas de tela.
13.- Si el caballo lleva adornos de cinta en la cola, también deberá llevarlo en la crin, y si lleva la cola trenzada, también llevará la crin.
14.- Las yeguas o jacas llevarán la crin entresacada a cuatro dedos o hecha castañetas. Si el caballo lleva la cola suelta, también llevará suelta la crin.
15.- El jinete llevará el traje corto conjuntado con guayabera, chaleco, camisa blanca, pantalón con vuelta y boto campero con zahones. Otra opción es la chaquetilla corta o chaqueta corta de solapa, chaleco, camisa blanca, calzona con caireles y polaina y zapato.
16.- El sombrero será de ala ancha, catite o calañés.
17.- Se admite el pañuelo en la cintura, que sustituye a la faja, que al igual que los tirantes hará juego con el traje y nunca será de colores chillones.
18.- La mujer puede vestir como el hombre, con el pelo recogido y sin flores ni adornos en el pelo. La mujer no puede llevar a otra persona a la grupa.
19.- La mujer a la grupa llevará el traje típico de faralaes e irá montada con las dos piernas a la izquierda, nunca apernacada.
20.- En general, el atuendo debe ser sobrio y huir de colores chillones, relojes de pulsera, gafas de sol, teléfono móvil o guantes.
¿Cuál cree que es el balance de la Feria del Caballo 2011?
Adiós a la Feria del Caballo 2011
La Feria se despide con el domingo más tranquilo de las últimas décadas.
Sábado en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este sábado por la caseta de este periódico. /M. Aranda
Viernes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este viernes por la caseta de este periódico. /M. Aranda
Jueves en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este jueves por la caseta de este periódico. / V. Lobo
Miércoles en 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este miércoles por la caseta de este periódico. / V. Lobo
Miércoles en la Feria de Jerez
Las damas acaparan el protagonismo en el Real en su día en una jornada espléndida y soleada
Martes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este martes por la caseta de este periódico. / V. Lobo
Martes en la Feria de Jerez
El Real vive una jornada llena de color y emoción ante la llegada de los días grandes. /Pascual - M. Aranda
"De pequeño me perdí y creo que sigo viniendo a eso: a perderme"
La institución que preside busca estos días nuevas combinaciones con el jerez como protagonista
Lunes en la caseta 'Diario de Jerez'
Imágenes de los amigos que se acercaron este lunes por la caseta de este periódico. / V. Lobo
Lunes en la Feria de Jerez
El González Hontoria vive su primer día de Feria con un ambiente tímido y temperaturas altas. /Pascual- Lobo
Mata lleva quince años en distintas c asetas como anfitrión, relaciones públicas “y lo que haga falta”. / Pascual
"Me huelo una Feria antigua, de la gente viniendo ya comida"
Mata quiere que "las casetas estén todas abiertas al público, hace que nuestra Feria sea la más alegre"
La luz llegó al Real
El González Hontoria registra un lleno absoluto en la primera noche oficial
"La clase que tiene nuestra Feria no la tiene ninguna en España"
Plata, que fue médico del Xerez durante cuatro temporadas, reconoce que prefiere más la Feria de día que de noche
Todo listo para una nueva feria
El recinto ya luce sus mejores galas para que la fiesta comience con el tradicional alumbrado.
"Al González Hontoria hay que venir sin agendas, el día bueno surge solo"
El presidente de la veterana asociación asegura que trabajar en Feria "requiere hasta hacer de psicólogo"








LOS COCHES DE CABALLO, ESTAN COBRANDO A LOS GIRIS Y FORANEOS UN DINERAL POR UN PASEO POR EL REAL DE LA FERIA. NO SE SI ESO ROMPE TODA LA ESTETICA DEL PASEO PERO LE DA UNA MALA IMAGEN EL REGATEO POR DAR UN PASEO A UNAS PERONAS POR ELRECINTO QUE EN VEZ DE LUCIR EL PASEO DE CABALLOS PARECE UN NEGOCIO DE AL MEJOR POSTOR