Festival de Jerez

'El Tren del Flamenco' recorrerá Andalucía

  • La Obra Social de Cajasol crea un espectáculo para acercar este arte a través de un 'viaje'

La Obra Social Cajasol presentó ayer 'El Tren del Flamenco', un espectáculo didáctico y cultural que pretende acercar el flamenco haciendo un recorrido metafórico por la Andalucía Baja. El recorrido a través de este arte partirá desde el barrio sevillano de Triana pasando por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Utrera y Lebrija en Sevilla, y Jerez, Cádiz, Puerto Real,y El Puerto en la provincia gaditana. Con la intención de hacer hincapié de la importancia del sur andaluz en la génesis del flamenco, el espectáculo girará posteriormente por toda la región, aunque aún "·se están cerrando las fechas de las actuaciones".

Según informó el director y realizador del espectáculo, José Luis Abad, la responsable de la Obra Social Cajasol, María Dolores Gómez, junto con artistas que protagonizarán la función, Manuel Orta, Nano de Jerez y Segundo Falcón, la idea de "sacarle sentido al tren" partió del periodista Alberto García Reyes, que también será la voz del narrador que acompañe a los espectadores en ciertos tramos de la función.

El desarrollo del espectáculo empezará en el barrio sevillano de Triana con un corrido gitano en recuerdo de la nieta de Baltasar Montes, seguido de unos Tangos por Sevilla y la Soleá de Triana a la Cueva de Joaquín de la Paula. La bulería del Padrenuestro de Manolito de María antecederá a La Serneta que sube el cante al tren. En memoria de Diego el Lebrijano se representará una toná liviana y debla. Seguiriyas del Planeta al tabanco, malagueñas de Chacón al Mellizo, Cantiñas del Coro de Cádiz, un Fandago por cada sitio y un fin de fiesta en el que cantarán y bailarán todos los artistas. El elenco artístico estará formado por Manuel Orta, Inma Rivero, Segundo Falcón, Nano de Jerez y Antonio Reyes al cante; a la guitarra Salvador Gutiérrez, Romerito; bailando Luna, Fali; con la percusión Antonio Coronel y a las palmas Bobote y Eléctrico.

El espectáculo de una hora y media de duración, se representará el próximo martes 17 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Central de Sevilla y recorrerá todas las provincias sureñas. Las invitaciones se pueden recoger en la red de oficinas de Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios