Jerez

La Junta penaliza al Ayuntamiento y recorta el pago para ayuda a domicilio

  • Bienestar Social 'castiga' al Consistorio restando 700.000 euros en la próxima transferencia por "destinar el anterior gobierno este dinero a otros fines" · La plantilla de Acasa anima a Pelayo a denunciar al PSOE

Las trabajadoras de ayuda a domicilio (Acasa) ya tienen asumido que pueden volver el próximo mes a la puerta del Ayuntamiento por problemas en el cobro de las nóminas. A pesar de que deberían tener asegurados el salario de dos meses gracias a la transferencia de la Junta de Andalucía, ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció la peor de las noticias para el colectivo. "En la próxima resolución donde se establece lo que cada ayuntamiento va a recibir, el Ayuntamiento de Jerez va a tener una penalización por el hecho de que los últimos fondos que se transfirieron no fueron ejecutados por parte del gobierno anterior", denunció la regidora popular.

La Administración andaluza debería transferir para las nóminas de julio y agosto, cuya transferencia se recibe a final de este mes, 1.100.000 euros aproximadamente, pero el Ayuntamiento sólo va a percibir unos 400.000 euros, "porque 700.000 euros de los meses anteriores no fueron ejecutados para los fines para los que estaban destinados", apuntó García-Pelayo. Este nuevo revés para el servicio significa que el Ayuntamiento deberá "buscar" de nuevo el importe restante para completar las nóminas de la plantilla. "La estrategia del gobierno anterior de desviar fondos para fines distintos a los previstos ha contribuido a empeorar de manera drástica la situación de las cuentas municipales y la capacidad de este Ayuntamiento para afrontar pagos comprometidos", criticó la alcaldesa, quien lamentó que el montante que se espera ahora de la Junta de Andalucía "no nos da ni para un mes". A pesar de que el escenario pinta de lo más negro, García-Pelayo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al colectivo -mayoritariamente de mujeres- y resaltó que "cobrar van a cobrar, pero mientras no pongamos orden en las cuentas, tendremos que hacer juegos malabares para afrontar los pagos".

Este 'castigo' de la Junta no deja indiferente a nadie. Las afectadas se preguntaron por qué no se actuó antes con el gobierno que supuestamente utilizaba esos recursos para otros fines si la Administración era conocedora de que los fondos no estaban siendo destinados a la ayuda a domicilio. Para muchos esta penalización de la Junta viene a responder al anuncio de la alcaldesa popular días atrás en el que denunciaba la intención de la Consejería de Bienestar Social de recortar el presupuesto para la Ley de Dependencia.

En este sentido, la presidenta del comité de Acasa, Encarnación Barrios, lamentó que este tijeretazo en la transferencia "nos lo esperábamos pero creemos que merecía haberlo sufrido el gobierno de la señora Pilar Sánchez, que fue el que desvió millones de euros a otros menesteres". La presidenta no dudó en animar al Ayuntamiento a denunciar en los Juzgados la mala actuación del anterior gobierno, "como ha hecho con el desvío de los fondos estatales". "Si tiene que denunciarlo que lo haga y que el PSOE pague todo lo que ha gastado", remarcó Barrios. La representante de los trabajadores añadió que "sabemos que el PP ahora tiene que pagar los platos rotos, así que esperamos que la alcaldesa siga trabajando en la misma línea aunque con más celeridad porque la nueva nómina está a la vuelta de la esquina".

La noticia de la penalización robó cierto protagonismo a la confirmación del Ayuntamiento de haber librado a primera hora las últimas cantidades que tenían pendientes con Acasa para que la empresa ingresara la nómina de junio y la paga extra. Tras más de una semana de concentraciones y de reuniones entre comité y Alcaldía, García-Pelayo reconoció que "se ha hecho un esfuerzo inaudito para afrontar este pago, pero desde luego merecido por parte de los trabajadores, ya que tienen derecho a cobrar".

Sin embargo, al cierre de esta edición las trabajadoras aún permanecían ante el Ayuntamiento al no tener constancia del ingreso en sus cuentas ni la confirmación de la empresa de que les hubiera llegado el importe. "La alcaldesa nos ha dicho que todo estaba hecho, pero nosotras no nos moveremos de aquí hasta que la dirección de Acasa haga la transferencia a la plantilla", declaró Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios