Jerez

Una dentista tendrá que indemnizar a un paciente por una negligencia

  • El afectado la demandó después de sufrir un "tratamiento nefasto" y cobrará una compensación de 7.000 euros

El Defensor del Paciente informó ayer que el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Jerez (cuyo titular es Jaime Moya Medina) ha emitido un fallo después la presentación de una demanda contra una dentista que ejerce Jerez, Luisa K.R., y su compañía aseguradora en virtud del cual deben indemnizar a un paciente, J.T.N., con 7.000 euros por un tratamiento odontológico negligente.

La historia que ha provocado la resolución judicial se remonta a octubre de 2008 cuando el paciente, de 60 años y natural de Jerez, acudió a la consulta de la dentista, de origen cubano, por la atractiva publicidad con que la que se anunciaba para la realización de un tratamiento consistente en curetajes, extracciones/exodoncias y la colocación de un puente fijo de 14 piezas, así como endodoncias y obturaciones, facturándole la cantidad de 6.350.

El tratamiento médico recibido fue nefasto -indicó ayer el Defensor del Paciente- hasta el punto de que el paciente afectado sufrió un sobretratamiento, consistente en el sobretallado de las piezas dentarias. Incluso se produjo un tallado agresivo sobre algunos dientes que no fueron ni siquiera endodonciados (dejados sin nervio) ni se encontraban obturados. Además tanto el puente fijo derecho como el izquierdo que le colocaron era demasiado extenso para soportar la fuerza oclusal derivada de los movimientos masticatorios , sostuvo el afectado.

Además, dadas las características del tratamiento protésico rehabilitador al que fue sometido el demandante, es decir, una intervención con fines meramente estéticos, al contrario que ocurre con las intervenciones con fines terapéuticos y existiendo obligación de resultado, la finalidad estética también dejó de desear.

Se presentó demanda contra la dentista y su aseguradora que fue admitida y tramitada bajo procedimiento 1054/11 ante el referido juzgado, dictándose finalmente auto de 28/07/11 por el que se homologó el acuerdo judicial en virtud del cual la dentista abonó 2.000 euros al paciente y su aseguradora abonó otros 5.000.

El Defensor del Paciente sostuvo ayer, después de divulgar el caso a la opinión pública, del aumento de denuncias ante los posibles tratamientos odontológicos defectuosos "que se están produciendo y estamos recibiendo, y que cuestan muy caro en la salud y calidad de vida en los pacientes sin que nadie controle la situación".

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