Jerez

Las Flores cumple más de diez años reclamando su legalización

  • Las obras de reurbanización están completamente paralizadas y hasta los vecinos han tenido que tapar zanjas de las calles para entrar en sus viviendas · Un centro de salud y la limpieza, otras reivindicaciones

Llevan más de diez años reclamando la legalización de su barriada y parece que sólo se han encontrado en el camino piedras que retrasan la reurbanización de la zona. Los vecinos de Las Flores han sido testigos de promesas incumplidas y de 'sorpresas' de última hora que sobrepasan la economía familiar para hacer frente a los gastos. Y lo cierto es que nunca se han negado a pagar para legalizar sus casas, pero eso no incluye tener que soltar dinero "para que parcelas de otros titulares se legalicen por la cara. No vamos a costear la reparcelación de una empresa privada". Estas palabras son del presidente de la asociación vecinal 'María Auxiliadora', Miguel Romero, un vecino que desde que encabezó la asociación reclama "ser una barriada con pleno derecho, como las demás de la ciudad".

Mientras que Romero habla, algunos vecinos se acercan y asienten en todo lo que dice. "De tantas promesas que nos han hecho en estos años, resulta que nada se ha cumplido. A la hora de la verdad, todos se echan para atrás", denuncia Romero, quien añade que "el PSOE nos dijo que íbamos a pagar lo mínimo, unos costes justos y razonables. En principio estábamos de acuerdo, pero lo cierto es que nos han llegado unas cuantías horrorosas. Por ejemplo, hay un vecino pensionista que vive aquí desde hace más de cincuenta años y tiene una parcela de setecientos metros heredada de un familiar. Pues bien, le piden más de 42.000 euros, ¿quién puede pagar eso ahora?".

Este presidente vecinal recuerda que hace unos catorce años se firmó un convenio de colaboración para la legalización. Según Romero, el proceso se iba a dividir en cuatro partes, "la Junta de Andalucía, fondos europeos, el Ayuntamiento y los vecinos. Pero lo gracioso es que ahora quieren que seamos los vecinos, los que costeemos el cien por cien de la reurbanización. Eso no se le cree nadie".

Los afectados en este proceso no sólo ponen el grito en el cielo por los altos costes ni por tener que hacer frente a éstos para una parcela de una empresa privada. A estas denuncias hay que sumarle la indignación de los vecinos porque incluso "nos han llegado a pedir 140 millones de pesetas para la reurbanización de una ¡vía pública! Esto es ya increíble", señala Romero.

La vicepresidenta vecinal de 'Punta del Norte', la segunda asociación de la barriada, también critica el mal estado de la zona y recuerda que "para las obras de la 4F-2 muchos vecinos tuvieron que pagar la totalidad de los gastos de reurbanización". Charo López remarca además que durante las obras se levantó la calle Golondrinas "y la empresa la abandonó sin terminar, presuntamente, por impago del Ayuntamiento. En su día hablé con la que era alcaldesa, Pilar Sánchez, y me dijo que se iba a arreglar, pero nada de nada". De hecho, han sido los propios vecinos los que se vieron obligados a tapar las zanjas abiertas que les impedía entrar en sus casas y a "medio acerar la calle porque era terrible. Aún así, los afectados de esta calle tienen muy difícil el acceso a sus viviendas", apunta López.

La representante vecinal denuncia además que con el anterior gobierno "se anuló" la colaboración con la asociación a pesar de que los que eran delegados de Infraestructura, Antonio Fernández, y distrito Norte, Francisco Benavent, "comprobaron la situación de la barriada y reclamaron una solución, pero se encontraron con que su compañero de partido y delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, hizo caso omiso a las reivindicaciones".

El presidente de 'María Auxiliadora' remarca en este sentido que todas estas cifras de costes vienen del gobierno de la socialista Pilar Sánchez. "No estamos de acuerdo con lo que nos dijeron y ya hemos pedido una reunión con la alcaldesa, María José García-Pelayo, para hablar de la barriada y conocer si ella nos puede dar una solución que venga bien a todas las partes", apunta el representante vecinal.

En la misma línea se pronuncia López, cuya asociación que representa también ha solicitado ya por escrito una reunión con el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, y ha mantenido contactos con la alcaldesa. "Antonio sabe cómo estamos en Las Flores y tenemos la esperanza que este nuevo Ayuntamiento actúe de otra manera que el PSOE. El delegado de Urbanismo ya nos ha mostrado su profesionalidad cuando estaba en la oposición y creo que gracias a ella se podrán agilizar los temas", remarca la vicepresidenta de 'Punta del Norte'. Pero si aún no ha terminado la reurbanización de la barriada lo que todavía no tiene ni visos de empezar son las obras para el centro de salud que tanto tiempo llevan los vecinos reclamando.

En 2007 se dio el visto bueno al terreno que podría albergar el centro pero se quedó ahí, en un visto bueno. "No nos han dado ninguna razón del por qué no se ha hecho cuando todo estaba listo. A los vecinos se les dignifica cuando se les da las explicaciones, buenas o malas, pero es que la comunicación entre el anterior gobierno y nosotros fue nula", critica López.

Mientras tanto, los afectados de la barriada siguen viviendo en una zona "con recursos limitados a pesar de estar pagando unos impuestos como cualquier otro jerezano. Esto es tercermundista y espero que el PP nos ayude a legalizar y poner fin de una vez por todas a este conflicto", señala Romero.

Aunque la legalización de la barriada es la principal batalla de estos vecinos, no es la única crítica que hay sobre el estado de la zona. Antonia Pulido critica, mientras limpia la entrada de su casa, que Las Flores "está muy mal y ya es hora de que la arreglen en condiciones". Otra afectada, María del Carmen González, añade que "aquí pasan muy de vez en cuando los barrenderos, la barriada es verdad que estaría más sucia si no fuera por algunos vecinos que limpian parte del acerado que da a sus casas".

Además, González denuncia que los matojos y las zonas 'verdes' abandonadas son un importante foco de infección y de peligro. "Cualquier día sale esto ardiendo y nos llega a nuestras casas", apunta, a la vez que Ángeles Serrano, otra vecina, añade que "todo el que tenga un terreno en Las Flores debe estar atento al estado en el que se encuentra. Hay muchas parcelas privadas que están totalmente abandonadas y deberían exigirles que las mantuvieran limpias. Por ejemplo, el otro día salió una bicha enorme de una de ellas y menos mal que tenía la puerta de casa cerrada, que si no entra". A la "falta" de limpieza hay que unirle el enfado de los vecinos por el cambio de ubicación de la marquesina del autobús que pasa por la barriada y el total abandono del único parque infantil de Las Flores.

Sobre esta última denuncia hay que remarcar que el lamentable estado en el que se encuentra no sólo se debe a una ausencia de mantenimiento, sino también al vandalismo juvenil que ha ido destrozando gran parte del suelo de la zona infantil.

Antes de terminar este 'repaso' de la barriada, el presidente vecinal lamenta que nadie del Ayuntamiento haya puesto remedio a unos pozos y arquetas sin tapar ni señalizar por la barriada. "Esto es un peligro enorme desde hace años, cualquier niño jugando puede caerse dentro. Pero parece que tiene que ocurrir algo malo para que pongan un remedio definitivo", señala de nuevo María del Carmen González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios