Jerez

El barro y la velocidad se dan la mano en Guadalcacín

  • La pedanía acogió ayer la XVI edición de su tradicional carrera de tractores, que tuvo como ganador a Manuel Mendoza, claro dominador de la competición

Un año más y ya van dieciséis, la pedanía jerezana de Guadalcacín acogió ayer el campeonato de Andalucía de tractores, que tuvo como vencedor a Manuel Mendoza, claro dominador durante toda la jornada a bordo de su Massey Ferguson.

La tarde, que tuvo unas condiciones climatológicas perfectas para la práctica de estas carreras, no pudo acoger, sin embargo, la prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de autocross que tenía previsto celebrarse desde las doce del mediodía hasta las cinco y media de la tarde, debido a las fuertes lluvias caídas el viernes. Estos vehículos, con menor tracción que los tractores, no pudieron competir ayer, por lo que la prueba se aplaza para dentro de un mes, según explicó uno de los comisarios de la carrera.

Volviendo al campeonato de tractores, hay que destacar la superioridad del ganador final, un Manuel Mendoza que ganó su primera tanda y la final aventajando claramente a sus rivales. La prueba, dividida en dos tandas iniciales de cinco pilotos cada una, tuvo una duración de ocho vueltas, que dilucidaron a los corredores que pasaron a la final, los cuatro primeros de cada tanda clasificatoria.

En la primera de ellas participaron Adrián Rebolledo, en su Ebro; José Antonio Moreno, Miguel Márquez, Manuel Moreno y Manuel Mendoza, ambos a bordo de sus respectivos Massey Ferguson. Desde un primer momento, Mendoza impuso su veteranía y comenzó dominando una prueba que terminaría ganando con una buena ventaja sobre su más inmediato perseguidor, que no pudo hacer nada ante la experiencia de Mendoza, que con la de este año suma seis victorias en este campeonato.

En la segunda de las semifinales intervinieron José María Romero, en un Mineápolis; Juan Gómez, en un Motransa; Rafael Rodríguez, a lomos de su Barreiro; Miguel González en su Massey Ferguson; y Antonio Ruiz, en su John Deere MultiMaclaren. El ganador de esta segunda tanda fue Miguel Márquez, que al igual que su antecesor en la anterior semifinal, no dio opción a sus rivales, pues dominó de principio a fin la prueba, demostrando una superioridad abrumadora.

La final de la prueba, de diez vueltas de duración, comenzó con los dominadores de las finales en cabeza, pero la maña de Mendoza acabó imponiéndose, resultando el claro ganador de la prueba. Completaron el podio Miguel Márquez y José Antonio Moreno, que tuvieron un bonito pique durante gran parte de la carrera y aportaron emoción y colorido a la prueba para el disfrute de los espectadores.

Este campeonato, un referente en lo que a campeonatos de estas características se refiere, fue presenciado por unos diez mil espectadores, que se instalaron en los alrededores de un circuito que no llegó a abarrotarse, probablemente por la coincidencia con el partido que el Xerez Deportivo disputaba en Chapín casi a la misma hora a la que comenzaron las carreras.

Aunque no por ello quedó deslucida la fiesta, ni mucho menos, pues las habituales sombrillas, sombreros, gorras y neveras cargadas de refrigerios, desfilaron por el circuito al igual que otros años, portados por un público que disfrutó al máximo con el espectáculo ofrecido por los corredores.

Entre los asistentes estuvo la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que fue la encargada de pulsar el botón que activó el semáforo que dio el pistoletazo de salida. También hubo quién llegó procedente de otras zonas de España e incluso de Europa, pues hubo varios belgas dispersos entre el público, algo que da buena muestra del atractivo que supone este campeonato, llegando incluso a tener repercusión internacional.

Cabe destacar que no hubo ningún incidente de importancia y que las carreras se desarrollaron con total normalidad, gracias a la labor de los efectivos del cuerpo de Bomberos, de los responsables de seguridad, de los organizadores y comisarios que velaron por la seguridad de los asistentes durante toda la jornada de ayer.

Los trofeos fueron entregados a los ganadores anoche en la caseta municipal de la feria de Guadalcacín, poniendo así el colofón a la recién finalizada edición de esta peculiar prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios