La 'Noche azul y blanca' llenará de actos la madrugada del día del Patrón

La delegación de Fiestas e Impulso Económico buscan en comercios y bares la colaboración necesaria para llenar de contenido el centro hasta las 1,30 horas

Manuel Moure / Jerez | Actualizado 19.09.2011 - 01:00
zoom


Retrospectiva de una terraza llena en la alameda del Banco una noche de verano.

Share
El Ayuntamiento de Jerez, a través de las delegaciones de Cultura y Fiestas e Impulso Económico, se encuentra en estos momentos finiquitando la programación de una noche de carácter cultural, lúdico y festivo que se desarrollará en el centro de la ciudad. Se tratará de la denominada 'Noche azul y blanca', nombre que englobará una serie de actos que servirán de prólogo a la celebración en la ciudad del Día de Patrón, festividad de San Dionisio, el 9 de octubre, durante la cual tiene lugar la denominada como procesión cívica, en la que el Ayuntamiento pleno procesiona tras el pendón de la ciudad (el nuevo se entiende, porque el viejo y auténtico sigue sin aparecer).

La celebración tendrá ciertas similitudes con las populares 'noches blancas', que son aquellas en las que una ciudad abre todo su patrimonio cultural (bibliotecas, museos, salas de exposiciones...) durante una madrugada y lo pone a disposición de vecinos y visitantes. La 'Noche azul y blanca' pretende mantener con vida el centro urbano desde la tarde hasta la 1,30 horas de la madrugada del 9 de octubre, tras iniciarse ocho horas antes, a las cinco y media de la tarde del día 8 de octubre. Para conseguir este objetivo se procederá a dotar al centro de una serie de actividades culturales para todos los públicos. Según explicó a este medio la propia alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, "esta iniciativa se incluye dentro de las intenciones de este equipo de gobierno de gastar mejor pero gastando menos". No en vano, buena parte de la colaboración estará en manos de los comerciantes del centro, a los que se ha pedido que mantengan abiertos sus comercios hasta la madrugadas del día del patrón. Así, desde el Ayuntamiento se ha solicitado tanto a las principales organizaciones de comerciantes de Jerez, Acoje y Asunico, así como a sus vocales de hostelería a que ayuden a dotar de vida al centro urbano en dicho horario extra-laboral.

La 'Noche azul y blanca' tendrá un carácter temático. Es decir, se tratará de una horas en las que Jerez y los colores azul y blanco de su bandera serán protagonistas. Es por ello que incluso se ha entrado en conversaciones con grandes tiendas del centro para sondearles en torno a la posibilidad de que la ropa que se venda dicha jornada sea de uno de esos dos colores: o blanca o azul. Incluso se ha propuesta la posibilidad de que algunas cervecerías sirvan durante dicha jornada bebidas tintadas con el azul de la tierra.

La delegación de Fiestas, donde los concejales Antonio Real y Antonio Montero están realizando numerosas gestiones , está contando con la ayuda de la delegación de Impulso Económico, donde Francisco Cáliz ha solicitado la colaboración de las grandes cadenas textiles del centro de Jerez, caso por ejemplo de El Corte Inglés o Inditex, la propietaria de Zara, Stradivarius, Pull & Bear y Bershka entre otras muchas tiendas del centro.

El Ayuntamiento de Jerez, para asegurarse de que en el centro de Jerez habrá actividad comercial y hostelera, procederá a dotar de contenido artístico-cultural a buena parte de las plazas de este importante enclave de la ciudad. Así, el delegado de Eventos, Antonio Montero, señalaba ayer que "estamos estudiando la posibilidad de que un carrusel con el escudo y banderas de la ciudad recorra el centro y que cada comercio se sume a la celebración haciendo gala de uno o de los dolores de la ciudad. Durante toda la tarde-noche habrá pasacalles, actuaciones en las plazas... e incluso no descartamos la posibilidad de realizar una gran degustación de cócteles elaborados con brandy de Jerez y hacer algo especial en el Alcázar, además de presentar un libro y disfrutar de actuaciones musicales".

Consolidar las vísperas del patrón de la ciudad como unas fechas grandes y festivas es el gran objetivo de esta iniciativa del actual equipo de gobierno.
36 comentarios
  • 36 Eva Pedras 21.09.2011, 00:45

    En las noches blancas abren los museos. ¿Cuándo abrirá el Arqueológico?

  • 35 jverdugo 20.09.2011, 21:11

    Jaime 33, más de un empresario hostelero y hotelero lo firmarian, porque aunque deduzco que a tí no te gusta, la realidad es que se llena el centro.

  • 34 Jerezanisimo 20.09.2011, 17:58

    EL CENTRO LLENO DE TURISTAS POR FAVOR ESTAS GENTE YA NO BIENEN MAS DESPUES DE LO QUE ABRAN VISTO PERO SI ES QUE DA PENA Y MIEDO PASEAR POR ESA ZONA

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

Las imágenes de la celebración del 30 Aniversario de Diario de Jerez

El periódico congrega en el Alcázar a figuras destacadas de la política, la sociedad, el empresariado, el deporte y la cultura

Feria de Jerez

Toda la información

Semana Santa 2014

Todas las crónicas, vídeos e imágenes

XVIII Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.