Jerez

Menacho apuesta por el turismo y la aeronáutica como impulso económico

  • El consejero de Gobernación reconoce que hay que invertir en innovación y desarrollo para ser "competitivos" · Sobre Visteon: "La Junta estará hasta el final exigiéndolo todo"

 El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, puso ayer en relieve los puntos fuertes de la provincia para encabezar los primeros puestos en Andalucía, en un acto que le trajo a Jerez para la entrega de material para las escuelas taurinas. A pesar de que reconoció que "hay problemas", Menacho destacó los esfuerzos de la Junta de Andalucía por impulsar las "tres grandes industrias" de la zona para levantar cabeza en tiempos de crisis. 

La aeronáutica, la industria agroalimentaria y el turismo son los tres pilares, en los que según el consejero, se está sustentando la economía de la provincia. "La aeronáutica es una de las industrias con más futuro. Estamos hablando de 23 empresas en la provincia que dan trabajo a más de 2.500 personas y que ha facturado en 2010 más de 400 millones de euros. Eso hace que la provincia sea una de las que, a nivel nacional,  más está trabajando en la exportación, y eso repercute en el PIB y en la riqueza de Andalucía", apuntó Menacho. El aumento en la ocupación hotelera y la innovación en las empresas agroalimentarias completan este trío que "nos da fuerza y muestra que esta provincia está preparada para el futuro". 

Pero no todos son puntos fuertes y así lo admitió el consejero recordando la situación por la que está atravesando los trabajadores de Visteon. "Esta provincia tiene problemas. Ha tenido un tejido industrial basado en la automoción con empresas que vinieron aquí deslocalizadas de otros sitios. Como ocurrió con Delphi y ahora con Visteon, hay firmas que estaban en un país extranjero y cuando vieron que aquí la mano de obra era más barata se instalaron. Hoy, a pesar de tener una mano de obra cualificada, ven que hay otros sitios donde ahorran más. Esos problemas existen y no los podemos olvidar", reconoció Menacho. Por ello, el consejero añadió que "hay que ser realista y no tirar las campanas al vuelo porque hay muchos problemas, pero estamos trabajando para que las industrias se asienten aquí con fuerza y no tengamos que lamentar otro Delphi o Visteon".

Sobre los trabajadores de esta última empresa, Menacho lamentó que "lo están pasando muy mal, pero la Junta va a estar hasta el final exigiéndolo todo. Por ejemplo, es sintomático que el pasado sábado se les encargara  25.000 piezas porque en China no las están haciendo bien". Así las cosas, el consejero remarcó que "por ahí tenemos que ir. Tenemos que invertir mucho en innovación, desarrollo e investigación porque nos darán una formación que nos haga competitivos en la productividad y la cualificación del personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios