Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad

Los vecinos ganan 'terreno' en el cobro de vados

  • La plataforma confirma que ya están llegando resoluciones favorables contra el impuesto

La batalla contra el cobro de vados sigue su curso con algunas 'peleas' ya ganadas por parte de los vecinos. Así lo comunicó ayer el presidente de la 'plataforma contra el cobro ilegal de los rebajes de aceras', Manuel Cazorla, quien avanzó que algunas de las reclamaciones presentadas en Diputación han tenido una respuesta favorable a los afectados, dejando a un lado la obligatoriedad de pagar el impuesto por tener el rebaje del acerado a las puertas de su casa. "Esto es un robo a mano armada, se han hecho verdaderas injusticias y por eso estamos peleando. No estamos en contra de los vados, siempre que el residente haga uso de él, que quede claro. Pero lo que no vamos a permitir es que a un señor de 90 años que no ha utilizado nunca el rebaje tenga que pagar cuatro años retroactivos de tasa", declaró Cazorla.

La plataforma no olvida el procedimiento "con el único fin recaudatorio" del gobierno anterior. Fue con el Ayuntamiento de Pilar Sánchez cuando este colectivo denunció los "abusos" que se estaban cometiendo y tras varios encuentros "nos llegaron a decir que aquí pagaba todo el mundo, tuviera vehículo o no. Después echaron un pie atrás y nos dijeron que si se bloqueaba la puerta grande se quedaba el tema zanjado, pero nada, al final le han cogido el dinero a todos", señaló el presidente, quien recordó que "incluso vulneraron el derecho a la intimidad al hacer fotografías del interior de la vivienda levantando la cámara por encima de la puerta".

A la espera de una respuesta a la carta enviada al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la plataforma tiene la esperanza de que estos casos 'ganados' aumenten como ha ocurrido en Sanlúcar. Cazorla conoció ayer que la plataforma que lucha contra esta tasa en dicha localidad anunció que más de 6.000 afectados han recibido respaldo judicial a su denuncia contra el pago del impuesto. "Hemos quedado en reunirnos con ellos para ver cómo podemos seguir nosotros la misma línea de trabajo y conseguir los mismos éxitos", añadió Cazorla.

Por esta plataforma jerezana, formada por los vecinos de La Marquesa, El Pinar, Cartuja Este y Villa Este, junto con la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, han pasado unos 300 expedientes contra el cobro del vado, y entre ellos está el caso de Rosalía, una vecina de El Pinar de más de 80 años a la que "le han embargado la pensión que tiene por viudedad para cobrar los cuatro años anteriores. Incluso ha tenido que hacerse cargo del importe por levantar la acera de su casa. ¿Esto como puede permitirse? Se han aprovechado del desconocimiento de muchos vecinos de la ley y de la falta de recursos económicos de los afectados para meterse en manos de abogados", denunció el presidente de la plataforma.

A pesar de que el cobro "ilegal" está en cierta manera paralizado a la espera de las resoluciones de las reclamaciones, el colectivo recordó ayer que "el que hoy es el Ayuntamiento nos dijo antes de entrar en el gobierno que tomaría cartas en el asunto para evitar situaciones de abuso. Nos prometieron que estudiarían caso por caso, pero todavía no tenemos noticias", apuntó Cazorla. La formación vecinal señaló además que el PP los apoyó en diferentes movilizaciones por lo que ahora "solicitamos una reunión urgente para retomar esa buena vía de diálogo que teníamos antes. La misma alcaldesa, María José García-Pelayo, nos dijo que estaba en contra de esta gran injusticia".

Por su parte, desde el gobierno local quisieron ayer remarcar que "se está trabajando en este asunto, estando desde el primer momento en la agenda municipal, es un tema que nos preocupa". En este sentido, las delegaciones de Movilidad, Economía y Urbanismo "trabajan coordinadamente para estudiar el asunto y verse lo antes posible con la plataforma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios