Jerez

La Viga lleva a cabildo un nuevo paso de palio para El Socorro

  • Los diseños son de Toni García Falla en la orfebrería y de Fernando Calderón en los bordados, todo en estilo renacentista

Mañana lunes la hermandad del Cristo de la Viga somete a su hermanos, reunidos en cabildo, la consideración de un proyecto que la junta de gobierno denomina como 'de hermandad', es decir, poner sobre los objetivos de la cofradía un reto que en este caso es hacer un paso de palio nuevo para la Virgen del Socorro. El hermano mayor, José Antonio Valenzuela, reconoce que es una empresa costosa y complicada en cuanto a ejecución, pero que la fin y al cabo se trata de "ofrecer a los hermanos un fin o un reto en el que empeñarnos para los próximos años, mucho más allá de lo que durará mi mandato por lo que involucrará a futuras juntas de gobierno".

No es que el palio actual presente daños importantes. De hecho, en cuanto a lo que es actualmente, es el fruto de muchas y variadas incorporaciones a lo largo de los años, sobre todo en el plano del bordado en lo que el cofrade y hermano de la Viga, Pero Ramírez, tuvo mucho que ver con ese taller de bordados que se montó en la hermandad y que hizo posible una obra de gran belleza estética pero hecha por el método de la aplicación. Los bocetos que maneja la junta de gobierno y que mostrará mañana a los hermanos obedecen a creaciones de dos artistas jerezanos. En la orfebrería la propuesta es de Toni García Falla, que ya elaboró para la hermandad los candelabros de cola que estrenó el palio en la salida extraordinaria de la Virgen del Socorro hace poco más de un año, el 2 de octubre de 2010.

En lo que al bordado se refiere, el también jerezano Fernando Calderón propone un rico trabajo, todo de corte renacentista que es el deseo de la hermandad con el objetivo de unificar la estética en la calle y estar más acorde con el concepto del paso de misterio.

Valenzuela insiste en que es "un proyecto a medio y largo plazo", con la salvedad de que lo que se gaste en esto llevará de forma paralela una acción social. Por piezas en bordado, se han diseñado los faldones, bambalinas, techo de palio, manto y saya de salida para la Virgen. En cuanto a la orfebrería se han diseñado los doce varales, respiraderos y la peana, conservándose las jarras y la candelería, la cual ya está siendo renovada así como los nuevos candelabros de cola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios