Educación

Reencuentro con los clásicos

  • El XIII Congreso de la Fundación 'Caballero Bonald' busca una aproximación sin reticencias

José Manuel Caballero Bonald, en las palabras que el folleto de del Congreso recoge a manera de presentación, afirma que "la sola mención de los grandes paradigmas de nuestra literatura tiende a fomentar una reserva instintiva", pues opina que "en el concepto de clásico comparecen no pocos precipitados recelos", llegando a citar a Hemingway ("una obra clásica es algo que todo el mundo admira pero que nadie lee"). Por todo ello, y puesto que, al parecer, los clásicos suelen infundir un respeto excesivo y para evitar que ese respeto acabe en reticencia, la Fundación 'Caballero Bonald' propone con la presente edición de su consolidado Congreso "recomendar una previa voluntad de aproximación a la realidad física e histórica en que esos clásicos se enmarcan".

Se trata de una ocasión significativa para la formación del profesorado y la profundización de estudiosos y expertos en la lectura o relectura selectiva del deslumbrante repertorio del legado de nuestra cultura literaria.

Organizado, como cada año, por la Fundación 'Caballero Bonald', el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación a través del Centro del Profesorado de Jerez, cuenta con un número importante de patrocinadores y de colaboradores.

El XIII Congreso, bajo el lema 'Releer a los clásicos', se desarrollará en los Museos de la Atalaya del 26 al 28 de octubre, estando abierto el plazo de inscripción hasta el día 24 de octubre. Hay tres tipos de matrícula: ordinaria, reducida (para estudiantes y desempleados) y gratuita (para el profesorado de centros públicos y concertados del ámbito de actuación del CEP de Jerez). El Centro del Profesorado emitirá certificación al profesorado asistente y se ha solicitado a las Juntas de Gobierno de las Universidades de Cádiz y Sevilla el reconocimiento de esta actividad como créditos de libre elección (30 horas) para el alumnado que lo acredite.

El Congreso se inaugurá oficialmente el miércoles, 26 de octubre, siendo la conferencia inaugural (Las vueltas de Ulises) a las 11 horas a cargo de Carlos García Gual, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, tendrá lugar la conferencia de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, titulada Leyendo a los poetas del Siglo de Oro: la tradición áurea.

Por la tarde, Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, continuará con Poesía y poder en el principado de Augusto y, seguidamente, Aurora Egido, catedrática de la Universidad de Zaragoza, con La poética de lo admirable en 'El libro de la Vida' de Santa Teresa, concluyendo el día con una mesa redonda sobre Los clásicos en el aula.

El jueves, 27 de octubre, se comenzará a las 10:30 horas con la conferencia Por qué el 'Lazarillo' fue un libro prohibido, de Rosa Navarro Durán, catedrática de la Universidad de Barcelona. A las 12:00 horas, tendrá lugar la conferencia Góngora y la invención poética, de José María Micó, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, terminando la mañana con la presentación del nº 16 de la revista Campo de Agramante, dedicado al poeta Claudio Rodríguez.

Por la tarde, Aurora Luque, profesora de griego clásico, hablará sobre Leer a Homero en 2011: las odiseas de la traducción, continuando José María García López, licenciado en filología hispánica, con Del progresismo de la novela realista del XIX a la reacción de la vanguardia, para terminar con la mesa redonda Los clásicos en la poesía actual.

El viernes, 28 de octubre, las conferencias serán Traduciendo a los clásicos, de Luis Alberto de Cuenca (doctor en filología clásica), Garcilaso: "Canción, no has de quejarte", de José María Pozuelo Yvancos (catedrático de la Universidad de Murcia) y Paisajes del alma en el siglo XVIII, de Guillermo Carnero, catedrático de la Universidad de Alicante, corriendo la conferencia de clausura (Amor y filología: la cultura del texto) a cargo de Francisco Rico, miembro de la RAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios