Jerez

Pedro Pérez, nuevo presidente de la Unión de Hermandades

  • Muñoz Natera no llegó a la mayoría suficiente y se despachó con unas duras declaraciones asegurando que "han ganado los ricos y pierden los pobres"

Tras cerca de una hora de pleno hubo fumata blanca sobre las diez y algo más de la noche. Pedro Pérez fue elegido en primera votación al alcanzar la mayoría absoluta en la primera, como ordena la normativa. Es decir 21 votos de los 40 emitidos. Pérez obtuvo 21 votos, 1 en blanco, y 18, Muñoz Natera. Así pues quedó proclamado presidente electo de la Unión de Hermandades Pedro Pérez por lo que le restan cinco años por delante para gestionar el organismo que aglutina a las hermandades. Hubo algún momento de tensión en la calle entre algún informador que espetó al sacerdote no haber permitido la entrada de estos a la sesión. Incluso alguna lágrima de pesar de algún seguidor del candidato perdedor. Evidentemente la celebración fue mayúscula en su entorno y entre los que pretendían el cambio que se ha producido a favor de una nueva generación de cofrades que son los que desde ahora mandan en la Unión de Hermandades.

Fue como se comprueba por los votos, una elección muy reñida que dependió de un par de votos para inclinar la balanza, una clara muestra de lo que piensa el pleno y esperando que no sea causa de una posible división sinrazón de cara al próximo lustro en el organismo cofrade. Algunas opiniones no dudaron en mostrar cierto pesimismo ante lo que se avecina dejando entrever que la mitad del pleno, más o menos, no votó al elegido aunque la consigna es apoyar lo que ha decidido la mayoría. Así lo pensaban los hermanos mayores a la salida del pleno: que la elección fue muy ajustada y que la mayoría pese a todo manda. Muñoz Natera fue claro, contundente con unas declaraciones muy fuertes y un tanto salidas de tono: "Han ganado los ricos y pierden los pobres que no tendrán un duro de la lacra de las hermandades porque se llevarán todos los fondos para sus bolsas de caridad". Culpó de su pérdida "a Luis Cruz y a Mateo López que le han hecho una magnífica campaña a Pedro Pérez. Ellos son los que han tenido a su cargo la voluntad de ponerlo e incluso de haberlo matado en un momento determinado, enhorabuena a ellos también". Felicitó al ganador y le deseó mucha suerte "que la va a necesitar".

Pedro Pérez dio su primer aplauso a Muñoz Natera y a su hermano mayor. Felicitó al pleno y se mostró confiado en su apoyo para lo que le queda por delante de cara cumplir sus objetivos en cinco años de mandato. Él estaba esperando el resultado en su hermandad de las Tres Caídas rodeado de sus amigos y miembros de su candidatura, que obviamente celebraron el resultado, ofreciendo unas declaraciones pasadas las diez y media de la noche. Ahora restan días por delante para el análisis no sólo del día electoral sino también de lo que han sido unos duros previos; de quiénes han dependido finalmente la inclinación del voto a favor del elegido; de si ha habido cambios de pareceres en el último instante y de si los poderes que dicen 'fácticos', ajenos al Consejo elegido, tendrán más cancha. En pocas palabras, los que se han permitido usar opiniones a su antojo decidiendo quién está en una u otra clave, cuando el que suscribe es amigo por encima de todo de Perico y de Manolo. Tal vez estos personajes tengan confundidas su vocación, que seguro que está más en otros ámbitos pero no en el cristiano y menos en el cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios