Jerez

Críticas por el estado de un edificio abandonado junto a la estación

  • Los vecinos denuncian que suele ser utilizado por indigentes y que se hacen fuegos en su interior, por lo que temen que "algún día pueda pasar una tragedia"

Si hace unos días este Diario trasladaba la denuncia de los vecinos de Pío XII a cuenta de un edificio abandonado junto a la plaza de María Santísima de la Amargura, ahora es otro, junto a la estación de trenes, el que provoca el malestar por su estado ruinoso.

Se trata de un antiguo taller de Renfe, ahora de propiedad municipal, situado justo detrás del edificio semicircular junto a la glorieta del Minotauro, que hace años que se encuentra abandonado. El problema que vienen detectando los vecinos e incluso la Policía es que este lugar sirve para que indigentes pasen algunas noches allí e incluso en los días de frío se hagan hogueras utilizando cartones y palés, con el consiguiente peligro de incendio que ello conlleva, si bien desde el Ayuntamiento se afirma que no hay constancia de que se hayan producido denuncias relacionadas con okupas.

Así y todo, fuentes policiales consultadas apuntan a que este edificio, al igual que el de Pío XII, puede servir de escondite para aquellos rateros y tironeros que suelen cometer sus fechorías por la zona. De hecho, estas fuentes comentan que las cercanías a las estaciones son lugares que les suele gustar a este tipo de personas, muchas de ellas de nacionalidad extranjera.

El hecho de que además el edificio esté junto a un aparcamiento hace temer a muchos vecinos que se puedan producir robos en el interior de sus vehículos, algo que por otra parte ya se ha producido en alguna ocasión.

Pero además de por los propios motivos de seguridad, los vecinos critican la mala imagen que da el edificio, totalmente pintado de grafitis y lleno de basura en su interior. Las ventanas fueron tapiadas en su día con ladrillos, pero algunas ya lucen agujeros por los que colarse, al igual que las puertas, algunas de las cuales también han sido forzadas.

Adolfo, vecino del entorno, no entiende "por qué el Ayuntamiento no hace nada con esto. Si es propiedad municipal, que lo tiren o lo arreglen", y en cuanto al tema de los indigentes, comenta que "alguno hemos visto por aquí y de vez en cuando la Policía se ha pasado para echar un vistazo. Lo que tememos es que un día pase aquí una tragedia, porque le meten fuego a todo".

Igualmente, critica "cómo afea esto a la zona y a la propia estación. Con lo bonita que es no entiendo cómo no se arregla esto". Efectivamente, el edificio es del mismo estilo que la estación de ferrocarril, una obra regionalista del arquitecto sevillano Aníbal González, autor también en Jerez del célebre Gallo Azul.

En cuanto al edificio de la plaza María Santísima de la Amargura, de propiedad municipal, desde el Consistorio señalan que en estos días se ha estado procediendo a tapar y tabicar las puertas y ventanas que se mantenían abiertas, como así se había solicitado desde la comunidad de propietarios de Nuevo Pío XII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios