Jerez

El 'censo' de mascotas en Jerez supera ya los 33.300 animales

  • Más de 31.000 perros y casi dos mil gatos están identificados en la ciudad con el 'chip' obligatorio, según los últimos datos del Colegio de Veterinarios de Cádiz

Más de 33.300 mascotas están 'censadas' en Jerez, según los datos más recientes facilitados por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. En concreto, se trata del número de animales que están identificados con su 'chip', obligatorio para mascotas como perros, gatos y hurones según la normativa andaluza al respecto. Estos datos están recogidos gracias al convenio del RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) con Jerez, que se firmó de enero de 2008, aunque los diez primeros lectores se dieron en septiembre de 2007.

Como es lógico, los canes son las mascotas más numerosas en la ciudad llegando a estar identificados 31.043 (incluidos los potencialmente peligrosos). Los gatos ocupan el segundo lugar en el ranking jerezano con 1.931 ejemplares, seguidos de 141 hurones. Tal como especifican desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz, destaca también que en la actualidad en Jerez hay un total de 726 perros de razas potencialmente peligrosas. Son 227 de pit bull, 255 rottweiler y 72 doberman, los ejemplares más numerosos en la ciudad.

El presidente del Colegio, Federico Vilaplana, explica que "la normativa autonómica establece que todo perro, gato y hurón debe contar obligatoriamente con un microchip bajo la piel a partir de los tres meses de edad e implantado por un veterinario. En él deben figurar su número de registro, su identidad y también los datos de su propietario". Igualmente, este trámite es obligatorio para realizar cualquier cambio en la titularidad del propietario, así como para recibir los tratamientos sanitarios y vacunaciones obligatorias. Tal como recuerdan desde el Colegio, los dueños deben además comunicar la muerte o cambio de residencia del animal en el plazo de un mes desde que se produzca el hecho. Se exceptúa de estas obligaciones a los dueños de animales que residan temporalmente en Andalucía por un periodo de tiempo inferior a tres meses y están exentas las asociaciones para el refugio de animales abandonados cuando acojan animales de compañía y durante el tiempo que dure la acogida.

En concreto, la identificación de los animales de compañía se realiza mediante un microchip, que no es otra cosa que un mecanismo electrónico con un código alfanumérico identificativo. Este dispositivo sólo puede ser lógicamente colocado por veterinarios autorizados, quienes lo implantarán en el lado izquierdo del cuello, salvo que no fuera posible por razones justificadas. Una vez colocado el microchip los veterinarios entregarán al propietario la documentación identificativa, en la que se detallará el lugar de implantación del dispositivo, código asignado, residencia habitual del animal, así como la especie, la raza, el sexo y la fecha de nacimiento, entre otros datos. Tal como señala Vilaplana, "gracias al uso de los lectores de chips, la Policía podrá identificar al dueño del animal en caso de pérdida, robo o cualquier otro tipo de incidencia".

De hecho, toda esta información del chip se incluye en el respectivo Registro Municipal de Animales de Compañía, que depende de los ayuntamientos. Así, los veterinarios no pueden vacunar o prestar asistencia sanitaria a los gatos, perros y hurones que no tengan implantado el microchip. Además, los dueños de estos animales pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 75 y 30.000 euros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales.

Las informaciones incluidas en los registros municipales se integran en el Registro Central de Animales de Compañía, creado por decreto y que depende de la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego de la Consejería de Gobernación y Justicia. No obstante, de su gestión se encarga el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, titular también del Registro Andaluz de Identificación Animal. Además, los cuerpos de Policía Local y Nacional así como la Guardia Civil pueden acceder mediante una clave especial al Registro, agilizándose de este modo la localización de mascotas perdidas o sustraídas y de sus propietarios, además de perseguir posibles conductas ilícitas. Así, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz hace especial hincapié en que "la identificación con microchip no es gratuita sino que se fundamenta en uno de los pilares del bienestar animal y de la tenencia responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios