Jerez

La Escuela de Artes ofertará el próximo curso el grado de Diseño

  • En total, son diez centros públicos los que podrán impartir la nueva titulación en Andalucía · En principio tendrá un carácter experimental durante dos años

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jerez, que dirige Saula Alegre San Millán, podrá impartir el próximo curso el grado de Diseño, equivalente a una licenciatura universitaria. Concretamente, son diez las escuelas, de las dieciséis que componen la red pública andaluza, las que verán ampliada de esta forma sus titulaciones, aunque será de forma experimental durante dos años.

La petición de este grado, junto al mal estado en el que se encuentra el edificio de la calle Porvera donde se encuentra el centro, fue precisamente el motivo por el que los estudiantes de la escuela se echaron a la calle en una manifestación el día 17 del pasado mes de noviembre.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, fue quien anunció ayer la nueva titulación tras reunirse con los miembros del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores. "De este modo -dijo- Andalucía podrá consolidar su liderazgo en el campo de las enseñanzas artísticas en el conjunto de España".

Además de Jerez, podrán impartir estos estudios superiores de Diseño las Escuelas de Arte de Almería, Algeciras, Cádiz, la 'Mateo Inurria' de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Estos son los diez centros que habían solicitado a la Consejería ofertar estas enseñanzas al considerar que con sus instalaciones y sus profesores actuales pueden hacerse cargo de las mismas en este período experimental de dos años.

Estas enseñanzas de grado se sumarán así al Bachillerato de Artes que ya se imparte en los institutos de la comunidad y a los ciclos formativos de grado medio y superior que ofertan las dieciséis escuelas de arte de la comunidad y que, en su conjunto, aglutinan en torno a 6.500 alumnos. De ellos, Educación estima que en torno a un veinte por ciento (sobre unos 1.300 o 1.500 alumnos) podrían demandar al finalizar estas etapas los nuevos de grado en Diseño en lugar de optar por la Universidad.

Álvarez de la Chica insistió en que "con esta nueva oferta la comunidad andaluza alcanzará un inequívoco liderazgo", toda vez que, en la actualidad, ya posee en su territorio cinco de los veintidós conservatorios superiores de música que existen en España, tres de las nueve escuelas superiores de Arte Dramático y uno de los cinco conservatorios superiores de danza.

Para poner en marcha los estudios de grado en Diseño en las diez Escuelas de Arte mencionadas, la Consejería autorizará, en esta primera fase experimental que durará dos años, la especialidad o especialidades que se ofertarán en estos centros, así como el plan de estudios y un procedimiento especial para la admisión de alumnos y la realización de las correspondientes pruebas de acceso, similar a la de las otras enseñanzas artísticas superiores que ya se imparten. A los dos años, Educación evaluará la implantación y analizará la demanda del alumnado para elevar a definitivo el plan de estudios y establecer las primeras Escuelas Superiores de Diseño, que deberán disponer de al menos cincuenta alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios