Crisis en las concesionarias

"El PP no paga porque no quiere mantener la Ley de Dependencia"

  • El PSOE conjetura que los impagos a las trabajadoras de Acasa se deben a un interés de los populares por acabar con esta normativa · Les acusa de deslealtad institucional

La actitud del gobierno local durante el encierro de las trabajadoras de Acasa en el Ayuntamiento siguió provocando ayer declaraciones de condena desde la oposición, empezando por el PSOE que durante una comparecencia volvió a insistir en "el trato denigrante y vejatorio que se ha producido a unas ciudadanas de Jerez en la mayor casa de la ciudad, algo que nos recuerda a tiempos pasados", dijo el portavoz socialista, Francisco Lebrero. "Es especialmente preocupante que el gobierno de una ciudad trate de una forma tan vejatoria a unos trabajadores que están reclamando el cobro de sus salarios porque esto no se ha hecho en ningún sitio, ni siquiera con ellos mismos (en referencia a los concejales del PP) cuando se encerraron en el Ayuntamiento en la legislatura pasada". Lebrero incidió en que "esos tintes que evocan otras épocas son un tanto peligrosos".

La concejal socialista Miriam Alconchel echó más leña al fuego e informó que lo ocurrido en el encierro de las trabajadoras se ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz junto al resto de los grupos de la oposición, "porque consideramos que se trata de unos hechos muy graves de los que deben tener conocimiento otras instancias". Alconchel afirmó que "no hay ningún motivo ni excusa que justifique la actitud del Gobierno del PP hacia las trabajadoras de Acasa, a no ser que a la señora Pelayo le haya molestado mucho que ocupen la sala de prensa". Agregó que "la alcaldesa podrá echarle la culpa de este conflicto a la Junta y al PSOE, pero la decisión de tratar de forma denigrante a las trabajadoras es sólo suya".

Ademas los socialistas acusaron al PP de deslealtad institucional y de no tener escrúpulos para utilizar al colectivo de trabajadoras políticamente, "echando balones fuera y responsabilizando a la Junta y al PSOE de todo". Las declaraciones de una trabajadora de Acasa en las que aseguraba que el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, pidió a la plantilla que se uniese a ellos para hacer campaña contra la Junta demuestran, según el PSOE, la estrategia del PP.

A vueltas con las diferencias que mantienen el Ayuntamiento y la Junta sobre los ingresos que esta última institución ha hecho para la ayuda a domicilio, Alconchel denunció que el PP está divulgando datos que no se corresponden con la realidad. "El mes pasado el gobierno también decía que necesitaba una resolución urgente de la Junta para hacer frente al pago de las nóminas de Acasa y se aprobó una propuesta a Pleno que apoyó el PSOE para que se produjera ese pago. Esa resolución fue remitida por parte de la Junta el 2 diciembre y la misma permite que cualquier banco anticipe el dinero. Lo que parece claro es que a la señora alcaldesa no le interesa pagar a esas trabajadoras, porque el PP no quiere mantener la Ley de Dependencia".

Criticó además que el PP acuse continuamente al anterior gobierno socialista de desvío de fondos, porque "la alcaldesa debería saber que en el Ayuntamiento se aplica el principio de caja única y sabe cómo funciona", agregando que la denuncia es "una cortina de humo para impedir que se hable de la incapacidad del PP para hacer frente al pago de las nóminas, de su incapacidad de gestionar un conflicto laboral".

Por otra parte, lamentó que el PP haya anunciado una enmienda a la totalidad a la proposición conjunta presentada por todos los grupos de la oposición, en la que se condena los hechos y se pide la reprobación del Pleno a la alcaldesa y al gobierno local por el trato dispensado a las trabajadoras de Acasa durante el encierro. "La respuesta que hemos recibido por parte de la alcaldesa es una enmienda a la totalidad para no tener que dar explicaciones de por qué desde una institución como el Ayuntamiento se ha tratado de esa forma tan denigrante a unas trabajadoras para centrar el debate en su falsa acusación sobre desvíos de fondos".

Dada la situación a la que ha llegado el conflicto de Acasa, el PSOE saca ahora pecho y recuerda que su gobierno, aunque con retrasos, pagó todos los meses las nóminas de esta plantilla hasta el final de la legislatura, "porque éramos capaces, vivíamos en Jerez y no en el Parlamento" . De igual forma el Consejo Político Local de IU reprobó ayer de nuevo con contundencia "el trato" del PP a las trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios