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Jerez

Jerezanos en el corazón de Europa

  • El grupo de jóvenes del colegio Compañía de María que ganó un certamen de la Unión Europea para ir a Estrasburgo, cuenta su experiencia en la sede del Parlamento europeo recién llegado del viaje

Son veinte alumnos del colegio Compañía de María, acompañados por tres profesores, los que acaban de llegar de un viaje a la localidad francesa de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, donde han participado en una jornada sobre voluntariado a la que han asistido unos 480 estudiantes de veinte países europeos. Esta jornada era el premio del concurso Euroescola 2011, convocado por la oficina del Parlamento Europeo. El grupo de la Compañía de María ganó en España la versión inglesa del concurso, un certamen en el que han tenido que superar distintas pruebas, trabajar y poner en juego sus conocimientos sobre asuntos fundamentalmente relacionados con la Unión Europea.

El encargado de hacer la presentación por parte de España fue el alumno Pedro Sierra, elegido fundamentalmente por su nivel de inglés. “Aquello imponía bastante respeto -dice- por la forma del Parlamento, que es un anfiteatro, lleno de jóvenes de toda Europa escuchándote”. Salieron de Jerez el pasado miércoles día 14 a las diez de la mañana en un vuelo a Madrid. De allí volaron hasta París, donde pasaron la tarde y aprovecharon para conocer un poco la ciudad. El jueves a primera hora de la mañana cogieron un autobús hasta Estrasburgo, lo que les supuso siete horas de viaje y llegaron a las cuatro y media de la tarde, por lo que aprovecharon también para visitar la ciudad.

El viernes 16 era la jornada parlamentaria, que se desarrolló desde las ocho y media de la mañana hasta las seis de la tarde. “Llegamos a las ocho y media de la mañana -cuenta Pedro- y un ujier que nos atendió nos puso las acreditaciones donde se indicaba el nombre de cada uno y el grupo al que estábamos asignado para debatir un tema. Luego nos llevaron al comedor para desayunar con los jóvenes de todos los demás países”. Para Pedro, junto a la presentación que tuvo que hacer, “esa entrada en la cafetería fue uno de los momentos más impactantes, ver a chavales de tantas nacionalidades bajo un mismo techo y como lo más normal del mundo”.

Posteriormente pasaron al hemiciclo, donde les explicaron los orígenes de la Unión Europea, el Parlamento, qué es lo que hacen., los diferentes estamentos de la UE... “Ninguno de los que estábamos allí podíamos hablar en nuestra lengua materna -explica Pedro- y los cascos sólo traducían en inglés, francés o alemán”. A esta charla siguió una hora para hacer preguntas, a lo que siguió la presentación por parte de cada país: el colegio y la ciudad a la que pertenecían, por qué estaban allí y lo que esperaban de esta jornada. Posteriormente hubo una sesión de preguntas a un grupo de funcionarios del Parlamento europeo “y por las caras que ponían se notaba que los poníamos en un aprieto, como cuando les preguntaron que el dinero que se empleaba en viajar a Bruselas, 2.000 millones de euros al año, por qué no se utilizaba para otra cosa. Algunas de las respuestas fueron un poco evasivas”.

Como anécdota, Pedro Cuenta que “cuando preguntaron por la posible integración de Turquía, dijeron que estaban negociando, pero a mí unas chavalas chipriotas y otras griegas me dijeron que estaban en contra por los litigios que tienen entre ellos. Ese día nos vino bien para saber qué piensa gente de otros países”. Esta parte duró hasta la una menos cuarto, hora a la que se hizo una parada para la comida: macarrones y pollo. “Allí se mezcló mucho la gente -explica Pedro-. Normalmente se hablaba en inglés, aunque la mayor parte del tiempo la gente hablaba en su lengua materna. Había gente que sabía hablar cinco idiomas.

Después de la comida los dividieron en grupos de cuatro personas de distintos países y les repartieron un cuestionario con preguntas como ¿donde se celebra el próximo Mundial de Fútbol? ¿cuántos países tienen el euro? ¿Cuál es el lema de la UE? ¿Cuántos países de la UE tienen el color azul en su bandera? Cada grupo, preguntándole a los demás, tenía que acertar el mayor número de respuestas posible. Después de esto, estuvieron debatiendo sobre varios temas que ya llevaban preparados desde España, temas como el voluntariado, las comunicaciones, el futuro de la UE, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Cada grupo llevaba una exposición sobre estos temas en inglés. Pedro por ejemplo llevaba el futuro de la UE y tras la puesta en común en grupos de doce, se sacaron una serie de conclusiones. Dos ponentes expusieron las principales y se votaron las que habían gustado más. El acto de clausura consistió en la presentación de todas las banderas de la UE en el hemiciclo y por la tarde pudieron aprovechar para conocer algo más de Estrasburgo, ya que a la mañana siguiente emprendían el viaje de regreso a Jerez, donde llegaron el sábado.

De esta experiencia, Pedro se queda “con la gente que he conocido allí”. De hecho, permanece en contacto con dos griegas y una chipriota  e insiste en que “ha sido una experiencia irrepetible. Julia Armario, otra de las alumnas participantes también ha vuelto con la impresión “de haber hecho algo importante” y Elena Martín reconoce que “aunque la política no me llama mucho, esto me ha servido para conocer mucho más la UE”. Estos estudiantes en realidad son ya antiguos alumnos de la Compañía de María, porque ya se encuentran en Bachillerato. Uno de los profesores que  fueron, Jesús Isla señala que “para nosotros fue un orgullo verlos allí, como europarlamentarios y defendiendo temas en inglés”. Con él estuvieron también los profesores Carlos Martínez  y Ángeles Martínez y otra coordinadora fue Diana Cantos, que no viajó a Estrasburgo.

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