Jerez

"Aquí se han acabado las corruptelas, somos cuidadosos en serlo y parecerlo"

  • La alcaldesa busca recuperar la liquidez con un Plan de Tesorería con Diputación que 'liberará' 40 millones para este año · Descarta salir de Jerez si Arenas llega a gobernar en la Junta: "Sería desertar y no me lo perdonaría"

-¿Concilia bien el sueño con tantas familias pendientes de su gestión y del Ayuntamiento?

-Como termino el día tan agotada, me acuesto con preocupación pero logro dormir. La pesadilla empieza cuando me despierto. Trabajo casi 18 horas al día, por lo que termino totalmente agotada. La preocupación es apabullante en algunos momentos pero hay que mantener la calma, la serenidad, porque de lo contrario, seguro que no tomamos las decisiones adecuadas en unos momentos de tanta crispación.

-A medida que la crisis se muestra más y más cruda, ¿sigue pensando que este Ayuntamiento y esta ciudad tienen solución?

-Cada vez estoy más convencida. Pero no podemos pasar en seis meses de no pagar nada a pagarlo todo. Los pasos se están dando y a medida que avancemos en el camino se irán viendo los frutos. El camino va a ser largo y duro pero tiene un final y en ese final habrá normalidad y los pagos estarán ordenados con garantía y solvencia.

-Hemos dejado atrás un 2011 para olvidar y empezamos el año con los mismos problemas que ya son crónicos en la ciudad.

-Son crónicos porque hasta ahora no se habían tomado decisiones. Es verdad que 2011 ha sido un año muy malo, que además se ha complicado más con todos los procesos electorales que ha habido, los cuales ralentizan aún más la gestión de cualquier gobierno. En seis meses hemos tenido que organizar un gobierno, crear una estructura administrativa, conocer en profundidad la situación económica real del Ayuntamiento, reunirnos con proveedores, entidades financieras... Cuando hemos hecho todo esto, hemos presentado el paquete de medidas y, por tanto, en estos seis primeros meses el trabajo fundamental ha pasado por aterrizar y tomar contacto con la realidad del Ayuntamiento. Todos los caminos están ahora iniciados: tenemos en marcha medidas de ahorro, desarrollo de suelo industrial, un plan de tesorería para obtener liquidez, están creadas las mesas de trabajo para el plan de movilidad, el reglamento de participación ciudadana... En seis meses no se cierran ni se abren los 40 frentes que tenemos, es absolutamente imposible y desde luego que este 2012 seguirá siendo un año complicado. Estoy convencida de que mientras que el país y Andalucía no mejoren, Jerez no mejorará. Porque además partimos de una situación mucho peor que la de la media de ciudades similares.

-¿Rechaza los ataques de parte de la oposición que critica que carezca de un proyecto para Jerez?

-Tenemos muy claro que hay proyecto. Y éste está muy bien definido. Nosotros lo que queríamos era organizar la plantilla municipal, y todo eso está en marcha; queríamos organizar las cuentas del Ayuntamiento, y ya tenemos el plan económico y financiero; y queríamos también que hubiera normalidad en la prestación de servicios públicos, y eso nos costará más mientras no tengamos el Plan de Tesorería porque es muy difícil hacer frente a los pagos de las concesionarias. ¿Qué ocurre? Que hasta ahora las empresas concesionarias de servicios municipales básicos financiaban el servicio, como Urbaser, que en los dos últimos años no cobró absolutamente nada. Ahora están al borde del colapso, con lo cual lo que antes no pagaba el Ayuntamiento ahora lo tiene que pagar y partimos de cero. Además es que hay una prelación de pagos y por ley antes que nadie tiene que cobrar la plantilla municipal. Entiendo a todos los trabajadores, entiendo que se movilicen porque trabajan y no cobran, y lo único que les pido continuamente es que la movilización sea contra mí, que el peaje de esta situación no lo soporte la ciudad. Me gustaría, y ya me dirijo al PSOE, que cuando son ellos los que han provocado esta situación al menos ahora pidan disculpas, hagan propuestas y tiendan la mano.

-¿No cree que se ha pasado demasiado rápido en esta legislatura de la mano tendida a la confrontación a todos los niveles?

-Es producto de que llevamos casi un año de elecciones en esta ciudad. Ahora mismo la oposición, y fundamentalmente el PSOE, está más centrada en desgastar al gobierno que en hacer propuestas beneficiosas. Ya anuncio que todos los delegados municipales van a reunirse con los grupos de la oposición para trasladarles el balance de estos seis meses de gestión, tratar los proyectos que se van a iniciar y recibir las propuestas que la oposición haga para cada delegación. Pero lo que sí es evidente que la situación de nuestra ciudad está tan al límite que no podemos dormirnos en los laureles, no podemos permitirnos el lujo de pasarnos seis meses discutiendo la memoria de la concesión del agua o el plan económico. Hay que gestionar al minuto y necesitamos una oposición tan ágil como ágil pretende ser el gobierno. Y la oposición lo que busca siempre es intentar dilatar los procesos y los puedo entender, pero necesitamos mucha agilidad y rapidez. La ciudad no puede esperar debates de horas y horas. Tienen todos los papeles, hay absoluta transparencia porque no hay nada que ocultar, y lo que nos gustaría es que hiciesen propuestas constructivas. Es imposible reunirse y dialogar más de lo que me reúno y dialogo. Todos estamos a la disposición de todo el mundo y estamos deseosos de que nos trasladen propuestas.

-¿Cómo se combate una epidemia de casi 33.000 parados, por dónde pasa la recuperación económica de la ciudad a corto y medio plazo?

-Mientras que el Ayuntamiento no arranque la ciudad no va a arrancar. El principal problema que tiene la ciudad, y estoy convencida de ello, es el Ayuntamiento. Hemos creado un modelo de ciudad en el que el Consistorio era el motor; el señor Pacheco construyó una ciudad que no era independiente, autosuficiente, y lo que ha ocurrido es que esa dependencia con el Ayuntamiento ha provocado que en el momento en que éste se ha gripado la ciudad se ha quedado totalmente paralizada. Queremos que colabore con la ciudad, no que sea el motor. Ahora mismo estamos centrados en resolver este problema, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando en la ciudad. Desde todas las delegaciones se están promoviendo proyectos de ciudad para que ésta camine al margen del Ayuntamiento.

-Supongo que coincidirán con el anterior equipo de gobierno en la necesidad de diversificar la economía jerezana.

-Es evidente que es lo que hay que hacer. Queremos promover la recuperación de la construcción, y esto también lo va a promover la urbanización de suelo industrial. Hay muchos parados en Jerez que proceden de este sector y creemos que es fundamental mover de nuevo la construcción, pero también hay que apostar por el resto de sectores productivos. Jerez no puede vivir de espaldas al campo con un PTA metido en un cajón; hay que recuperar todo lo vinculado al sector servicios y turístico... La ciudad tiene muchas potencialidades pero en seis meses es imposible ponerlas todas en valor.

-¿El turismo será otra pata fundamental para combatir el paro?

-El turismo vinculado al sector servicios y además en distintas vertientes: el turismo cultural, de ocio, enológico, rural, deportivo... Hay un amplio campo de posibilidades y nuestro delegado conoce perfectamente el sector y poco a poco nos iremos recuperando. Pero insisto, hace falta la recuperación nacional para mover la economía local.

-Habida cuenta de que Mariano Rajoy conoce perfectamente, como ha recordado usted en alguna ocasión, la situación extrema de Jerez, ¿qué le ha pedido como prioridad al presidente del Gobierno?

-Lo fundamental es firmar el convenio con Seguridad Social y Hacienda porque tenemos algo más de 3,5 millones de euros mensuales de la PIE que ni olemos por las deudas con el Estado y lo importante es liberar esta cantidad. Esta es una de las cuestiones incluidas en el Plan de Tesorería. Y también queremos que se nos desbloqueen proyectos importantes, y no sólo los concretos como la Ciudad del Flamenco, sino que necesitamos también financiación a través del ICO para ir desarrollando las promociones de Emuvijesa que tenemos pendientes. También es fundamental el tema de la agricultura y que esté en manos de Miguel Arias es para nosotros una tranquilidad porque fue el impulsor del proyecto del PTA y necesitamos que de una vez por todas despegue, sea creíble y vinculado a la creación de empleo. Ahora mismo permanece ajeno a la ciudad.

-Volviendo a la actualidad municipal, han fiado el regreso de la liquidez a partir de un Plan de Tesorería que acordarán con Diputación, ¿en qué consistirá exactamente?

-Vamos a garantizar los pagos que tenemos asumidos, no queremos generar incertidumbre, pero renegociando el calendario de tal manera que todos los meses tengamos una cantidad líquida para afrontar los pagos prioritarios. Se ha hecho un planteamiento de una cantidad anual y ahora esperemos que Diputación dé una respuesta positiva.

-¿En qué cantidad se traduce esas necesidades de liquidez mínima para pagar lo inaplazable?

-Hombre, nosotros necesitaríamos liberar unos 40 millones de euros al año, en torno al 50% de nuestros ingresos propios, y liberar parte de la PIE que nos tienen retenida. Nosotros queremos también vincular a este Plan de Tesorería la concesión de la gestión del agua, que esperamos que esté resuelta en abril, para que todo el dinero que se obtenga de ese canon vaya destinado a quitar deuda, lo que facilitará la negociación con las entidades financieras y los proveedores. Esperemos que nos den este respiro.

-¿Siguen confiando en el objetivo de que una empresa concesionaria pague 100 millones por hacerse con la gestión del agua?

-No nos hemos marcado ningún objetivo, eso en todo caso saldrá del pliego y de la valoración económica de la empresa. Lo que sí esperamos es que el proceso culmine de la mejor manera posible. Se ha aprobado inicialmente la memoria de justificación del cambio de gestión; y luego se tiene que sacar a concurso la concesión. Esperamos que las empresas se presenten y que la adjudicación se haga en las condiciones más favorables para el Ayuntamiento. No hablo de 100, 20 ni 50 millones de euros, pero sí tenemos que ir a obtener el mayor canon posible.

-Hace unos meses dijo en estas páginas que municipalizar era trasladar el problema al Ayuntamiento, pero en el último pleno aprobó rescatar el servicio de ayuda a domicilio, ¿qué ha cambiado?

-Se trasladó una propuesta de IU para la ayuda a domicilio y nosotros ahí realmente sí pensamos que cabría hablar de municipalización porque la financiación del servicio recae fundamentalmente sobre la Junta de Andalucía. Lo que hemos planteado, y así lo acordó el pleno, es que una vez que el Gobierno andaluz garantice el pago puntual de las transferencias que debe de hacer de la ayuda a domicilio no descartamos plantear la municipalización. Significaría incorporar el servicio al Ayuntamiento pero garantizando que el coste al 100% lo afronta la Junta. El problema que tenemos ahora es que la Junta no solo paga mes y medio tarde el servicio sino que además no nos da una resolución para los próximos seis meses con la que podríamos anticipar el dinero y pagar a las trabajadoras. Aquí actúa como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Otra cuestión también es que no podemos pagar el servicio a 15 euros la hora y que la Junta aporte 13. Necesitamos que nos abone el 100% porque esos dos euros nos suponen 200.000 al mes.

-Es absurdo pensar entonces en una municipalización antes de las autonómicas.

-En tanto en cuanto no se nos garanticen los fondos y el 100% del coste del servicio por parte de la Junta, que es quien tiene la competencia, sería una irresponsabilidad asumir otro servicio más para no poder afrontarlo.

-¿Teme un 'efecto llamada' de las plantillas de otras concesionarias de llegar a concretarse esta propuesta para la ayuda a domicilio?

-Es que la situación es muy distinta porque en el caso de la ayuda a domicilio la competencia es de la Junta y es quien afronta su coste. En el caso de otras concesiones de servicios públicos, su prestación es obligada para el Ayuntamiento. Necesitamos empresas fuertes que nos financien el servicio en un porcentaje importante en los próximos dos o tres años. De lo contrario, lo que tendremos será más personal y más nóminas que no podemos afrontar.

-Lo que tampoco parece que vaya a mejorar a corto plazo es el transporte urbano, ¿podrían exigirle más a la concesionaria actual?

-Veo ganas por parte de la concesionaria pero es que firmó el contrato días antes de las municipales con unas promesas que no se pueden cumplir y que pasaban por un pago de 600.000 euros al mes por el servicio. Ahora mismo sólo podemos pagar 300.000 euros, por lo que la empresa no puede invertir en la compra de autobuses y en mejorar el servicio. Creemos, no obstante, que estamos en el camino de la normalidad gracias al Plan de Tesorería. Hay un reto que pasa por renovar una flota de autobuses que es de vergüenza y lo que pretendemos con este plan es abordar los pagos para que la empresa empiece a mejorar el servicio.

-¿Está satisfecha con el grado de cumplimiento seguido hasta el momento por el primer Plan de Ajuste del Ayuntamiento, se podría haber hecho más?

-Se podría hacer todo más rápido pero es verdad que no todo depende de nosotros. La rebaja de 10 millones de euros en personal, por ejemplo, pasa por la renegociación del convenio municipal, y lógicamente los trabajadores no tienen los mismos deseos de rapidez que nosotros, que nos hubiera gustado tenerlo aprobado en una semana. Al igual que la RPT, que estará a lo largo de este año. Lo que sí tenemos muy claro es que el Plan de Ajuste se aplica sí o sí. No caben maniobras de dilación de ningún tipo. Si no se aplica, se cierra el Ayuntamiento y entramos en suspensión de pagos. Queremos negociar y consensuar el cómo pero hacerlo hay que hacerlo. Esperamos que los propios trabajadores nos digan cómo reducir 10 millones de euros, pero si no nos lo dicen antes de abril tendremos que decirlo nosotros.

-¿Descarta un segundo Plan de Ajuste municipal?

-Ojalá, espero que sí. Ya estamos aplicando este primer Plan y en el momento en que se cierre con el capítulo de personal, la renegociación con las concesionarias y el Plan de Tesorería, cerramos el círculo. Quedarían medidas por aplicar muchísimo menores.

-¿Queda desechada la opción de los despidos en el Consistorio?

-Esa es nuestra voluntad, hacer las cosas de la manera menos drástica posible sin olvidarnos de que detrás de cada despido hay una familia.

-En cambio, el Plan Integrado deja claro que hay que recortar el 66% del gasto de personal en Onda Jerez. ¿Esto no significa el certificado de defunción de la cadena local?

-Nuestro objetivo es que la cadena siga emitiendo y que siga siendo pública. De qué manera se aplica el Plan de Ajuste se decidirá dentro del propio concurso de acreedores, donde los administradores concursales se sentarán con el comité y decidirán un acuerdo lo menos traumático para todos.

-Curiosamente, en toda esta tormenta y en pleno concurso de acreedores, la emisora ha vuelto a ser la tele local más vista de la provincia, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo.

-Me alegra enormemente. Nunca hemos cuestionado la calidad de Onda Jerez sino su coste en una situación tan complicada. La verdad que ya no está dirigida desde el Ayuntamiento y eso le da un plus de credibilidad. Si ahora encima es plural, pues es algo positivo y a tener en cuenta en el proceso en el que se encuentra inmersa.

-¿Ha logrado acabar con los 'chiringuitos' en el Ayuntamiento?

-Lo que sí digo es que en este Ayuntamiento se han acabado las corruptelas. Se gobierna con total transparencia y este gobierno no tiene compromiso absolutamente con nadie más que con la ciudad. Estamos siendo, de verdad le digo, muy cuidadosos en serlo y parecerlo. Creo que una de las principales asignaturas pendientes de este Ayuntamiento era recuperar la credibilidad y desterrar el amiguismo. Aquí ya no hay ni amigos, ni primos, ni tíos... Espero que eso no vuelva nunca más y con el PP no volverá.

-¿Van a suprimir este año alguno de los 37 servicios no obligatorios que presta este Consistorio?

-Esa es una cuestión a la que yo me comprometí para que a principios de año se crease una comisión en la que tomasemos la decisión entre todos los grupos políticos. Es una decisión de futuro, no para cuatro años, por lo que todos nos debemos ver implicados. Lo que no podemos es soltar el lastre de determinados servicios y que luego nadie los preste. Habría que trabajar para que los servicios que el Ayuntamiento deje de soportar económicamente, sea la Administración competente la que los financie.

-¿Piensa pedirle una ayuda 'extra' a la Junta para desde mediados de junio próximo explotar públicamente el circuito?

-Le vamos a pedir ayuda 'extra' a la Junta todos los días y no solamente para el circuito. El Ayuntamiento de Jerez solo no puede, pero sí es verdad que este año vamos a contar con que el pago del canon lo abonará al 100% la Junta. Además, recibiremos 2 millones por el alquiler del circuito para celebrar el Gran Premio, con lo que las cuentas serán más positivas. Lo que sí nos gustaría es que se involucrara en el día a día del circuito los 365 días del año. Y si eso pasa por darle más peso en el consejo de administración no tenemos inconveniente ninguno. Y si finalmente se quedase con la titularidad del circuito yo creo que sería una buena noticia para la ciudad.

-Lo que sí es evidente es que usted ha puesto punto y final a esa forma tan particular de ceder los derechos de las instalaciones.

-Se han puesto las cosas claras y en todo esto ha habido más morbo que otra cosa. Ahora hay un contrato firmado con Dorna, a la que hay que agradecerle el esfuerzo, que se ha hecho con transparencia y es beneficioso para Jerez. Ahora tenemos que poner el pie en el circuito a través de Cirjesa y el nuevo consejero delegado presentará en breve un plan de actuación y los proyectos que hay para el trazado.

-¿Ya no peligra el Gran Premio?

-Se firma ahora en Fitur el contrato entre la Junta y Dorna que garantizará que hasta el año 2016 el GP de España se celebre en Jerez. Vamos a ir bajo el paraguas de la Junta y eso también es doblemente positivo.

-En el hipotético caso de que Javier Arenas se hiciera con el poder autonómico y la llamara como consejera, ¿dejaría la Alcaldía?

-Javier Arenas me llama todos los días pero no me llamará como consejera (risas). No, no, no... Personalmente hay un compromiso con esta ciudad y la ciudad se encuentra en unas circunstancias tan complicadas que desertar de Jerez... Yo misma no me lo perdonaría. Sería desertar y en estos momentos los ciudadanos han depositado la confianza en el equipo del PP y tengo que asumir mi responsabilidad hasta el final, por duro que sea trabajar entre pitos y sirenas. Tengo la misma ilusión y confianza que el primer día, pero quizás más fortaleza porque cuanto más conozco el Ayuntamiento, más certeza tengo de que vamos a salir adelante. Aunque somos quince, el equipo que tengo es de diez.

-¿Imagina que Pacheco, que volverá a presentarse, resulta decisivo para que gobierne el PP?

-Yo es que ya no me acuerdo de Pedro Pacheco... Pensaba que iba a ser alcalde de Jerez y sacó cuatro concejales. Creo que los ciudadanos saben ya que la única alternativa es el PP. El PSOE lleva 30 años gobernando en Andalucía y hay 1,5 millones de parados. Ya han demostrado lo que son capaces de hacer por Andalucía. Igual que España ha confiado en Rajoy, Andalucía confiara en Arenas para salir adelante.

-¿Ha perdido el contacto con la calle a raíz del aumento de la bronca, de la crispación sociolaboral?

-Para nada. El hecho de que me abronquen no quiere decir que no dé la cara. Sigo hablando con todo el mundo. Hace falta mucho trabajo de despacho y es verdad que no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno. Jerez no es sólo el Ayuntamiento. Son muchos proveedores, pedanías, barriadas rurales... No puedo estar en la calle como antes porque hay que hacer muchísimo trabajo de despacho. Desde luego a lo que no asisto es a fiestas y eventos ningunos porque lo procedente y lo responsable es no acudir. El cuerpo no pide fiesta cuando hay tantos trabajadores que lo están pasando mal.

-¿Con qué Jerez sueña?

-Sueño con el Jerez del empleo. Lo imperdonable hacia el gobierno anterior del PSOE es que cuando llegaron al gobierno había 11.000 parados y ahora hay casi 33.000. Eso no tiene ni disculpa. Nos han dejado una ciudad de parados y arruinada. No tiene disculpa que en cuatro años, en lugar de poner medidas para paliar la crisis y la sangría del paro, lo que hayan hecho es dar la patada hacia adelante y obviar el problema del desempleo. Ahora hay que levantar todo esto. ..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios