análisis historiográfico

Sobre la España actual

  • Un curso convocado por el CEP de Jerez estudia el "estado de la cuestión"

El próximo día 6 de febrero dará comienzo en el CEP de Jerez el curso Historia de la España actual. Está convocado desde la asesoría del Ámbito cívico - social, y consta de siete sesiones de tres horas cada una. Este curso es la continuación del realizado el año pasado bajo el título Historia actual. Un estado de la cuestión, con el que iniciamos el análisis de este novedoso campo de la historiografía, la del tiempo reciente, que tan buenos resultados está dando.

Comenzaremos con la presentación de las grandes teorías interpretativas que se ocupan del período de la Historia de España comprendido entre 1931 y nuestros días, y que abarca la Segunda República, la de las ilusiones que decía el maestro Tuñón de Lara; la cruenta Guerra Civil; la larga Dictadura franquista; la Transición, que ocupa los primeros gobiernos tras la muerte del general Franco: el de Arias Navarro primero, y, sobre todo, el de Adolfo Suárez, cuando se redacta y aprueba nuestra Constitución, y el de Calvo Sotelo, marcado en su inicio por el golpe de Estado del 23 F; y el período de consolidación democrática bajo los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el recientemente constituido de Mariano Rajoy.

La tarde del 8 de febrero la dedicaremos al período de la Transición, circunscrita a los años que van de 1975 a 1982, desde la muerte del dictador hasta la llegada al poder del PSOE, atendiendo tanto a los acontecimientos más relevantes como a las grandes líneas interpretativas del mismo; a partir de este momento, en cuatro bloques - los días 13, 14, 15 y 20 - , procuraremos analizar lo que a juicio del Dr. Julio Pérez Serrano son algunos de los grandes pactos que permitieron la vertebración de nuestro actual espacio de convivencia: La Constitución de 1978 y el aparato institucional a que da lugar; el Estado de las Autonomías como solución a nuestro sempiterno "problema nacional" que venimos "conllevando" (que diría Ortega) desde hace tanto tiempo; nuestra política exterior desde 1975, con la incorporación a la OTAN y a lo que hoy es la Unión Europea como elementos centrales; y la economía española desde la crisis del petróleo de 1973 hasta nuestros días, también inmersos en una profunda crisis, en esta ocasión de raíz financiera. Con esto precisamente cerraremos el curso, con el análisis de las consecuencias que la crisis económica actual está teniendo en España, y que está poniendo en tela de juicio la viabilidad de alguno de esos pactos que con tanto cuidado se gestaron en la transición. Esta última sesión incluirá el análisis del movimiento del 15M como máxima expresión del desafecto que muestra una buena parte de nuestra sociedad (sobre todo la más joven) de la realidad política, social y económica en la que vivimos.

El ponente en todas las sesiones será el ya citado Julio Pérez Serrano (Cádiz 1961), Profesor y Doctor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la UCA y Director de la Revista de Historia Actual, y de la revista Historia Actual Online. Su última obra es Civilization espagnole contemporaine (1868- 2011) editado en París por la PUF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios