Jerez

Los botellones ilegales se expanden en Jerez hasta en 16 focos de movida

  • El Ayuntamiento trata de erradicar estas concentraciones que comienzan ya desde la noche del jueves · La limpieza supone 2.300 euros de gasto al día

Cinco años después de entrar en vigor la controvertida Ley Antibotellón y suprimida, en consecuencia, la fórmula de las grandes aglomeraciones de movida en la ciudad, las concentraciones juveniles de cada fin de semana siguen haciendo estragos entre los vecinos y el propio Ayuntamiento, que ha de multiplicar los esfuerzos en limpieza y seguridad para controlar en lo posible un fenómeno que, lejos de disiparse, ha tendido a la total dispersión a lo largo y ancho del municipio. Según los datos facilitados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, actualmente se cuentan un total de 16 focos de botellones ilegales con mayor o menor intensidad repartidos por todas las zonas de la ciudad, pues hay que recordar que, una vez que entró la norma en vigor, el Consistorio delimitó la explanada de las atracciones del Hontoria como zona considerada como 'botellódromo' y único espacio público de la ciudad donde legalmente está permitido el consumo de alcohol.

Si el coste anual de mantener el polémico 'botellódromo' es, según el Presupuesto municipal para 2012, de unos 77.000 euros, el Consistorio tiene que destinar en conjunto alrededor de 2.300 euros por día de limpieza para atender los otros puntos de movida que se encuentran, especialmente, en las inmediaciones de los accesos a las discotecas de moda. Esto significa que si el presente año cuenta con 52 semanas, hay una media de más de cien días de botellón al año, lo cual se traduce en un desembolso municipal en limpieza que roza los 240.000 euros anuales. Al tiempo, según Medio Ambiente, se recogen una media de 5.000 kilos de basura cada día, siendo "el volumen recogido el sábado por la mañana mayor que el del domingo, si bien en este día hay más suciedad ya que se produce una mayor dispersión del botellón en la noche del sábado", informan desde el área que dirige la delegada Felisa Rosado.

A todo esto, informan las mismas fuentes, desde hace algunos meses se viene observando que el fenómeno del botellón en la ciudad comienza a partir del jueves por la noche. En este sentido, aunque la principal concentración se produce dentro del 'botellódromo' y no tiene la incidencia del fin de semana, "si es necesario atenderlo y por lo tanto destinar personal a ello. En concreto, conlleva la limpieza del recinto con una barredora con conductor y dos operarios durante una hora". Tanto la delegada de Medio Ambiente como el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, han venido manteniendo reuniones con las que se persigue buscar fórmulas que poner en marcha con la intención de controlar las zonas de botellón ante la imparable expansión que está viviendo la movida juvenil.

Los focos de botellones ilegales que mayor intensidad de público concentran son: calle Oro (Discotecas); El Cuco (Parque); calle Clavel (discoteca) y plaza del Mercado (discoteca). También se producen numerosos focos, que "sin llegar a ser masivos también provocan bastante suciedad", comentan desde Medio Ambiente. Éstos son: parque González Hontoria (cuando no está cerrado), plaza del Caballo, plaza Hauríes, avenida de Méjico (supermercado abierto 24 horas), La Constancia, calle Zaragoza (discotecas), plaza San Andrés, avenida de la Paz (Jardines Renfurbis), plaza Alfonso Sánchez Ferrajón, avenida de Lola Flores, parque Puertas del Sur y avenida alcalde Jesús Mantara. Para llevar a cabo la limpieza de todas estas zonas, Medio Ambiente destina un dispositivo de diez peones de limpieza y un camión de carga trasera con conductor, además de cuatro cubas de baldeo con conductor y peón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios