Jerez

La joven ahogada en la Sierra era de Cataluña y una experta en espeleología

El caso de la mujer que murió ahogada el pasado domingo mientras practicaba submarinismo en el río serrano Hozgarganta, que transcurre por el Parque Natural de Los Alcornocales, se encuentra actualmente bajo secreto judicial en Ubrique. Ante estas circunstancias, los datos a lo que ha podido tener acceso este medio es que la finada era Mireia, una joven catalana de 32 años que residía en Jerez hacía unos pocos meses. Sus padres, residentes en Barcelona, fueron avisados de la tragedia en el mismo momento en que se declaró el fallecimiento y ya se encuentran de camino.

La chica pertenecía al Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (Giex). El secretario del grupo, Rafael Moreno, explicaba acongojado que efectivamente "se trataba de una compañera. Todos los miembros nos encontramos bastantes afectados por la noticia".

El accidente mortal se produjo alrededor de las dos de la tarde del pasado domingo. El novio de la víctima fue el primero en intentar reanimar a la joven, trasladándola a tierra firme. Al principio hubo confusión acerca de si el incidente se produjo dentro de territorio jerezano o no, ya que el río se introduce en el término de Jerez unos pocos metros. Debido a la cercanía del lugar al término municipal de Jimena, se desplazaron seis efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) de esa localidad con dos vehículos, uno rural y otro de apoyo logístico, que desarrollaron el rescate de los restos mortales entre las 14.12 y las 18.40 horas, tras el correspondiente aviso a la Sala de Emergencias del 085. El sitio donde ocurrió el percance era de muy difícil acceso y con escasa cobertura móvil, lo que explica la tardanza de las actuaciones. Hubo que trasladar el cuerpo hacia una zona accesible para la entrada de los vehículos del equipo judicial que se encargó de la instrucción del expediente para el levantamiento del cadáver y el posterior traslado al Instituto Anatómico de Cádiz, donde ayer se realizó la autopsia para clarificar cuál había sido el motivo del fallecimiento.

A este respecto, Antonio Santiago Pérez, veterano espeléologo y miembro del grupo, no entiende "qué pudo suceder. Llevaba en el grupo hacía un par de meses, pero era una experta en el tema de la espeleología, presentó las credenciales correspondientes, por eso no sabemos qué pudo pasar. Algún problema tuvo que tener, pero eso ya lo dirá la autopsia correspondiente". Pérez explicó que el acontecimiento ocurrió bajo el agua mientras Mireia buceaba. "Cuando algo te ocurre escalando o investigando una cueva, te puedes defender. Pero si tienes un percance bajo el agua, la cosa se complica bastante", apuntilló el miembro de Giex.

Los bomberos clarificaron que el incidente tuvo lugar en el complejo kárstico de Las Cuevas de Las Montillas, situado entre los términos municipales de Jerez y Cortes de la Frontera (Málaga), en el río Hozgarganta, casi virgen, que pasa por el Parque Natural de Los Alcornocales y es afluente del más conocido Guadairo. Giex afirma que lleva desarrollando actividades en estas cuevas desde hace casi cuarenta años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios