Jerez

Anticorrupción llama a declarar a Pacheco por la estación de autobús

  • Investiga si vendió el inmueble por un precio muy inferior al de mercado y en connivencia con dos empresarios · La sociedad adquirente lo revendió y se lucró

El exalcalde Pedro Pacheco tendrá que acudir a declarar ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción Nacional por la venta de la antigua estación de autobuses a la empresa Ingeniería Jienense SL. Pacheco ha sido citado a declarar el próximo día 29 de marzo, dos días después de la fecha en la que deberá acudir ante la misma Fiscalía y por esta misma causa el empresario de Ubrique José Luis López.

Los hechos se remontan al año 2005, cuando Pacheco era primer teniente de alcalde, delegado de Urbanismo y vicepresidente del consejo de administración de la Empresa Municipal del Suelo (Emusujesa). La Fiscalía investiga la venta de la antigua estación de autobuses por un precio no ajustado al de mercado y en perjuicio del interés público en connivencia con dos empresarios. El inmueble, según la denuncia, pasó del Ayuntamiento a Emusujesa y de ésta a otra sociedad, que poco después acabó vendiéndolo de nuevo. Además, según un informe emitido por la Agencia Tributaria, se debían haber ingresado en las arcas municipales al menos 4.460.000 euros por esa venta, precio mínimo de mercado en el que se tasaba el inmueble, y sin embargo sólo se ingresaron 2.765.000 euros.

La Fiscalía investiga también si la transacción se realizó de espaldas a toda publicidad y con el propósito inicial de que fuera a parar el inmueble a determinadas personas, concretamente a José Luis López Fernández y su socio Francisco Chávez Lopez. La sociedad pantalla adquirente lo revendió inmediatamente y se lucró en la venta con total facilidad.

En la investigación se ha constatado que se presentaron tres ofertas por ese inmueble y las tres tienen sello de entrada en Emusujesa con fecha anterior a que la propia Emusujesa hubiese adquirido el bien el 4 de agosto de 2005. Incluso una es de fecha anterior a que el pleno del Ayuntamiento (28 de abril de 2005) acordase la transmisión de la estación de autobuses a Emusujesa. Las ofertas, presentadas por Ingeniería Jienense S.L, Híspalis Arrendamientos y Diseño y Construcciones Cervera hablan de que han tenido conocimiento de la venta por noticias de prensa, o, en el caso de Híspalis Arrendamiento, por habérsele ofrecido el bien por Emusujesa.

Finalmente se decide vender el inmueble a Ingeniería Jienense S.L, sociedad cuyo administrador es A.M., persona que presenta la oferta de compra de la estación de autobuses por 2.765.000 euros. Firma la escritura de compraventa de 1 de marzo de 2006, así como la escritura de venta de 5 de octubre de 2006 a la entidad Bogaz de parte de la finca, y la de 23 de junio de 2006 del resto del inmueble. A.M. admitió a Hacienda ser un mero testaferro en la operación.

La entidad Ingeniería Jienense tiene domicilio fiscal en Badajoz, en una vivienda que es domicilio familiar de F.A.M., funcionario de la Agencia Tributaria.

De Híspalis Arrendamientos, otra empresa que presentó oferta de compra de la estación, destaca que su administrador es una persona vinculada a dos empresas de José Luis López. Y de Diseño y Construcciones Cervera, la Fiscalía investiga si su administrador es un pariente de José Luis López.

Consta en las actuaciones de Anticorrupción un informe de la Agencia Tributaria que llega a la conclusión (provisional) de que la venta de la estación de autobuses no es a Ingeniería Jienense SL, sino a José Luis López y Francisco Chávez López. El precio de la operación supone una descapitalización de las arcas municipales de al menos 1.695.000 euros.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción ha asumido la investigación de esta denuncia -en principio la investigaba la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz- porque ha valorado que los hechos pueden constituir delitos de prevaricación, malversación, fraude en negociaciones del artículo 436 del Código Penal y delito fiscal. También ha asumido el asunto por la complejidad, trascendencia y repercusión social de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios