Jerez

Frente común de los abogados para exigir dinero pendiente a la Junta

  • Los letrados jerezanos se concentran en los juzgados de García Figueras y recuerdan que atendieron 3.063 solicitudes de ayuda gratuita durante el año pasado

Los once Colegios de abogados de Andalucía han sacado el hacha de guerra contra la Junta por el "incumplimiento sistemático" de los pagos de turno de oficio. Los letrados de Jerez realizaron una concentración al mediodía de ayer junto a los juzgados de la avenida Tomás García Figueras sin que "descartemos tomar otras medidas", indicó el decano Marcos Camacho O´Neale. Por ejemplo el colegio de Granada ya ha suspendido un día la orientación jurídica.

Camacho expresó que tras haberse efectuado un pago a cuenta la suma pendiente con Jerez es de 720.558,90 euros. El decano recordó que el servicio de justicia gratuita "lo demanda cada día más ciudadanos" ante la crisis y muestra de ello es que el colegio designa actualmente doce letrados para los diferentes turnos de oficio cada día frente a los ocho que eran en 2009. Unos 240 profesionales ejercen los distintos turnos en el Colegio local.

A pesar de las dificultades económicas, Camacho mantuvo que "prestamos un servicio de absoluta calidad y con formación continuada, y se está prestando con las mismas garantías cobrándose o no". Los letrados adscritos al turno de oficio hicieron frente a 3.063 solicitudes de ayuda legal gratuita durante 2011 frente a las 1.200 que, aproximadamente, se gestionaban en tiempos de bonanza. Los asuntos por los que los ciudadanos requieren a los abogados abarcan todas las jurisdicciones, pero son especialmente los asuntos de familia (1.236 temas registrados) y civiles (886) los que constituyen el grueso del trabajo.

La junta de gobierno del Colegio no quiso adelantar otras acciones de presión hasta que el día 23 se reúna el Pleno de los distintos órganos que podrían adoptar medidas más contundentes. "El Consejo es quien lleva las negociaciones con la Consejería de Gobernación yJusticia, aunque cada colegio tiene su autonomía", apostilló el decano de Jerez.

Los abogados apostillaron que el primer pago a cuenta -una resolución de la Junta con fecha 6 de marzo- no "es una solución ya que se retrasan nuevamente los pagos correspondientes al primer trimestre de 2012, que no se pagarán antes del mes de julio.

Unos cincuenta letrados se sumaron a la concentración. Los asistentes indicaron que la diferencia entre el número de manifestantes y el de letrados -que están inscritos en los turnos de oficio- "demuestra que se sigue trabajando a favor de los ciudadanos en todas las jurisdicciones". Aunque el número de solicitudes de Justicia gratuita se está disparando por la crisis y el aumento de los litigios, Camacho señaló que este derecho se ha denegado a más de 60 personas durante 2011 por no cumplir los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios