Jerez

El jerez le declara la guerra a un nuevo rebujito "ilegal"

  • El Consejo denuncia el uso ilícito de los términos 'sherry', 'jerez' y 'manzanilla de Sanlúcar' en una bebida que comercializa una empresa granadina como 'Sarandonga'

"En la Inglaterra del siglo XIX se llamaba Sherry-Cobbler (y se lo tomaban con pajita) Entre nosotros se llama rebujito, la bebida oficial de las ferias de Andalucía". El Consejo Regulador del vino de Jerez ha abierto un nuevo frente contra la última usurpación conocida de los vinos de Jerez, el uso fraudulento de muchos de los términos amparados por la Denominación de Origen que realiza la empresa granadina en la comercialización de una bebida llamada 'Sarandonga'.

Junto a la leyenda del párrafo anterior, que incluye el término sherry, en la pomposa etiqueta de la bebida en cuestión se asegura que este 'rebujito' -marca que por cierto registraron en su día Hijos de Rainera Pérez Marín ('La Guita') y Pepsico ('Seven UP')- "se prepara con los mejores mostos del Marco de Jerez, vinos jóvenes de uva palomino con los que se elabora la mejor Manzanilla de Sanlúcar".

Sherry, jerez, manzanilla de Sanlúcar... El Consejo Regulador ha presentado denuncia ante el Gobierno andaluz contra Espadafor -la empresa usurpadora- por el uso ilícito de estos términos protegidos por la Denominación de Origen de los caldos jerezanos, para la que además de la apertura de expediente sancionador también solicita a la Junta de Andalucía la prohibición inmediata de la venta del producto.

Un bodeguero jerezano hizo saltar la liebre tras comprobar en la feria Alimentaria, recientemente celebrada en Barcelona, la presencia del producto, que se comercializa sin recato en formato lata, botellín y botella tipo cava. Tras poner en conocimiento del Consejo la incidencia, el pleno de la institución aprobó ayer por unanimidad perseguir "el uso ilícito e ilegal de la propiedad intelectual" de la Denominación de Origen, como son los términos descritos, explicó ayer el presidente del Consejo, Antonio Fernández, quien explicó que en la "contundente" denuncia "se insta a la Junta a que abra expediente sancionador y aborde la paralización del producto porque supone un fraude al consumidor".

El Consejo Regulador tiene constancia que la empresa ya ha realizado alguna presentación del producto, en concreto en Sevilla, mientras que tiene previsto hacer lo propio próximamente en Córdoba con idea de abrirse mercado en las ferias de primavera, de ahí la importancia de la "inmovilización inmediata", indicó ayer el secretario de la institución del vino, César Saldaña, quien subrayó que si no se toman medidas cautelares para prohibir su venta y retirarlo del mercado antes de la celebración de las ferias, "el daño estará hecho" por mucho que luego se sancione.

Espadafor es una empresa de Granada que produce licores con y sin alcohol, básicamente estos últimos baja marcas como 'Whissin', 'Champín' o 'Versin', al fin y al cabo, versiones sin alcohol del whisky, el vino espumoso y el vermú. 'Sarandonga' se presenta en la web de Espadafor como 'El rebujito más chibiri cuchibiri', parafraseando la canción, de autor desconocido y que hizo popular el clan de los Flores, de la que también toma su nombre esta bebida.

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