Jerez

Air Berlin repite apuesta con vuelos directos a Palma, Viena y Dusseldorf

  • La aerolínea, pese a una ligera pérdida de pasajeros, aumenta su oferta de vuelos con escala hacia destinos exóticos como las Islas Maldivas tras su alianza con la árabe Etihad Airways

La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin continuará una temporada de verano más con su apuesta por el aeropuerto de Jerez junto su socio Niki. La compañía ofrecerá un total de trece destinos a Alemania y otros cuatro hacia Austria, además de conexiones directas con las ciudades de Palma de Mallorca, Viena y Dusseldorf. El hecho de que Berlín haya decidido unificar sus tres aeropuertos provocará que una conexión con la capital alemana parezca haberse perdido, cuando realmente no es así.

El incremento de destinos internacionales (en vuelos con escalas desde Jerez) se ha multiplicado después de que la aerolínea Etihad Airways entrara en el capital de Air Berlin con el 29,2% de las acciones. Esta alianza, que refuerza ampliamente a ambas aerolíneas, permitirá volar (haciendo escala en Dusseldorf) a destinos tan exóticos como Abu Dhabi, Sidney, Bahrain, Kuwait, Islas Maldivas, Omán, Manila o Bangkok entre otras ciudades. "Es un programa ajustado -se señaló desde la compañía- pero permite volar a destinos de gran atractivo".

La referida apuesta de Air Berlin por Jerez se mantiene incluso a pesar de que la crisis económica haya pasado factura al número de pasajeros transportados. Así, mientras que de enero a marzo del año pasado un total de 33.575 pasajeros utilizaron los vuelos de la aerolínea en Jerez, en idéntico periodo de tiempo de este año la cifra descendía hasta los 31.856.

Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin para España y Portugal, acudió ayer al Hotel Tryp de Jerez para explicar el programa de vuelos para el próximo verano e, igualmente, el panorama que rodea en la actualidad a los operadores aéreos. El acto contó con la presencia del delegado municipal de Turismo, Antonio Real, así como con la del director del aeropuerto, Rafael de Reyna.

Reseñó Middelmann que "en la actualidad el 50% de los costes que soporta una aerolínea no está en nuestras manos", en clara alusión a los elevados precios del combustible -"jamás ha permanecido tan alto el precio, nada menos que 14 meses", destacó- y las tasas. Parece que el transporte aéreo lo soporta todo pero lanzo una pregunta al aire: "¿Qué queda del transporte aéreo en España en comparación con el año 2000?". A este respecto lamentó que cierta compañía irlandesa (se refirió a Ryanair sin nombrarla) sea la que más pasajeros transporta en España pero sin pagar tasas ni Seguridad Social en este país". Igualmente, Middelmann señaló que una de las políticas de la empresa pasa por despertar el interés de los potenciales clientes a través de lo que se denominan 'microsites', pequeñas webs dentro de la web de la aerolínea donde se despierta el interés del turista por un destino. Una vez animado , "le contamos cómo puede llegar hasta allí". El director general de Air Berlin para España y Portugal animó a los poderes públicos "a seguir trabajando para que Jerez y la provincia sigan siendo un destino atractivo".

Por su parte, Antonio Real, delegado de Turismo, agradeció la apuesta que "un año más realiza Air Berlin por el aeropuerto que sigue en su línea de consolidación". A este respecto destacó que el año pasado la aerolínea prácticamente repitió los 330.000 pasajeros que logró en 2010".

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