Jerez

El Ayuntamiento asume el control de los autobuses con el secuestro del servicio

  • Urbanos Amarillos sólo tiene hasta el domingo para subsanar las deficiencias y paralizar el procedimiento que hoy se aprueba en junta de gobierno local · La plantilla de Linesur desconvoca la huelga en la zona rural

Hoy es un día clave para el transporte urbano. La junta de gobierno local aprobará, si no hay cambios de última hora, el secuestro -así se denomina la fórmula legal utilizada- del servicio de los autobuses, basándose en la falta de prestación del mismo por parte de la actual concesionaria Urbanos Amarillos y en los continuos impagos de las nóminas a los trabajadores.

Con la recuperación del control de los autobuses, según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento asume directamente la gestión del transporte colectivo urbano, utilizando el mismo personal y material del concesionario que permanece integrado en la empresa. Sin embargo, el cambio vendrá con la dirección, que estará en manos de un funcionario del Consistorio que hará las labores de 'interventor técnico', apartando a los actuales responsables del servicio en Jerez. Será, por tanto, el Ayuntamiento el que tome las "decisiones empresariales para reflotar" el transporte público, aunque no asumirá el pago de las nóminas a la plantilla, obligación que seguirá siendo de Urbanos Amarillos.

En este procedimiento, que se decretará hoy, se especifica el plazo de dos días naturales para que la concesionaria subsane las deficiencias. En caso de que Urbanos Amarillos continúe con los incumplimientos, será el lunes cuando en una nueva junta de gobierno local extraordinaria se ejecute el secuestro, asumiendo desde ese momento y hasta un periodo de dos años la dirección del servicio, pero quedando vigente el contrato por 15 años a la empresa.

Este procedimiento se ha podido presentar tras cumplir los plazos legales, ya que había que exponer la reiteración de las faltas de la empresa que han supuesto un incumplimiento "flagrante y continuo" por parte de Urbanos Amarillos. De hecho, ayer expiró el plazo de 6 días que dio el PP a la empresa el viernes, cuando le presentó un requerimiento para que solventara los problemas del transporte.

La intención del Ayuntamiento es recuperar cuanto antes la normalidad, pero estaría en manos de los trabajadores la desconvocatoria de la huelga indefinida, que hoy concluye su semana número catorce. De hecho, ya por la mañana, la alcaldesa María José García-Pelayo, declaró en rueda de prensa que esperaba "buenas noticias" con respecto a este conflicto y pedía "margen" para concretar las acciones. "No tengo constancia de que la empresa haya respondido al ultimátum del Ayuntamiento, pero es evidente que el gobierno local no va a mirar para otro lado. Hay un conflicto en el que se deben tomar decisiones y el Ayuntamiento las tomará. Es muy difícil resolver un conflicto cuando no hay dinero, pero no creo que haya problemas", reconoció la regidora. Por ello, se prevé que la plantilla se reúna en las próximas horas en asamblea para valorar el nuevo paso municipal en busca del orden en los autobuses, lo que supondría que ya para Feria el servicio estaría normalizado.

Pero el secuestro no es lo único que se pone sobre la mesa, ya que también se va a iniciar el procedimiento sancionador "por cada uno de los restantes incumplimientos, pudiéndose sancionar, cada uno, con hasta el 15% de la anualidad de contrato".

Mientras tanto, ayer se confirmó la desconvocatoria de la huelga de autobuses en las pedanías y barriadas rurales. Los trabajadores de Linesur ya comunicaron a primera hora la "buena voluntad" de suspender los paros durante la Feria del Caballo, al conocer que en el transcurso de la sesión de la Mesa de la Movilidad, el responsable de Linesur, Cristóbal Sánchez Quintana, había informado a los miembros de la mesa de los trámites realizados para poder acceder a los créditos ICO y obtener así liquidez. Sin embargo, no fue hasta la tarde, cuando los empleados decidieron en asamblea la desconvocatoria de la movilización a la espera de que la empresa obtenga liquidez. En este sentido, el Ayuntamiento recordó que esta misma semana el Ministerio de Hacienda ha valorado de forma favorable el Plan de Ajuste presentado el pasado 30 de marzo para el pago a proveedores de las entidades locales. Así, tanto el gobierno local como Linesur han realizado todos los trámites necesarios para que la solución al conflicto venga dada por el pago de la deuda a través la línea de créditos ICO.

Por su parte, los trabajadores volvieron a dar un "voto de confianza" restableciendo el servicio desde hoy en pedanías y barriadas rurales. Sin embargo, el presidente del comité, Alejandro Gómez, advirtió que si a finales de mayo no se han cobrado los créditos, "pediremos los pertinentes permisos para iniciar una huelga indefinida a partir del día 1 de junio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios