Jerez

Urbanos Amarillos cumple un año de contrato con unas 50 incidencias

  • El informe previo al secuestro de la concesión de los autobuses detalla los incumplimientos "continuados" de una empresa que sólo ha renovado 6 de los 21 vehículos que por contrato debió comprar antes de 2012

Hace justo un año, a escasos días para la celebración de las elecciones municipales, Ayuntamiento y Urbanos Amarillos firmaron la adjudicación definitiva de la concesión del transporte urbano. Doce meses después, el gobierno local acordó intervenir el servicio de autobuses y pesa sobre la empresa de Dos Hermanas un informe municipal relativo a los incumplimientos "reiterados y continuados" de las obligaciones contractuales del concesionario. Más allá de los reiterados impagos a la plantilla, la no sustitución del personal en baja laboral y que de 18 meses al frente del servicio -6 de ellos bajo adjudicación provisional- se hayan casi sucedido ocho meses de huelga indefinida, la realidad es que el servicio de autobuses sigue en caída libre y las inversiones para reflotarlo tras el desplome millonario de viajeros han brillado por su ausencia. Comoquiera que el asunto anterior es el que más perjudica de manera directa al contribuyente, el informe municipal al que ha tenido acceso este medio pone de manifiesto la pobre o nula inversión que Urbanos Amarillos ha desembolsado tras adjudicarse la concesión después de certificarse la salida de Cojetusa.

Uno de los incumplimientos más flagrantes en este primer año que la empresa sevillana lleva a cargo de los autobuses ha sido, detalla el documento, la falta de renovación de la flota. En el anexo 12 de la oferta económica -abunda el texto- que sirvió de base para la formalización del contrato que le liga a este Ayuntamiento reza que en el segundo trimestre de la explotación -o sea agosto, septiembre y octubre de 2011-, Urbanos Amarillos "debió incorporar 21 autobuses nuevos a la concesión para sustituir a autobuses con una antigüedad de 16 años, y por lo tanto obsoletos". "A la fecha actual, tan sólo se han incorporado 6 autobuses", apostilla el documento. Este hecho se une a la falta de mantenimiento de la flota, sin reparar los vehículos averiados y sin mantener un estado mínimo de higiene por falta de mantenimiento. En el pasado mes de abril, fecha en la que se redactó el informe, se acumulaban en las cocheras hasta 35 vehículos averiados.

Al mismo tiempo, expone el informe encargado por el gobierno local, "se ha constatado que la concesionaria no ha cumplido en reiteradas ocasiones con el número de unidades de autobuses establecido para cada línea ni con el ritmo de frecuencias de paso de los autobuses en las líneas, hechos que se pusieron en conocimiento de la concesionaria solicitándole reiteradamente su corrección". En este punto, el documento especifica más de medio centenar de incidencias desde el pasado mes de enero fundamentalmente referidas a bajas de conductores por enfermedad o ausencias no cubiertas y falta de la totalidad de la flota para dar cobertura óptima a la quinta ciudad de Andalucía. Muchas de estas incidencias, además, tienen lugar en pleno conflicto laboral entre la plantilla y la empresa lo que da lugar a situaciones más que llamativas: "Día 9 de febrero de 2012, en el turno de mañana faltan 6 conductores, que casualmente están de baja antes de la huelga y 2 por motivos varios, por lo que no se da servicio a las líneas 5, y las líneas 8, 9 y 10 solamente quedan con un autobús". También hay otras incidencias que merman gravemente el servicio: "Día 25 de febrero de 2012, por la mañana no se presentan los conductores de las líneas 3 y 4, que se suple por la línea 8. La baja del conductor de la L-16 que dice que tenía jornada sindical no se cubre. Por la tarde se unifican las líneas 6 y 14, faltando un conductor. Asimismo, al no existir conductores de refuerzo los autobuses de las L-8 y L-9 se retiran una hora antes, dejando a muchos viajeros de grandes centros comerciales que tienen actividades durante el fin de semana (Área Sur, Luz Shopping, Carrefour...) sin servicio".

Por si fuera poco, el informe en poder del gobierno municipal, también expone que en un año no se han comprado uniformes a la plantilla de conductores y apenas se ha invertido un euro en servicios auxiliares (SAE, postes informativos, información electrónica a los pasajeros...). "Esto es común a todas las paradas de la ciudad y fundamentalmente a las cabeceras de líneas tales como Esteve, Angustias, Rotonda de los Casinos y Alcázar", concreta. Todos estos incumplimientos, además de una intervención que podría dar pie al rescate definitivo, pueden ocasionar una sanción para la adjudicataria que rondaría los 3 millones de euros de un contrato anual de 7,6 millones de euros y que tiene vigencia, a priori, hasta el año 2026. De momento, la empresa ha anunciado posibles "acciones legales ante la decisión unilateral" del secuestro.

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