EDUCACIÓN

Aniversario de superhéroes

Hace unos cuarenta años llegaban a España, de la mano de la Editorial Vértice, unos comics americanos con personajes enfundados en unas mallas que luego vendrían, del lado crítico, a ser citados como "héroes en pijama". El desembarco en territorio español traía una década de retraso por lo que en su tierra de origen están celebrando su redondo cincuenta cumpleaños.

Hablamos de los héroes de Marvel, que en España publica ahora Panini, y que si bien nacieron a la sombra de los más destacados de DC Comics Superman y Batman, consiguieron su espacio hasta el punto de aparecer en dibujos animados, series televisivas y cine, junto con toda la mercadería (merchandising que se dice en su ambiente) de disfraces, figuras, camisetas, juegos de rol, etc.

Si el año pasado se cumplieron los 50 años de la primera aparición de Los Cuatro Fantásticos, y el año que viene lo celebrarán El Hombre de Hierro, Los Vengadores y la Patrulla X, este año apagarán las velas nada menos que Spiderman, Thor y el increíble Hulk.

¿Y qué han aportado y siguen aportando este tipo de comics a los jóvenes lectores? A diferencia de los divertidos y carpetovetónicos Carpanta, Pulgarcito y demás, que solo con verlos se entendía la historia y el poco texto no era necesario leerlo, estos comics de superhéroes llevaban el sello de "continuará" y la historia de importante carga visual necesitaba, no obstante, ser leída de principio a fin para seguirla en condiciones (esto también ocurría con nuestros héroes como Jabato, Capitán Trueno o el Cachorro). Luego han sido un importante material de lectura con desarrollo de la comprensión lectora al estar lo leído ayudado por la imagen. Han sido, como tarde se les ha reconocido, una puerta importante para hacer lectores.

Pero, además, han contribuido a la formación del gusto literario, por establecer tramas de todo tipo: románticas, aventureras, fantásticas, mitológicas, costumbristas,… Porque muchas veces los guiones y personajes eran rescatados (o copiados) de mundos literarios: Hulk no puede dejar de recordarnos a Jekyll y Hyde y Thor se construye con los mitos nórdicos. En Spiderman asistimos a la ciencia ficción, a las relaciones familiares y a los amores adolescentes.

Otra aportación ha sido a la formación moral con la defensa de valores como el honor, la responsabilidad, la justicia, la amistad… Célebres son las frases de estos héroes: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", que le dijera el difunto tío al hombre araña, o "¿Humano? ¿Por qué iba a querer ser humano?", que la Masa espetara en su día como crítica a la pérdida de valores de la humanidad.

Pues como reivindicación de los comics a la vez que celebración de cumpleaños, aquí van nuestros recomendados de hoy entre viñetas.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios