Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El SAS dice que ahorrará un millón de euros con los cierres en verano

  • Confirma que los centros de salud de Jerez no abrirán por la tarde y que dejará "en reserva" un 13% de las camas hospitalarias · Indignación de los sindicatos por no ser informados

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado a conocer por fin su plan de vacaciones para el verano, que determina en definitiva con qué servicios sanitarios va a contar la población durante el periodo vacacional. Lo ha hecho tarde y con una absoluta falta de concreción ya que se limita a ofrecer una serie de datos referentes a toda la provincia, sin especificar por municipios tan importantes como Jerez y con cifras tan genéricas que ni los propios sindicatos, indignados por no haber tenido previamente conocimiento del plan, eran capaces de interpretar. En lo referente a Atención Primaria, el SAS mantiene que en toda la provincia 45 centros de salud y puntos de urgencias de atención primaria (es decir, equipara dos tipos de instalaciones que nada tienen que ver), permanecerán abiertos por la tarde, "lo que representa un 60% de los que están operativamente habitualmente en ese horario". Del comunicado oficial se desprende que sale adelante la propuesta que la dirección del distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste presentó esta misma semana a los trabajadores, que contempla que durante las tardes del verano no habrá centros de salud abiertos y únicamente se podrá acudir a las Urgencias de La Granja y de Jerez Centro, en la calle José Luis Díez. Aseguran desde la delegación provincial de Salud que esta planificación y la decisión de cerrar aquellos centros con menor actividad durante la tarde "permitirá un ahorro de 909.000 euros en la provincia". Las contrataciones de verano, para sustituir a los profesionales que cogen sus vacaciones, se cifran en 49, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores conductores, pero sólo reforzarán los centros de salud de las zonas costeras de la provincia. Argumenta el SAS que mientras la demanda aumenta en las zonas costeras, en las de interior, caso de Jerez, la demanda se reduce hasta en un 85% en pediatría por las tardes y "hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011". Agrega que con la planificación que se ha realizado se garantiza que todos los ciudadanos contarán con un punto de atención primaria a una distancia de entre 2 y 17 minutos.

El secretario provincial de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio, no ocultó su malestar por lo que consideró "un ninguneo" a los sindicatos, a los que no se les ha comunicado los planes existentes, pese a haber preguntado en numerosas ocasiones en los últimos días y valoró que queda ya demostrado que "se cargan el actual modelo sanitario de Atención Primaria. Se acabó con la atención continuada que realizaban médicos y enfermeros, que no se va a hacer por la tarde, pero tampoco por la mañana, ya que estarán dedicados a la demanda asistencial. Esto es la vuelta a la atención a demanda", manifestó, en alusión a la pérdida de lo que son los programas de promoción de la salud.

Con respecto al hospital, Aparicio indicó que el sindicato ha tenido conocimiento de que las plantas que se cierren en verano no volverán a reabrirse en octubre, una circunstancia que ya ocurrió el pasado año, con camas cerradas que no se habilitaron hasta bien avanzado diciembre, cuando la presión asistencial por procesos gripales y respiratorios era ya insostenible. Aparicio criticó además que la Junta cae en una contradicción cuando dice que las rebajas salariales a los empleados públicos dentro del plan de ajuste tratan de evitar los despidos, ya que, según dijo, "en la provincia hay unos 1.300 eventuales en el ámbito sanitario, que acaban ahora su contrato y que en muchos casos llevan años en el SAS y a los que no se les va a renovar los contratos". Añadió que la Junta de Andalucía está intentando diferenciarse de las decisiones adoptadas en Castilla-La Mancha "pero allí echaron a los interinos, y al final aquí echarán a los eventuales".

En la misma línea y en un clima ya de crispación por los recortes salariales que prevé la Junta, el presidente del Sindicato Médico de la provincia, Pedro Calderón, lamentó que "nos tengamos que enterar de los planes de vacaciones por los medios de comunicación, porque hasta el momento los médicos no hemos tenido ninguna información oficial, salvo algunas propuestas que había". Aseguró no entender además cómo se van a hacer contrataciones para las zonas costeras "cuando estamos pendientes de que se apruebe la aplicación de unas rebajas salariales porque no hay dinero". Ante la elección el pasado viernes de los ciudadanos que podrán formar parte de las comisiones de participación de las unidas de gestión clínica del hospital, Calderón aprovechó para pedir a estas ciudadanos que sean conscientes de los recortes y se posicionen en contra.

Hay que decir que con respecto a los hospitales, el SAS mantiene la misma opacidad. Únicamente afirma que estarán cerradas "poco más del 13%" de las camas, una cifra -dice- "muy similar a la del año pasado", que justifica porque en verano "durante la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media". Ninguna alusión a los quirófanos que quedarán inoperativos ni a las consultas de especialidades que cerrarán. No obstante, desde CCOO recordaron que estas consultas cerraron por la tarde en agosto el pasado año y advierte que la intención este año pasa por cerrarlas de julio a septiembre. "En algunas especialidades se les está comunicando a los usuarios mediante carta el cambio de cita aplazándola para más de mediados de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios